Pases que generan ilusión, nombres que despiertan entusiasmo en los espectadores. Eso es lo que consiguió Danubio con el fichaje de Mauro Zárate (36). El argentino tiene una vasta trayectoria ya que jugó en clubes importantes como Boca Juniors, Inter de Milán, entre otros. Además, fue campeón del mundo Sub 20 con la albiceleste en el Mundial de Canadá 2007, donde compartió la delantera con Sergio Agüero.
Desde el 2010 a la fecha llegaron al fútbol uruguayo varios jugadores que realizaron una carrera en la selección argentina y por eso produjeron mucha ilusión en los hinchas.
Una Fiera en Uruguay
En julio de 2017, Peñarol anunció la contratación de Maximiliano Rodríguez. La Fiera jugó en Newell’s, Espanyol, Atlético de Madrid y Liverpool. Asimismo, fue campeón del mundo Sub 20 en Argentina 2001 y disputó tres mundiales con la selección mayor argentina: Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. En el primero marcó un agónico golazo que le dio la victoria 2-1 a Argentina ante México y sirvió para clasificar a los cuartos de final. A raíz de la relevancia de la carrera de Rodríguez, Peñarol lo presentó en el Campeón del Siglo ante los medios y algunos palquistas y butaquistas de la Tribuna Henderson. “Estoy muy contento de estar acá. El interés que tuvo siempre Peñarol de querer que esté acá es muy importante. Uno siempre apuesta a seguir compitiendo para ganar”, dijo Rodríguez en su presentación. Su pasaje en el mirasol fue bueno: se coronó bicampeón uruguayo (2017 y 2018) y ganó una Supercopa Uruguaya (2018).
Toda una figura
En varias oportunidades sonó que Andrés D’Alessandro estuvo cerca de Peñarol, aunque en 2021 se lo llevó Nacional. El Cabezón surgió de las inferiores de River Plate de Argentina, pasó por el fútbol europeo, se convirtió en ídolo en Internacional de Porto Alegre y en 2010 fue elegido como el mejor futbolista sudamericano del año por la Encuesta El País. Tuvo un vínculo muy fuerte con la albiceleste: fue campeón del Mundial Sub 20 en 2001, ganó la medalla de oro en Atenas 2004 y disputó la Copa América de ese mismo año cuando el entrenador era Marcelo Bielsa.
La directiva tricolor decidió presentarlo el 19 de febrero de 2021 en el Gran Parque Central como una figura muy importante del fútbol uruguayo. A pesar de tener, en ese entonces, 39 años. “Me da muchas ganas, me da fuerza y me da vida poder contagiarme de los jóvenes”, aseveró en su presentación.
Al final, D’Alessandro no marcó la diferencia y solo logró ganar la Supercopa Uruguaya 2021.
Marcelo Gallardo y una historia de amor con Nacional
Tras quedar libre en River Plate de Argentina, Marcelo Gallardo contó con varias propuestas y optó por la de Nacional en 2010-2011. “Es la frutilla de la torta”, aseveró el técnico tricolor, Luis González, sobre el arribo del exjugador del Millonario, Mónaco, París Saint Germain y DC United. No solo por los clubes en los que jugó, sino también por ponerse la camiseta de la selección argentina en las copas del mundo de Francia en 1998 y la de Corea y Japón en 2002, fue un pase top. La historia de Gallardo en el tricolor no comenzó de la mejor forma porque en su segundo encuentro oficial padeció la rotura del tendón rotuliano de la rodilla derecha. A raíz de esta lesión, Gallardo pensó en “colgar los botines” aunque desistió de esa idea. Cinco meses después, el Muñeco volvió a pisar una cancha de forma oficial. Tan solo una semana más tarde hizo su primer gol en el fútbol uruguayo y dio una asistencia en la victoria de Nacional 3-1 ante Miramar Misiones. El tricolor ganó el Torneo Clausura y luego el Uruguayo tras vencer en la final a Defensor Sporting. En esa oportunidad, Gallardo levantó la copa con el brazalete de capitán. Luego fue el entrenador del tricolor para y volvió a festejar.
También recalaron argentinos que no generaban ilusión en los hinchas. No obstante, rindieron de gran forma. Uno fue Gonzalo Bergessio, quien llegó a Nacional en 2018 y cumplió con creces ya que jugó hasta 2021. Marcó 97 goles, fue bicampeón uruguayo (2019 y 2020), ganó dos Intermedios (2018 y 2020) y dos Supercopas Uruguayas. Otro de los argentinos que no llamó tanto la atención tras su fichaje fue Lucas Viatri, pero tuvo un buen rendimiento en Peñarol en 2017. Fue bicampeón Uruguayo (2017 y 2018) y ganó dos Supercopas Uruguayas (2018 y 2022).
Jugadores que rompieron el mercado del fútbol uruguayo
Peñarol llevó a cabo un gran mercado de pases en julio de 2017. Una de los grandes fichajes que realizó fue el de Maximiliano Rodríguez. El argentino decidió irse de Newell’s por unos inconvenientes con los dirigentes y decidió aceptar la propuesta mirasol. “Disfruté el paso por Peñarol. Me hizo bien”, señaló la Fiera tras anunciar su retiro en Newell’s.
Es imposible no escuchar el nombre de Santiago Solari y no identificarlo con Real Madrid. El Indiecito vistió la casaca merengue durante cinco temporadas, luego pasó al Inter de Milán, entre otros. Jugó 10 encuentros con la selección de Argentina. En el segundo semestre de 2010 llegó a Peñarol, pero su pasaje por el mirasol fue solo de nueve partidos.
El Muñeco marcó a fuego su relación con los hinchas tricolores en tan solo 15 partidos. El talentoso futbolista argentino padeció una lesión, se levantó y logró ser campeón Uruguayo. Fue un título que lo festejó tanto como la Copa Libertadores que obtuvo con River Plate de Argentina en 1996, como la Ligue 1 que alzó con Mónaco en Francia y más.
La expectativa era muy grande. Se trataba de un jugador que llegaba con más de 40 partidos jugados en Internacional de Porto Alegre. Además, siendo el capitán y una de las figuras del conjunto colorado. Tal es así que la ilusión del pueblo tricolor era muy grande por la llegada de Andrés D’Alessandro. El cabezón disputó 30 partidos y solo marcó un gol.
Arrancó en Argentinos Juniors, pasó a River Plate, Bayer Leverkusen, Celta de Vigo, San Lorenzo, Girondins de Bordeaux, volvió al Ciclón y después recaló en Nacional. El arribo del defensor generó mucho ruido en el mercado local no solo por su legajo a nivel de clubes, sino porque fue campeón del mundo Sub 20 en Malasia y jugó el Mundial 2002.
En 2019 Liverpool anunció un fichaje que produjo sorpresa en todo el fútbol uruguayo: el del argentino Oscar Ustari. El arquero fue campeón del mundo Sub 20 con un juvenil Lionel Messi en Países Bajos 2005. El golero arribó al Negro de la Cuchilla tras una larga inactividad, aunque cumplió y se proclamó campeón del Intermedio en el año 2019.