ENTREVISTA

Matias Mier: nueva vida en Indonesia, el recuerdo de los inicios de un crack y la racha que le igualó a Suárez

"Era un cambio que necesitaba después de seis años en Colombia intoxicado por cosas extrafutbolísticas. Estoy extremadamente feliz", confesó.

Compartir esta noticia
Matías Mier en la previa de unos de los juegos con el Bhayangkara de Indonesia.
Matías Mier en la previa de unos de los juegos con el Bhayangkara de Indonesia.
Foto: Instagram - Bhayangkara.

Por Pablo Cupese
Los carteles dicen “Maties”, pero rápidamente se puede identificar a quién van dirigidos porque al lado hay un 33. Esos mensajes se pueden leer desde hace un tiempo en las tribunas que ocupan los hinchas del Bhayangkara y van dirigidos para un uruguayo.

Ese “Maties” es Matías y Matías es Mier quien desde principio de año se fue a jugar al fútbol de Indonesia. Luego de un largo pasaje por Colombia, que incluyó jugar en La Equidad, Junior, Independiente de Medellín e Independiente Santa Fe, cambió por completo de fútbol y de continente llegando a un destino exótico, pero que lo recibió de excelente manera.

Los hinchas del Bhayangkara alientan a Matías Mier desde las tribunas.
Los hinchas del Bhayangkara alientan a Matías Mier desde las tribunas.
Foto: Instagram - Bhayangkara.

“Fue algo totalmente inesperado”, confesó Mier en diálogo con Ovación. El volante ofensivo terminó contrato con Santa Fe y empezó a entrenar en La Equidad que le abrió las puertas, pero los días pasaban y más allá de que surgían ofertas ninguna se concretaba hasta que apareció el arquero uruguayo Washington Ortega, jugador de La Equidad.

“Un día me dice ‘mirá que un amigo de un amigo te quiere contactar’ y ahí le dije que le pase mi número, no me quise hacer ilusiones, pero al otro día escribe y me dice que había una posibilidad para jugar acá, le dije que me bajara una oferta, lo hablamos y se concretó”, repasa.

A sus 32 años, parecía un cambio grande en su carrera, pero Mier hoy lo vive con mucha felicidad: “En Indonesia destaca la amabilidad, la educación de la gente y el respeto a los extranjeros”.

Matías Mier durante el entrenamiento del Bhayangkara.
Matías Mier durante el entrenamiento del Bhayangkara.
Foto: Instagram - Bhayangkara.

Claro está que llegar a un país con costumbres tan distintas a las latinas podía ser complicado, pero Mier se adaptó rápidamente, aunque también lo ayudaron a hacerlo: “La comida es todo un tema, pero acá en el club se portan muy bien y a los extranjeros nos hacen platos aparte. Les gusta comer mucho con picante y a nosotros no tanto”, confiesa quien tiene como compañero a dos brasileños y a un estadounidense que se nacionalizó afgano.

La otra dificultad es el idioma pero se hace entender usando el “inglicharrúa” como lo define él y aprendiendo ciertas palabras en indonesio que son claves para usar dentro de la cancha con todo lo que eso significa.

En relación al fútbol que se encontró en Indonesia manifestó: “Es una liga a la que le faltan jugadores que le pongan pausa y pienso al fútbol. Son muy rápidos, pero a veces tenés que bajar un poco las revoluciones y ahí es que van a buscar jugadores al extranjero, pero es una liga muy competitiva y que va en alza, que está en crecimiento y que tiene equipos muy buenos”.

Matías Mier celebra junto a sus compañeros en el Bhayangkara.
Matías Mier celebra junto a sus compañeros en el Bhayangkara.
Foto: Instagram - Bhayangkara

Casualidad o causalidad, Bhayangkara tuvo un repunte muy interesante desde la llegada de Matías Mier a un equipo que en las últimas semanas también recibió al brasileño Alex.

En los ocho juegos anteriores al arribo del volante ofensivo, el equipo solo había ganado tres partidos, pero esa racha cambió desde el 23 de enero, día en el que debutó Matías Mier porque sumó cinco triunfos, un empate y solo dos derrotas.

“Agarramos una racha linda y hemos ganado varios partidos. No sé si es o no que haya llegado yo o haya llegado Alex, pero sí creo que el frente de ataque está convirtiendo goles y la ventaja que estamos teniendo es que si nos convierten revertimos esa desventaja”, sostuvo Mier.

Matías Mier celebra uno de los tantos que marcó con la camiseta del Bhayangkara.
Matías Mier celebra uno de los tantos que marcó con la camiseta del Bhayangkara.
Foto: Instagram - Bhayangkara.

De todas maneras, sí fue muy importante el aporte del futbolista celeste en el presente del club porque acumula ocho goles (y una asistencia) en los ocho juegos que disputó hasta el momento.

Este detalle además de ayudar al Bhayangkara lo convierte en el futbolista uruguayo que más goles tiene en el mundo desde que arrancó el 2023 igualado con Luis Suárez, de gran inicio en el Gremio de Porto Alegre.

El buen momento de Mier también tiene su base en cómo trabaja día a día porque en Indonesia se encontró otro estilo de entrenamiento: “Acá se entrena en la media tarde y no en la mañana y es un proceso en el que uno tiene que meterle mucha cabeza porque sino uno se queda durmiendo hasta tarde y no va al gimnasio. La disciplina también es muy importante".

Matías Mier con termo y mate en Indonesia.
Matías Mier con termo y mate en Indonesia.
Foto: Instagram - Bhayangkara.

Feliz puede ser la palabra que defina el presente de Matías Mier. Así lo siente y así se lo ve en las fotos y videos que el club sube en sus redes sociales.

“Mi momento lo defino con una felicidad enorme porque era un cambio que necesitaba después de seis años en Colombia y donde estaba intoxicado por cosas extrafutbolísticas. Gracias a Dios me salió esta oportunidad casi sin quererla y la estoy aprovechando al máximo. Estoy extremadamente feliz”, indicó Mier que ya renovó por dos años más.

Serán, entonces, dos años de carteles en las tribunas, de goles y asistencias y también de darle mate a los jugadores indonesios.

“(Risas) Yo intento que prueben un poco de la cultura uruguaya, pero te agarran la bombilla, te la sacan, te la mueven. Yo les digo que no toquen, que solo tomen y que tengan cuidado porque más de uno terminó con la boca o la lengua quemada”, repasó el volante.

¿Qué conocen de nuestro país? “Suárez, Cavani, Valverde, sobre todo porque son los jugadores del momento”. De todas maneras, hay otro nombre que asocian mucho a Mier y es el de Darwin Núñez, sobre todo porque estuvieron juntos en Peñarol, de una forma particular.

“Antes de volver a Peñarol (2017) entrené un tiempo en Tercera División y ahí estaba Darwin antes de que lo suban a Primera e hiciera el debut. Tiene un presente y un futuro que está a la vista y no es algo que vaya a descubrir nadie. Que siga por donde va, que va muy bien”, sostuvo quien también compartió esos entrenamientos con Junior Núñez, su hermano, a quien Mier define como “un central muy fuerte y bueno. Era como la Tota Lugano”.

Entre el 20 de mayo y el 11 de junio de este año, Indonesia va a recibir la Copa del Mundo Sub 20 y Mier confesó que espera que a medida que se acerque la fecha será otro el color que va a ir tomando.

“Sí se está trabajando mucho para el Mundial porque hay estadios que no se están utilizando porque se le están haciendo ciertos ajustes pensando en el torneo”, contó Mier.

“No es lo mismo que un Mundial de mayores, pero hay ambiente y creo que a medida que pasen los días y se aproxime la fecha del evento va a ir creciendo todavía más”, reflexionó sobre un certamen que tendrá presencia uruguaya tras la buena actuación de la Celeste en el Sudamericano.

Consultado sobre si de la selección ya hubo contactos admitió: “Hablé con Matías Pérez (integrante del Ejecutivo de la AUF) que es un gran amigo mío y me puse a disposición para lo que se precise. Estamos haciendo algunos movimientos a ver qué podemos hacer. Además yo voy a estar más empapado también para cuando vengan y ver si podemos ofrecer algo para la estadía, para el tema de la comida y también el tema del traslado que acá es complicado porque es impresionante la cantidad de gente que hay en autos y en motos, también las canchas o hasta los hoteles, pero nos la vamos a rebuscar para ver qué se les puede ofrecer”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Matías Mier

Te puede interesar