Era Nochebuena. Toda la familia estaba lista para el brindis en su casa en Maldonado. Ese fue “el mejor momento del año” para Mateo Antoni (20), quien ganó la Copa del Mundo Sub 20 y el Uruguayo con Liverpool. “Para ellos, principalmente, fue una satisfacción muy grande por ser mi primer año en Primera División”, dijo el futbolista.
Su padre, su madre, su hermano y su tía -que vive en Montevideo- fueron “un sostén” muy importante para que Antoni disfrutara de este presente. Pero no todo fue color de rosa ya que pasó por momentos complicados. El primero: irse de su casa con 14 años.
Tras defender la camiseta de su departamento en las finales del interior ante Salto, su padre recibió un llamado de Nicolás Salaberry, captador de Nacional. Le propusieron que su hijo se fuera a Montevideo a probarse.
Con las cartas sobre la mesa, Antoni se reunió con sus padres para analizar la propuesta. “Lo tomamos con mi familia como una oportunidad única, pero al principio me costó mucho porque no sabía ni lo que era tomarme un ómnibus”, enfatizó.
Partió rumbo a Montevideo. Hizo la prueba y se convirtió en juvenil tricolor. En ese momento vivió en una residencia estudiantil y no fue una experiencia fácil. “Tenía que hacerme todo por mi cuenta”, puntualizó. Se iba a las siete de la mañana y volvía a las ocho de la noche a su nuevo hogar. También, lo comenzó a invadir una dura nostalgia. “Me sentía solo y muchas veces me ponía a llorar porque extrañaba a mis amigos y a mi familia”, manifestó.
No claudicó. Siguió adelante y tuvo su premio porque a los seis meses de arribar a la capital se mudó a la Casita de Nacional donde tenía “todo” a su alcance.
Antoni recalcó, en más de una oportunidad, que esas situaciones le sirvieron para “madurar”. “Agradezco haber vivido todo eso porque me cambió como persona y me ayudó a crecer”, añadió.
Con 17 años dejó la Casita de Nacional para irse a vivir solo. “Ya me estaba consolidando en el club”, señaló.
Su estreno en Primera División
En enero de 2023, Mateo Antoni formaba parte de la selección uruguaya Sub 20 que se encontraba en Colombia disputando el Sudamericano de esa categoría. El zaguero todavía no tenía claro cuál iba a ser su futuro. Sin embargo, recibió un llamado que le despejó sus dudas y fue el de Jorge Bava.
El director técnico de Liverpool le indicó su deseo de contar con él para toda la temporada 2023 en la que tenía el Campeonato Uruguayo y la Copa Libertadores.
La Celeste quedó segunda en el Sudamericano tras perder 1-0 ante Brasil. A pesar de esto, logró el objetivo de clasificar al Mundial Sub 20 de Argentina.
El Sudamericano acabó en febrero, Antoni volvió a Uruguay para dejar Nacional y pasar a préstamo a Liverpool. El zaguero debutó en Primera División el 10 de abril como titular en la victoria 3-1 del negriazul ante Plaza Colonia en el Apertura.
Ocho días más tarde, el defensor jugó su primer partido por Copa Libertadores: fue en la caída 2-0 ante Independiente del Valle. También lo hizo desde el vamos.
“Bava siempre confió en mí”, dijo. “A medida que pasaron los meses me sentí con confianza y mucho tuvo que ver el entrenador y eso no es fácil de conseguir”, agregó.
Todavía le quedaba pasar por una situación que lo marcó a fuego: la Copa del Mundo Sub 20 en Argentina.
La selección uruguaya se coronó campeona por primera vez en su historia de esa competencia. El entrenador Marcelo Broli llevó una delegación conformada por 21 futbolistas, entre los que estaba Mateo Antoni.
