Redacción El País
"Para nosotros era muy importante ganar", dejó en claro en la conferencia de prensa de este domingo Martín Lasarte ni bien terminó con victoria para los suyos el partido entre Nacional y Liverpool, que se jugó en el Gran Parque Central y tuvo el condimento emotivo de ser el primero tras el fallecimiento de Juan Izquierdo.
El entrenador manifestó que focalizó la semana en los aspectos deportivos para que todo lo vinculado a la muerte del zaguero quedara en manos del especialista Damián Benchoam, psicólogo institucional del club. De todas formas, dijo no ser un "robot" y contó que incluyó el nombre del futbolista al repasar un listado. "Hice lo mejor que pude para ellos y uno no es un robot. (...) Al momento de hacer el reconto de los jugadores al segundo que puse fue a Juan. Es difícil para los que estamos en el día a día".
Por la coyuntura previa al encuentro de este domingo, el cuerpo técnico decidió hacer una arenga antes del almuerzo y no después, como sucede habitualmente. Fue clave el rol del preparador físico Marcelo Tulbovitz, quien tomó la palabra para dirigirse al grupo, aunque, según señaló Lasarte, de antemano era sabido que el "condimento sentimental" iba a estar a la orden del día.
Referido a lo futbolístico, reveló que rearmó el equipo para poder darle minutos a Nicolás López desde el inicio. El Diente, aunque todavía no está al 100% en su forma física y salió a los 70 minutos de juego, le dio el gol de la victoria al tricolor.
"Tuvimos la intención de darle minutos desde inicio a Nicolás López. Eso obligaba a buscarle una ubicación en el contexto del equipo que estaba jugando habitualmente, es decir un 4-3-3. Para hacer eso, teníamos que sacar a un centrodelantero o a uno de los extremos. Hicimos un montón de pruebas y entendimos que para iniciar lo mejor era que lo hiciera desde donde lo hizo, subrayó.
Sobre Mauricio Pereyra, expresó que debió ser sustituido en el entretiempo por una molestia física que la atribuyó al parate del fútbol. "No es casualidad", opinó para luego dar cuenta de una charla en la que el número 10 le recordó lo que sucedió en Nacional poco después de que falleciera el Oreja Diego Rodríguez, en 2010: "Me hizo referencia a lo que vivieron acá cuando falleció el Orejita Rodríguez y ganaron un partido sufriendo muchísimo con un gol casualmente del Morro".
"El día de hoy lo teníamos que pasar y por suerte lo pasamos con un triunfo", aseguró Lasarte, que antes de irse fue consultado por el estado físico del Diente López. "Es un jugador de categoría que para estar al 100% necesita jugar, entrenar, entenderse con sus compañeros y que le demos una ubicación lo más adecuada posible para que esa cualidad que él tiene se note. Ganamos 1-0 con gol de él y esa es la ley del artillero", agregó.
-
Del silencio más respetuoso a un canto al unísono: el homenaje a Juan Izquierdo en Nacional vs. Liverpool
Nacional 1-0 Liverpool: mirá el gol del Diente López, que aprovechó un rebote y le dio el triunfo al tricolor
Las dos bajas sorpresivas de Nacional para el partido ante Liverpool y los motivos de las ausencias
Conmebol anunció el sorteo de la Copa Libertadores femenina sin Nacional y con Peñarol sin ser cabeza de serie