Hace 32 años que Racing no clasificaba a una final internacional. Su última aparición data de 1992, cuando también alcanzó la final de la Sudamericana, llamada Supercopa hasta ese momento. En aquella instancia perdió ante Cruzeiro, casualmente, o no, el mismo rival al que enfrentará este 23 de noviembre en Asunción. Pasaron 32 años en los que 18 uruguayos jugaron por la Academia y ninguno pudo volver a lograrlo; esta vez Gastón Martirena y Martín Barrios protagonizan la revancha.
“Ese hincha se va a tener que tatuar mi cara, porque vamos a salir campeones”, dice sin dudar Martirena (24 años) sobre el fanático de Racing que prometió estamparse al futbolista en el pecho si ganan la copa. Con esa misma seguridad fue que anotó un gol que valió oro en San Pablo: el 2 a 2 definitivo en Brasil ante Corinthians, para volver a casa con la llave de la semifinal abierta y ganar 2-1 en Avellaneda.
🎨 Una pintura bajo la lluvia
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) October 25, 2024
🔥 Gastón Martirena
🏆 #LaGranConquista pic.twitter.com/1BMSqytEty
“Miré el gol mil veces, literal”, confiesa. Y es que su gol no fue uno cualquiera, porque además de la importancia del tanto, la jugada de Martirena fue cinematográfica. Lluvia, cancha rápida y muy mojada. Apenas pasada la mitad de cancha, caño, pared con Almendra, definición cruzada y gol de uno de los laterales uruguayos más completos. “Me salió esa jugada y cuando entró la pelota no lo podía creer. La cancha estaba muy rápida, la ropa pesaba un montón, pero pudimos sacar un buen resultado para cerrarlo en casa”, añade el ex Liverpool, que en un principio fue bastante criticado, pero se ha ganado el cariño de los hinchas.
"SI RACING SALE CAMPEÓN DE LA #Sudamericana ME TATÚO A MARTIRENA EN EL PECHO... LO DETESTO PERO ME LO TATÚO ACÁ POR EL GOL QUE HIZO ALLÁ"
— SportsCenter (@SC_ESPN) October 31, 2024
😱 Terrible promesa en la previa de Racing vs. Corinthians... ¡queda el archivo!
📺 #DisneyPlus pic.twitter.com/lobzrhc5b4
“Cuando llegué a Racing me afectó bastante. Es mucho el fanatismo y la cantidad de gente. Es inevitable que a uno le llegan las cosas. En ese sentido no tiene nada que ver con Uruguay, allá no pasa tanto, y menos en Liverpool”, explica quien aún se sorprende con cómo vive el fútbol el hincha argentino y confirma una mejora: “Pero después aprendí, lo trabajé y ahora no me afecta mucho. Hoy veo que la gente me quiere un poco más. Trato de dar lo mejor y siempre aportar desde donde me toque. Gracias a Dios vengo de un muy buen momento y trataré de coronar el año de la mejor manera”.
Mientras espera la final trabaja, por fuera del club, con un psicólogo coaching para contrarrestar la ansiedad e intenta no contaminarse con los comentarios. “No soy mucho de mirar las redes sociales, ni cuando me va bien, ni cuando me va mal”, explica. Pero sí le llegan los mensajes, e incluso se ha involucrado con algunos, como fue el caso de José, el joven de 21 años que se viralizó por el gesto que el lateral tuvo hacia él. Martirena le compró todas las rifas para que pueda ir a Paraguay.
Para cumplir el sueño de ver a la Academia, José había decidido poner a la venta cien números a mil pesos cada uno. La cuñada de Gastón se enteró de la iniciativa y se la trasladó al jugador. “Le dio ternura y me lo pasó. Le hicimos una transferencia comprando todas las entradas para ayudarlo y que pudiera ir”, explica el uruguayo que donó 150 mil pesos argentinos para esta causa.
