Uruguay pisó fuerte en Saint Gall y derrotó de atrás a Suiza 3 a 1. La celeste salió a presionar a su rival desde el vamos y ya al minuto tuvo su primera chance gol. Luis Suárez anticipó un pase hacia el arquero, lo esquivó pero su tiro pegó en el costado izquierdo de la red. Fue un anuncio.
Con el correr de los minutos, el conjunto local tomó la iniciativa y tuvo el control de la pelota, pero no generaron peligro en los primeros 20 minutos.
La marca de Uruguay fue firme, le cerró los espacios a los delanteros rivales y cada vez que pudo, salió de contragolpe.
Por momentos, se hizo un partido tedioso, casi sin ritmo. Sin embargo, en una jugada sin riesgo, Scotti forcejeó en el área con el suizo Derdiyok y el árbitro italiano Rizzoli sancionó penal. Inler logró la apertura sobre los 28 minutos de juego.
El gol pareció tocar el ánimo de los celestes que salieron a buscar la igualdad. Seis minutos después, a los 33, la lograrían por intermedio de Diego Forlán, después de recibir en el área una pelota enviada desde el andarivel zurdo por `Palito` Pereira.
El final de la primera parte fue equilibrado y otra vez, con más marca que creación.
Al inicio del complemento, un tiro de esquina generó el segundo gol de Uruguay. La pelota fue rechazada por la defensa suiza y Luis Suárez, de volea, la colocó en el ángulo superior izquierdo del arco defendido por Wöelfli, que sólo atinó a mirar. Fue un golazo del salteño.
A partir de ese momento, los suizos y los celestes movieron sus bancos permanentemente. Ottmar Hitzfeld y Óscar Tabárez tenían claro que era un partido de ensayo, de muchas pruebas.
De todas formas, los futbolistas que estaban en el campo de juego, lejos estaban de tomarlo como un amistoso. Hubo pierna fuerte, roces y algunos insultos.
A siete del final, un centro al área enviado por Sebastián Fernández, cayó en los pies de Cavani, le erró, la pelota la tomó el `Japo` Rodríguez y en vez de definir, la tocó al medio para que Cavani, ahora sí, la mandara a la red. Ese 3 a 1 liquidó el pleito.
Uruguay se hizo fuerte y la celeste fue más celeste que nunca. Los rivales del Mundial ya se preocupan.
La cifra
19 Es la ubicación de Uruguay en el ranking FIFA publicado ayer. La celeste escaló dos posiciones.
Las estrellas
Á. Pereira - Fue el mejor de los celestes. Salida del equipo por la zurda y con llegada.