El defensor fue el único jugador que no tuvo minutos. Ni bien se quedaba solo en la concentración se ponía “triste” por esa situación, aunque con el correr de los días entendió que “era una posibilidad única” la que estaba viviendo. “Lo acepté y durante la final viví un sinfín de emociones por todas las cosas que dejé de lado para alcanzar el objetivo”, indicó. Sonó el silbato en el final de la victoria 1-0 de Uruguay ante Italia y Antoni se largó a llorar desconsoladamente por ganar el Mundial Sub 20.
“Adentro del grupo todos nos sentíamos iguales y esa fue la clave que nos llevó a ganar la Copa del Mundo”, precisó Antoni.
El Campeonato Uruguayo con Liverpool
Terminó la mágica etapa en el Sub 20 y Antoni volvió a Liverpool. El zaguero sintió que lo esperaban “con los brazos abiertos”.
El defensor, nuevamente, mencionó al director técnico negriazul como un aspecto clave para afianzarse en la recta final de la temporada.
“Jorge (Bava) me mostró las ganas de que yo estuviera en el plantel. Siempre intentó darme confianza porque sabía que era mi primera experiencia en Primera División y me pude afianzar en el equipo para el final de la temporada”, aseveró.
De los 26 encuentros de la última parte de la campaña 2023 de Liverpool, Antoni disputó 20.
Todo parecía un sueño para el joven zaguero que vivía su primera temporada en la máxima división del fútbol. Todavía le restaba algo más: la obtención del Uruguayo con Liverpool.
El Negro de la Cuchilla se coronó campeón del Torneo Clausura y se adjudicó la Tabla Anual. El 9 de diciembre tuvo la gran oportunidad de ganar el Uruguayo, pero cayó 1-0 ante Peñarol en el alargue. “Nos enfocamos en mejorar y lo conseguimos. Por eso ganamos en Belvedere y en el Campeón del Siglo; quedamos en la historia del club”, contó con entusiasmo.
Después del primer encuentro, Sebastián Rodríguez tuvo unas fuertes declaraciones. “No deja de ser una final y en estos partidos hay equipos que están capacitados para jugarlos, y hay otros que tal vez no”, comentó el volante mirasol.
Antoni marcó que en el siguiente juego, Rodríguez ofreció sus disculpas a los jugadores de Liverpool. “Él asumió en el campo que se había equivocado”, comentó.
Tras cerrar el año con otro festejo, el joven defensor pensó fue en su familia, el gran sostén para que pudiera ganar el primer Uruguayo en la historia de Liverpool.
No fue fácil; es el club que me dio todo, pero le quise ganar porque me debía a Liverpool.
¿Qué será de su futuro?
El Uruguayo 2023 quedó en la historia y Antoni piensa en una sola cosa: la selección uruguaya Sub 23, que dirige Marcelo Bielsa.
El combinado celeste disputará el Preolímpico en Venezuela por uno de los dos lugares a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por su parte, se dirime su futuro entre dos posibilidades: jugar en Nacional o seguir su carrera en el exterior.
Sebastián Eguren, gerente deportivo de Nacional, afirmó en dialogo con #Minuto1 (Carve Deportiva) que Antoni es el “mejor refuerzo” para el 2024.
“Escuché lo que dijo Seba (Eguren) y es un orgullo tremendo que el club, que uno es hincha, diga eso”, indicó.
Fue claro: todavía no sabe que hará de su futuro. “Le dije a mi representante que no me cuente nada porque quiero estar enfocado en la selección”, argumentó.
Mateo Antoni no sabe si se quedara en Nacional o si continuara su carrera en el exterior. Lo que si espera es que el 2024 sea muy parecido a su mágico 2023.
-
Confirmado: Bielsa no tendrá a Alan Matturro para el Preolímpico con Uruguay tras comunicado de Genoa a la AUF
Emiliano Alfaro: el "desafío" que afronta en Liverpool y los dos jugadores que le gustaría que siguieran
La presencia juvenil que asoma en el nuevo Nacional de Recoba y el gran "anhelo" que tiene el entrenador
Alta de lujo: Sebastián Boselli ya entrena con la Sub 23 de Uruguay y AUF negocia por dos futbolistas más