“No suelo hacerlo porque, a raíz de eso, ahora todos quieren que le pague hasta el alquiler”, bromea Martirena. “Pero fue un lindo gesto que salió de mi cuñada y mi novia Sol. Estoy muy agradecido con la gente y también es lindo hacerlo cuando uno puede”, añade. Aún no habló con José, pero después del partido lo va a “mensajear”.
Lo piden para la selección uruguaya y casi ficha por Flamengo
Ahora que está adaptado al fútbol argentino, al que considera “el más difícil de América”, Gastón demuestra sus cualidades y en sus últimos partidos ha sido pedido por el público para integrar la selección de Marcelo Bielsa, quien aún nunca se contactó con el jugador. “¿Estás loca? Con los laterales que tiene Uruguay”, responde sin mediar segundos al ser consultado si siente que puede encajar con el modelo del DT argentino. Más allá de eso, expresa que le “gustaría tener esa oportunidad” y que está “preparado” para la llamada.
“Estoy viviendo el momento día a día y cuando me toque, ojalá Dios quiera, voy poder dar lo mayor de mí”, confiesa.
Martirena casi pega otro salto, en esta oportunidad a Brasil, gracias a un fuerte interés de Flamengo por sumarlo a sus filas, pero el pase se cayó. “En ese momento era algo concreto, había llegado que el club me quería, pero se cayó por un problema de ellos”, explica el uruguayo que se queda con lo bueno y destaca que el “interés” del club ya lo motiva. “A uno le da a entender que está haciendo las cosas bien”.
El Racing dirigido por Gustavo Costas, además de tener la chance de volver a levantar un trofeo de estos como hizo con la Copa Libertadores e Intercontinental en 1967 y la Supercopa Sudamericana en 1988, sigue con chances en la Liga Argentina, a falta de cinco jornadas. En este momento se encuentra tercero con 37 puntos, a cinco de los líderes Vélez y Huracán.
“El campeonato local es una locura; todos le ganan a cualquiera, todos juegan bien. Estamos a unos puntos abajo, pero todavía queda. Es importante ganar siempre porque siempre te arrimas”, sostiene Martirena, que comparte equipo con el mediocampista uruguayo Martín Barrios (25 años). Lo curioso es que ya eran compañeros en Liverpool, sin embargo, no tenían vínculo.
“Estuve algo así como un año o medio año con él, pero no teníamos relación, porque no es de hablar mucho, es medio callado. Pero ahora sí. Cuando vino (a Argentina) se quedó en casa como tres semanas y lo ayudé a buscar dónde quedarse”, explico sobre el mediocentro con pasaje por la Sub 20 de Uruguay. Barrios se unió a la Academia en julio de 2024 a cambio de 2.5 millones de dólares por el 80% del pase. Hasta ahora se anota cinco encuentros con el club de Avellaneda.
Martirena, por su parte, suma 44 partidos, seis goles y la misma cantidad de asistencias tras su arribo en julio de 2023. Desde entonces vive en Buenos Aires con su novia Sol y sus cuatro perros, que “están muy mal acostumbrados y son como hijos”, según Gastón, a quien su familia apoya desde Uruguay y dice que “son los primeros en ponerse felices”. “Saben que nunca bajé los brazos. Calladito, sin salir a hacer mucho ruido, siempre entrenando para mí”, expresa.
Consultado sobre su entrenador Gustavo Costas, el lateral lo definió como "enérgico" y "buena gente", a lo que añadió: "Como hincha quiere lo mejor para Racing. A mí me pide que llegue a las dos áreas, que marque y tire al arco. En sí la función del carrilero”.
A dos semanas de la final de la Copa Sudamericana
A falta de dos semanas para la definición en La Nueva Olla de Asunción, Martirena anhela dejar su huella en el club. “Dios quiera podamos terminar el año de la mejor manera, cumplir un sueño acá en Racing y dejar un nombre, después se verá el resto”, comenta el lateral derecho, que agradece a la gente por tanto apoyo tras agotar las entradas. “Yo también estoy muy ilusionado como los hinchas. Quiero ganar la copa tanto como ellos quieren ganar. Si Dios quiere le vamos a dar una alegría”, concluye el uruguayo de Racing de Avellaneda.