Mauro Goicoechea (34) formó parte de los planteles campeones con Danubioen las gestas del 2006-2007 y 2013-2014. Además, el futbolista formado en el equipo de la franja supo ser parte de una generación dorada de selecciones juveniles que se consagró subcampeón del Sudamericano Sub 17 de 2005 y llegó a octavos de final en Sub 20, compartiendo con compañeros como Edinson Cavani, Luis Suárez o Martín Cáceres.
Su regreso a Uruguay fue una decisión familiar. Su hijo, que cumplió 7 años la semana pasada, empezaba la primaria y junto a su pareja el arquero decidió que lo mejor sería volver a Montevideo para que el pequeño que nació en Francia hiciera la escuela en el país de sus padres. El primer equipo en el que recaló fue Boston River y la experiencia fue buena, aunque no tuvo muchos minutos. Finalmente llegó el llamado que esperaba, el del equipo que lo formó.
Sobre su vuelta a Danubio, su trayectoria y los objetivos Mauro Goicoechea conversó con Ovación.
- ¿Cómo se gestó el regreso a Danubio?
- Se da porque después que termina el año, ya había tomado la decisión de irme de Boston River para buscar un poco más de continuidad y tener la posibilidad de jugar. Cuando Danubio confirma al Coco (Esteban Conde) como entrenador, me llamó, ya lo conocía desde hace mucho tiempo, y me dijo que le gustaría contar conmigo para lo que iba a ser el 2023, que le gustaría que fuera el arquero de Danubio y bueno, siempre fue un llamado que esperé el de volver al club. Se dio en este momento y la verdad es que estoy muy contento.
- ¿Cómo es tener a Esteban Conde en otro rol?
-Es una situación nueva tanto para él como para mí también. Nunca me había pasado. Pero veo que él tiene las cosas claras, lo veo muy bien y la verdad es que me pone muy contento verlo en ese rol, porque es algo que él hace mucho tiempo quería. Se nota que le gusta y eso va a ser un poco raro, pero iremos viendo sobre la marcha cómo se dan las cosas. Creo que va a estar bueno.
- Te reencontraste con otros compañeros en Danubio. ¿Cómo lo viviste?
- Fue lindo volver al club y al complejo después de 10 años lejos. Ver cómo ha cambiado un poco todo. Cómo cambió el complejo y mejoró. Cuando me fui hace una década recién estaban haciéndolo y me pone muy contento ver los aspectos que se mejoraron. Fue una sensación muy linda la de volver y encontrarse con un montón de gente que hacía muchos años no veía.
- ¿Qué trae Mauro Goicoechea a Danubio 10 años después?
- Como jugador o características no cambia mucho porque es lo que tiene el golero. Si bien uno aprende un montón y crece como jugador, lo que cambia es la experiencia a la hora de ver y jugar los partidos. Lo que voy a aportar es mi experiencia como futbolista a lo largo del tiempo. Después de tantos años en diferentes lugares aprendí mucho. Y eso intentaré volcarlo al grupo para buscar que las cosas salgan lo mejor posible.
- ¿Cuál fue la experiencia internacional que más te marcó?
- La ida a Italia, a la Roma, porque fue un golpe demasiado grande en el momento. Pasé de jugar en Danubio a un equipo importante de Italia y eso fue todo una experiencia nueva. Me encontré con todo un tema de hinchada, gente y medios de comunicación a los que no estaba acostumbrado. Fue un año muy productivo en lo personal también porque supuso mi primera experiencia fuera del país, con otro idioma y otra cultura. Ese fue el lugar que más me marcó por ser la primera vez afuera y por todo lo que eso conllevó.
- El primer objetivo es la Copa Sudamericana: ¿cómo se preparan?
- Es una de las cosas más importantes para el club poder pasar la fase y entrar en el grupo. Es importante para el club y para nosotros los jugadores. En lo personal también, porque volver a Danubio es una alegría enorme y todo lo que sea bueno que podamos hacer para el club, la gente y también para nosotros es siempre el gran objetivo. Después, en la parte personal quiero tratar de jugar y aportar todo lo que se pueda para que las cosas salgan de la mejor manera posible durante toda la temporada.
-
Altas y bajas del mercado de pases del fútbol uruguayo en el verano 2023
Mauro Goicoechea: el gran sueño cumplido y la tristeza de no haber acompañado a Suárez y Cavani
Danubio forja los talentos de Uruguay
Sergio Rodríguez: las ganas de seguir jugando al fútbol, tener un amigo como DT y el cruce con Defensor en la Sudamericana
Un pilar de la última temporada de Danubio jugará en Defensor Sporting
Defensor y Danubio llegaron a las tres incorporaciones para la temporada 2023, ¿quiénes son?