Más de 25 futbolistas con fichas médicas falsificadas: denuncia de un laboratorio destapó más casos

"Son entre 25 y 27 jugadores. Es un número importante y hay dos o tres clubes involucrados", expresaron desde la Secretaría Nacional del Deporte.

Compartir esta noticia
Pelota de fútbol.
Pelota de fútbol.
Foto: Leonardo Mainé.

Redacción El País
Casi 30 fichas médicas de futbolistas pertenecientes a la Organización del Fútbol del Interior (OFI) están siendo investigadas por falsificaciones. Si bien en las últimas horas trascendió información sobre un gran número de futbolistas de Primera División involucrados, la cuestión, hasta el momento, solo apunta a jugadores del fútbol del interior.

Según pudo saber Ovación, a través de fuentes de la Secretaría Nacional del Deporte (SND), la noticia sale a la luz tras una denuncia de un caso concreto de club de fútbol de Paysandú. "Ya son entre 25 y 27 jugadores. Es un número importante y hay dos o tres clubes involucrados", explicaron.

A su vez, cabe aclarar que la génesis que trascendió del hallazgo (haciendo referencia a la muerte de un jugador) no tiene nada que ver con el verdadero motivo de cómo sale a la luz este tema, sino que lo que destapa el caso es la denuncia del laboratorio en la fiscalía.

Secretaría suspende al usuario en el trámite del carnet hasta que se encamine la investigación

La Liga de Fútbol de Paysandú denunció a la secretaría de nuestro departamento de actitudes deportivas que había un jugador que estaba jugando con fichas falsificadas. Mandó la cédula de identidad, nosotros tomamos el informe y hacemos exactamente igual que cualquier denuncia. Empezamos a investigar y contactamos al laboratorio que supuestamente emitió el carnet (este permite que la SND habilite al jugador). El laboratorio confirmó que no había emitido ese carnet, que no era el usuario paciente de la clínica”, explicaron desde la Secretaría.

Y dijeron cómo continúa el proceso: "Se investiga, se va para atrás en la historia del carnet que presenta el deportista y se ve que no coinciden las fechas. Comunicamos a la AUF, ellos a OFI y es la federación general la que tiene que actuar. Secretaría suspende al usuario en el trámite del carnet hasta que la federación investiga".

A partir de la denuncia de un laboratorio en particular, el organismo realizó una revisión posterior de todos los carnets emitidos de este laboratorio privado, así como de otros prestadores de salud que se interesaron en chequear sus dados de alta. Y la búsqueda dio resultado.

"Nos encontramos con que hay una cantidad importante. Dimos de baja a los atletas, informamos nuevamente a la Federación y el tema está en OFI y la Liga Departamental de Fútbol de Paysandú", explicó la fuente.

Y enfatizó que todos los casos detectados hasta ahora pertenecen a Paysandú. "No hay absolutamente más nada de ningún otro jugador de fútbol. De todas formas, este es un proceso que la Secretaría ha hecho con los demás deportes desde enero y ha encontrado irregularidades".

El laboratorio privado de Paysandú radicó la denuncia en Fiscalía por la falsificación de los documentos, lo que constituye un delito. En este caso la responsabilidad sería del prestador de salud.

¿Qué pasa con los jugadores de ahora en adelante?

La SND pide al sistema informático de actitud deportiva que se suspenda al usuario, lo cual le impide al deportista presentar documentos.

La suspensión deportiva le excede a este ente y será la federación competente, en este caso OFI la encargada de penalizar al jugador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar