Nahuel Casuriaga
Matías Arezo, el refuerzo estelar de Peñarol, dialogó en exclusiva con Ovación acerca de la conexión “especial” que generó con la hinchada, mostró su emoción al cumplir un sueño familiar y palpitó el cruce de Copa Sudamericana con River Plate, el club que lo formó. Además, reveló una anécdota con Sergio "Kun" Agüero.
- Tus festejos de gol han sido eufóricos, incluyendo en algunos casos el beso al escudo, ¿se puede decir que has generado un vínculo especial con Peñarol desde tu llegada?
- Y se podría decir que sí, uno de los motivos por los que estoy acá es por la gente, por el apoyo que me dieron desde que todo esto comenzó a sonar. Creo que es una o la principal razón por la que decidí venir acá: el apoyo emocional que te da la gente, todos los mensajes que me llegaron, el volver a sentirse importante, las expectativas, todo. Se crea un vínculo con lo que es la hinchada, ese clima espectacular que se vive en cada cancha, eso te tira, te transforma, te sentís que tenés siempre un poco más para dar. Así como ellos pueden cantar los 95 o 98 minutos que se jueguen, ¿por qué uno no puede correrlas todas? Entonces eso se nota, se respira, le da un plus distinto al jugador; se creó un vínculo espectacular con la gente desde el primer día, el apoyo en la calle, en la cancha festejando los goles… es espectacular. Es lo que uno soñaba y por suerte todo se dio tal cual.
- ¿Desde chico eras hincha de algún club en el fútbol uruguayo?
- No, mi familia siempre tiró para el lado de Peñarol con mi madre y mis hermanos, pero bueno, yo llegué joven a River Plate y eso también me hizo sentirme profesional y respetar mucho el lugar en el que estaba.
- “Papá, donde quiera que estés, seguramente estarás saltando en una pata de la felicidad: tu yerno va a jugar en el club de tus amores y la va a romper”, expresó Camila Cedrés, tu esposa, tras confirmarse tu arribo a Peñarol. ¿Qué te genera defender los colores que él amaba?
- Por desgracia nos tocó vivir esa situación (fallecimiento de su suegro) poco tiempo antes de venir para acá; todos quisiéramos que hoy en día esté acá mirándonos y poder darle un gusto a él desde el lugar en el que esté. La familia de mi señora y ella también quisiera que su papá pudiera estar acá, pero es la vida y acá estamos, donde quizá él siempre quiso que estemos y bueno, es lo que nos tocó.
- ¿Para Camila también es especial que juegues en Peñarol?
Camila está orgullosa y más que feliz por mi presente, ella siempre fue hincha del club, tiene fotos desde chica yendo al estadio y, como me dice a veces: ‘Hoy en día es raro verte ahí porque antes yo era hincha‘, pero bueno, hoy en día ya es distinto, intentamos vivirlo con la mayor felicidad posible; está contenta porque las cosas están saliendo como esperamos.
- Ante La Luz anotaste dos goles de penal y, uno de ellos, en el último minuto para darle la victoria agónica a tu equipo. Luego comentaste que tenés una confianza especial para afrontar esas situaciones: ¿ya la traías contigo o la has adquirido durante tu carrera?
- Es algo natural, tengo esa confianza en mí mismo que siempre he dicho que no me la quita nadie. Sé que me puedo equivocar, como lo admití en el penal que pateé ante Boston River, porque soy una persona normal, como todos. Obviamente tengo errores, los asumo e intento corregirlos. Ya asumí el error en el penal porque no era la forma en la que yo quería patearlo, pero bueno, son detalles. Hay muchos años de fútbol por delante, todos los jugadores se equivocan en algún momento y de eso hay que aprender. Pero no hacia abajo, sino para que te haga más fuerte, para crecer y que esas cosas no vuelvan a ocurrir.
- ¿Cuál fue tu intención de remate en el penal fallado ante Boston River?
- La intención era patearlo a otro lado, obviamente no te voy a decir a dónde porque no voy a dar pistas de lo que hago, ja. Lo miré miles de veces, asumí el error, te pasa mil veces por la cabeza: ‘Por qué no hice esto, por qué no hice lo otro‘, pero hay que mirar hacia adelante, trabajar y corregir, que es lo principal.
- Tras tu gol ante Cerro fuiste a celebrarlo al lado de la estatua de Fernando Morena junto con tus compañeros, ¿eso surgió de forma espontánea o estaba planificado?
-Pablo Bengoechea nos dio la iniciativa porque había sido el cumpleaños de Fernando (Morena), un ídolo del club, entonces era lindo hacerle un homenaje enfrente a su estatua. Por suerte me tocó a mí hacer el gol, tener el gusto terrible de poder festejarlo ahí, recordar la historia que tiene en el club y darle una alegría.
- Además del plano local, Peñarol tiene como objetivo competir en la Copa Sudamericana, ¿qué representa eso para vos?
- Competir en una copa internacional con un equipo grande es algo lindo, algo que uno lo sueña; esperemos que se pueda dar y que puedan salir bien las cosas.
- ¿Qué tan especial será para vos enfrentar a River Plate, el club que te formó?
- Va a ser un partido importante por los años que estuve ahí, porque es el lugar donde me crié y obviamente tengo muchos sentimientos hacia el club. Voy a estar toda la vida agradecido, eso no me lo va a quitar nadie. Hoy en día sé que me debo a Peñarol y,si tengo que jugar, lo voy a hacer con el máximo respeto y responsabilidad porque es el club donde estoy y así tiene que ser. Va a ser un partido lindo que me va a traer muchos recuerdos por todos los años que estuve ahí.
- En redes sociales los fanáticos de Peñarol elogian mucho tu rendimiento, pero a la vez se muestran preocupados por un posible retorno tuyo a Europa en junio, ¿considerás que eso puede llegar a suceder por la opción existente o que te irás a fin de año?
-En realidad yo estoy tranquilo y le pido a la gente que esté igual, que disfrutemos del momento. Estoy feliz y cada día me siento más cómodo, no pienso en el más allá de lo que pueda pasar, estoy en el día a día. Y enfocado en que las cosas salgan, que ganemos y celebremos. Le pido a la gente que disfrutemos del momento, que hay un equipo divino con el que podemos soñar en grande. Les digo que estén tranquilos que hoy estoy acá; tengo todas las ganas de seguir y que las cosas salgan bien.
- ¿Qué sentís al compartir plantel con referentes de la selección uruguaya como Abel Hernández o Carlos Sánchez?
-Eso te da un plus para mejorar, para saber que el equipo tiene mucha calidad para lograr grandes cosas. Te da esa sensación de decir: por qué no pensar en grande con la calidad de jugadores que tenemos. Obviamente que tenemos que afinar muchas cosas porque somos todos jugadores distintos, pero eso te lo da el día a día y principalmente la calidad humana que hay. Todo eso ayuda a que el día a día sea más lindo, a que se respire ese ambiente espectacular como se respira hoy en día. A que la gente esté motivada, feliz, que vea que el equipo quiere y va, que hay jugadores de calidad; todo eso arma como un árbol en el que cada ramita es el punto extra que tiene el equipo y ayuda a que todo fluya, que haya muchas ganas y expectativas. Eso también a nosotros como jugadores nos tira.
- Además de los refuerzos que le han llegado, Alfredo Arias tiene a disposición jugadores surgidos en el club con buen nivel: ¿hay alguno que te haya sorprendido?
-Hay mucha calidad y se nota. Con el Ruso (Homenchenko) hay mucho material, y después hay muchos: Nico Rossi, Brian (Mansilla), Óscar (Cruz), son jugadores con mucha calidad. Todos sabemos que no es fácil llegar a un plantel principal de un equipo grande, si es complicado hacerlo en un equipo menor, imagínate en Peñarol. Es cuestión de que los gurises se suelten, de que no sientan esa responsabilidad, que me la den a mí o a los más grandes y se dediquen a jugar, que es lo que la gente quiere ver y lo que nosotros esperamos de ellos, porque son jugadores que dan algo distinto cada vez que entran.
- En redes compartiste el encuentro con el Sergio “Kun” Agüero, ¿cuál fue el trasfondo de esa foto?
-Nos conocimos ahí, justo habíamos salido con Vale (Rodríguez) y su señora, que tenemos una relación muy buena,yo con él y mi señora con la señora de él. Con Vale ya nos conocíamos desde la selección y al haber llegado acá hicimos una terrible relación de amigos; nos juntamos bastante seguido. Justo se dio de ir a Punta del Este, salimos a comer y nos cruzamos con el Kun Agüero. Hablamos un poco con él y la verdad que es un crack.
- El Kun Agüero suele ser muy gracioso, ¿tenés alguna anécdota para contar con él?
-Sí, estábamos con Vale (Rodríguez) y nos preguntó si teníamos libre al otro día. Le dijimos que entrenábamos por la tarde y respondió: ‘No… los días después del partido se da libre, acá y en todos lados‘. Y después nos dijo que él hoy en día en Uruguay hincha por Peñarol, que obviamente cuando estaba Luis (Suárez) en Nacional le tiraba ese club por la carrera que había tenido Luis, pero que ahora le tira más Peñarol, ja.
-
El debut de Matías Arezo en Peñarol: victoria, golazo, festejo emblemático y el gesto con una pequeña hincha
Peñarol 1-0 Boston River: el aurinegro no la pasó bien, pero tiene puntaje perfecto y lidera el Apertura
Puntos que vienen "Joya": Peñarol quedó como único líder del Apertura luego de tres fechas