Matías Arezo: la jugada que aún se reprocha de la final ante Liverpool y por qué se va "como hincha" de Peñarol

El goleador mirasol en 2023 habló en exclusiva con Ovación sobre qué les faltó para ser campeones uruguayos y dejó la puerta abierta para el retorno.

Compartir esta noticia
Matías Arezo celebra un gol de Peñarol
Matías Arezo celebra un gol de Peñarol.
Foto: Francisco Flores

Matías Arezo, goleador de Peñarol en 2023, habló en exclusiva con Ovación sobre qué le faltó al aurinegro para ser campeón uruguayo en la final ante Liverpool y describió la jugada que aún se reprocha de la definición. También reveló que se va del club "como hincha" y que seguirá al mirasol "de por vida". Consultado por una posible vuelta al club a futuro, dejó "la puerta abierta" para el retorno.

- Con el título ya encaminado para Liverpool saliste de la cancha ovacionado por todo el Campeón del Siglo. ¿Se puede decir que se generó un afecto especial entre el club y vos?
- Para mí era importante poder despedirme de Peñarol de una linda manera. Creo que la gente del club lo merecía y era algo importante porque fue muy lindo mi pasaje por acá. Cuando tomé la decisión de ir a un equipo grande tenía muchas dudas de lo que podía pasar. Uno sabe lo que es el entorno, ves la parte buena y mala, y en ese momento uno piensa muchísimo. Pero fue un año lindo porque llegué a un club que me mostró mucho cariño desde el primer día, me sentí como en mi casa. El jueves se lo dije a Nacho (Ruglio) cuando hablé con él, y se lo agradecí porque me sentí muy querido por el club y por la gente. Esas cosas te quedan a la hora de pensar en volver en el futuro.

- ¿Tenés pensado retornar al club a futuro?
- Claramente no le cierro las puertas. A pesar del resultado deportivo, disfruté de Peñaroly conocí un mundo nuevo porque, para el que no lo sabe, es un club que mueve un país. Es algo muy lindo y no le cierro la puerta porque me demostró mucho cariño. Obviamente nos queda esa espina de lograr el objetivo y lo pensaremos a futuro.

- En la interna del plantel de Peñarol, ¿qué sienten que les faltó para poder abrochar la final?
- Sinceramente no sabría decirte. Duele más porque fueron seis meses muy buenos, los cuales terminamos 12 o 15 puntos arriba de los demás equipos, entonces eso también te lleva a ilusionarte, no solo a los jugadores, sino a la gente, y llevó a ver el año de otra manera, obviamente. Hicimos seis meses espectaculares donde, jugando bien o mal, el equipo ganaba. Entonces creo que haber perdido el campeonato duele un poco más en ese sentido. Después sí, los últimos seis meses no fueron buenos, el equipo no funcionó y tuvimos distintos entrenadores. Lo dije cada vez que se fue un entrenador, la responsabilidad es totalmente nuestra porque los entrenadores intentan darte las armas, pero los que tenemos que responder dentro de la cancha seguimos siendo nosotros. Somos los que tenemos esa responsabilidad y hay que asumirla.

Matías Arezo.
Matías Arezo.
Foto: Nicolás Pereyra.

- Hablando de la salida de entrenadores, ¿le sorprendió al plantel la partida de Darío Rodríguez?
- Y no lo sé sinceramente. En la interna si algún compañero lo pensó, nunca lo dijo. Sí que nos sorprendió obviamente porque ya había estado Alfredo (Arias), el Flaco (Olivera), Darío (Rodríguez), entonces obviamente al equipo eso le sorprende haber cambiado de entrenador tan repentinamente. Sabíamos que había una final asegurada, pero no sabría decirte qué fue lo que pasó por la mente de mis compañeros porque estábamos con nuestros objetivos claros como grupo. Después quien fuera el timón del barco iba a depender del club y no de los jugadores porque en ese tipo de decisiones no entramos.

- En la previa de la semifinal, ¿los motivó que a nivel mediático Liverpool llegara como favorito?
- Y sí, obviamente todo lo que se habló se tuvo en cuenta. Obviamente que la balanza estaba volcada para el otro lado y nadie le quita mérito a nadie. Liverpool venía haciendo un buen trabajo y, si fueron favoritos, fue por algo. Nosotros como equipo grande sabíamos lo que nos íbamos a jugar, lo que iba a ser el estadio y todo eso influye. Ganarlo de la manera en que lo hicimos en lo anímico ayudó mucho, pero sí se habló un poco, se le dio favoritismo a ellos. Fue un partido muy largo también donde a ellos le expulsaron a uno.

- Tras la semi, Sebastián Rodríguez dijo: “Hay equipos que están capacitados para jugar estos partidos y otros que no”. ¿Lo hablaron?
- No, nunca tocamos el tema de las declaraciones de Sebastián Rodríguez. Él es una persona grande, con una carrera, con sus propios números, y creo que eso lo hace ser el jugador que es. Si él se equivocó o no obviamente es algo de él. Uno como compañero lo respalda en cualquiera de las dos situaciones, pero no íbamos a estar preguntándole sabiendo que es un jugador grande que no necesita que los demás le estemos enseñando este tipo de cosas.

Matías Arezo en un encuentro con Peñarol ante Wanderers.
Matías Arezo en el encuentro ante Wanderers.
Foto: Juan Manuel Ramos.

- ¿Coincidís en que fueron notoriamente superiores en el primer tiempo jugado en Belvedere?
- En el primer tiempo ante Liverpool fuimos muy superiores y tuvimos cuatro o cinco chances claras de gol. Ellos por lo que yo vi, que lo vi varias veces, tuvieron solo el tiro libre y la última jugada que pega en el palo. Después no tuvieron mucho más que los dos goles y un error nuestro donde Leo (Coelho) retrocede y va hacia el arco. Luego nosotros con el nerviosismo de querer ir a buscarlo se les generaron espacios, pero no jugadas de peligro. Ese resultado de Belvedere influyó porque hicimos un primer tiempo muy bueno donde podríamos habernos ido 2-0 o 3-0 arriba tranquilamente, pero a veces así es la suerte del fútbol.

- ¿Considerás que si hubieran hecho la diferencia en aquel primer tiempo la historia hoy sería otra?
- Uno piensa en el gol que nos anularon, en la jugada que el golero de ellos nos tapa muy bien y dice: ‘Si hubieran entrado esas jugadas, la historia sería otra‘. Son parte de la película, que cuando termina hay gente que no las ve. Y está perfecto, cada quien va por su lado. Pero está bueno analizar no solo el final, sino el trayecto, y nos quedamos con eso que todo al final terminó mal, pero quizás si hubiéramos hecho las que tuvimos la historia hubiera sido distinta, aunque son cosas a mejorar.

Matías Arezo en pleno encuentro con Peñarol ante Liverpool por la semifinal del Uruguayo.
Matías Arezo en pleno encuentro con Peñarol ante Liverpool por la semifinal del Uruguayo.
Foto: Estefanía Leal.

- Respecto al mano a mano que te termina atajando Sebastián Britos, ¿pensás que es mérito de él o podrías haber definido distinto?
- No le voy a quitar mérito al golero, que hizo un partido espectacular. Yo la vuelvo a ver esa jugada y sé que quizá me apuré un poco a definir porque algo que habíamos hablado con José (Neris) y con Abel (Hernández) era acercarse a él para definir porque es mucho de quedarse abajo del arco. Y así también nace el gol del Centenario. Yo se lo dije a Abel en el primer mano a mano que Sebastián Britos le tapa: 'Acercate hasta el final porque no te va salir, él se queda parado esperando a que vos te acerques'. Entonces ahí mismo sale el gol de Abel Hernández, que prácticamente el golero se tira para adentro del arco y Abel le define desde al lado.

Sebastián Britos con Liverpool en la primera final por el Uruguayo ante Peñarol.
Sebastián Britos con Liverpool en la primera final por el Uruguayo ante Peñarol.
Foto: Estefanía Leal.

- ¿Eso fue lo que lamentaste en tu mano a mano?
- Cuando termina la jugada de mi mano a mano con Sebastián Britos, José (Neris) me mira y recalculé que lo habíamos hablado, pero entre todo el ambiente y las sensaciones del partido me llevaron a otro tipo de resolución, que obviamente la pienso casi todos los días. Pero son cosas del fútbol, uno tiene que aprender a convivir con eso. No le voy a quitar mérito al arquero que tuvo una gran actuación, pero si yo hubiera tomado una mejor decisión hoy estaríamos hablando de otro tipo de cosas.

- ¿Cómo tomó el plantel de Peñarol la chicana de Liverpool tras el título basadas en las declaraciones de Sebastián Rodríguez?
- Ni siquiera le dimos trascendencia. Perfecto, son cosas del fútbol. Todos en este deporte pueden tener su revancha. Cada quien va a ser responsable de sus propios actos y está perfecto. El fútbol es muy largo, hoy estamos acá y mañana en otro lado. Y como digo de Seba también dio de otros jugadores, cada quien luego se va a hacer responsable de sus propias cosas.

Alan Medina con pelota ante la marca de Sebastián Rodríguez.
Alan Medina con pelota ante la marca de Sebastián Rodríguez.
Foto: Estefanía Leal.

- Cuando llegaste a Peñarol le diste la primera nota a Ovación y contaste de una identificación desde chico con Peñarol, pero no usaste la palabra “hincha”. ¿Hoy te vas siéndolo?
-Creo que podría decir que sí porque me llevo un cariño por el club. Las cosas que viví y lo que siento hoy en día sí me hacen ser simpatizante del club. Se ganaron una persona que los va a seguir durante toda la vida, eso sin dudas. Disfruté muchísimo, gracias a todo esto me siento muy identificado con el club en todo sentido y eso también me lleva a replantearme poder volver a futuro.

- Pasando a la selección uruguaya, qué hablaste en el mano a mano con Marcelo Bielsa cuando fuiste citado?
- Me pedía ser explosivo en los movimientos y ese tipo de cosas que el entrenador busca en los delanteros.

- ¿Te dio alguna indicación puntual de algo que pueda potenciar tu juego?
- Me habló de ser intenso en la presión, de tratar no estar parado porque moverte en base a la pelota genera espacios. Tener a un técnico tan importante en el mundo en nuestra selección te da una inyección anímica.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar