Redacción El País
Matías Vecino renunció a la selección uruguaya, según dio a conocer el programa Punto Penal (Canal 10) y confirmó Ovación en la mañana de este domingo. La noticia generó sorpresa por varios motivos, principalmente por su edad (tiene 32 años) y por que es un futbolista tenido en cuenta por el seleccionador Marcelo Bielsa.
Vecino le comunicó su decisión al director de selecciones Jorge Giordano hace algunas semanas atrás, incluso previo a que el departamento deportivo de la Celeste presentara la lista de reservados de cara a la Copa América de Estados Unidos, que comenzará para la Celeste el 23 de junio enfrentando a la selección de Panamá en Miami. El volante central era uno de los elegidos del Loco para estar en el máximo certamen de selecciones del continente, al menos en la nómina de reservados.
Ovación pudo saber que en los próximos días Vecino realizará un comunicado público, pero expresar su determinación. Los motivos que dio el mediocampista fueron relacionados a cuestiones personales, aunque no está claro si renunció de forma definitiva a Uruguay o si lo hizo puntualmente para la Copa América.
Aunque Vecino llevaba apenas 21 minutos jugados con Marcelo Bielsa en las Eliminatorias Sudamericanas —ambos entrando desde el banco de suplentes contra Colombia y Brasil en octubre de 2023— era un jugador bien considerado por el director técnico. Incluso llegó a ser tenido en cuenta en entrenamientos para jugar como zaguero, algo que nunca se llegó a plasmar en partidos oficiales.
Más allá de que en varias ocasiones Vecino fue cuestionado por hinchas celestes, la realidad marca que la mayoría de las veces con la selección rindió. En la actual temporada, el volante jugó 30 partidos en la Serie A en Lazio, aunque solo en siete partidos fue titular; hizo seis goles.
Matías Vecino debutó en la selección uruguaya en 2016 por Eliminatorias contra Brasil (2-2), con Óscar Tabárez al frente, y jugó la Copa América Centenario de 2016, la Copa América de Brasil 2019 y la Copa América de Brasil 2021; también jugó con la Celeste los Mundiales de Rusia 2018 (fue titular en los cinco partidos) y el de Qatar 2022, donde fue titular en dos de los tres juegos con el Tornado Diego Alonso al frente. También hizo un gol en uno de los últimos amistosos de la selección contra País Vasco (1-1).