El pasado 16 diciembre Hernán Menosse sufrió un golpe muy duro en su carrera tras perder la oportunidad de ser campeón Uruguayo con Peñarol al caer 1-0 ante Liverpool en el Campeón del Siglo. El zaguero pasó “dos semanas encerrado en el campo de San Carlos” para alejarse del bullicio y poder realizar una autocrítica.
Sin embargo, hubo algo que le cambió el estado de ánimo: el apoyo de la gente. “Recibí muchos mensajes y audios de aliento de los hinchas, quienes reconocieron mi esfuerzo”, señaló.
A raíz de esto, Menosse resolvió dejar su casa tras el traspié con el equipo de sus amores. “Me encontré con varios hinchas y quedé contento de que, por lo menos, me van a recordar como alguien que dejó todo por el club”, dijo con entusiasmo.
Fue un trago muy amargo la derrota ante el negriazul. Pero Menosse se ilusionó con tener una revancha en el mirasol de cara a la temporada 2024 ya que su contrato se vencía a fines de 2023. Eso nació, en gran parte, por la llegada de Diego Aguirre. La Fiera dirigió al aurinegro en siete partidos durante el 2023 y el defensor fue titular en cinco. “Creo que jugué muy bien y Aguirre me había felicitado”, expresó.
No solo eso, también estuvo atento a las redes sociales para saber qué futbolistas estaban saliendo del club por tener sus contratos vencidos. “Veía que mi nombre no aparecía y tenía la esperanza de, tal vez, poder continuar”, explicó.
Menosse seguía a la espera para tener un panorama más claro de su futuro. Pero en los primeros días del 2024 recibió un llamado. “Me pidieron unos días porque iban a decidir mi tema ya que era el único al que pensaban renovarle”, sostuvo.
Tuvo una charla con Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, donde le marcó que “tenía ganas de revancha” y que “estaba con todas las energías para continuar”.
No obstante, el 4 de enero -un día antes de que comenzara la pretemporada mirasol- le comunicaron que al final no lo iban a tener en cuenta.
Su sueño de vestir la camiseta de Peñarol
En 2021 Menosse tocó el cielo con las manos: se coronó campeón del Torneo Finalización con el Deportivo Cali en Colombia. Era el capitán y referente del equipo. Tal es así que a fin de año renovó su vínculo. “Tenía un buen contrato y mi familia estaba muy cómoda”, relató.
Parecía que su vida estaba hecha y no existía algo que la pudiese modificar. Aunque se dio algo que la cambió por completo y fue Peñarol.
Menosse, en varias oportunidades, se definió como “hincha” del aurinegro. “Nací y me pusieron una camiseta de Peñarol”, recordó.
Su carrera como futbolista la inició en el Peñarol de San Carlos, donde jugó toda su familia. “Pasó mi padre, mi hermano”, enfatizó.
Bajo ese punto, la llamada de Peñarol en el inicio del 2022 lo movió. No fue la primera vez que lo buscaron desde el mirasol, aunque las dos veces anteriores se trataron de “simples sondeos”.
A tan solo una semana de que comenzara el campeonato en Colombia, Menosse se reunió con el DT y el presidente del Deportivo Cali para decirles que quería cumplir su gran sueño: jugar en Peñarol.
“Llegó la posibilidad de Peñarol y era imposible decirle que no. Desde el Deportivo Cali lo supieron entender y, es más, después en cada período de pases me preguntaron para saber cuál era mi situación y si me podían llevar de vuelta. Pero sabían que iba a Peñarol y no me iba a mover por nada del mundo y que cumpliría los dos años de mi contrato”, manifestó el futbolista.
Al tener el visto bueno del equipo colombiano, Menosse armó las valijas y se fue junto a su familia rumbo a Uruguay para convertirse en futbolista del aurinegro.
El primer año no fue fácil: Peñarol no peleó el Uruguayo y tampoco consiguió clasificarse a la Copa Libertadores de 2024 tras acabar sexto en la Tabla Anual.
Además de esto, Menosse recalcó que esa primera temporada no la pudo “disfrutar tanto” por “esas ganas o responsabilidades” que se impuso al ser uno de los jugadores de mayor experiencia de todo el plantel.
Fueron mis hijos los que más sufrieron cuando era el apuntado; la cosa cambió y luego disfrutaron mucho.
Un 2023 muy complicado
Hernán Menosse comenzó el 2022 con mucha ilusión ya que se volvió a encontrar con Alfredo Arias, el técnico que lo llevó al Deportivo Cali en 2020.
Todo pintaba para que la historia terminara de la mejor forma. Incluso, según él, pudo revertir la situación con los hinchas, quienes lo tenían apuntado.
Alguien que lo ayudó a cambiar su imagen con los parciales carboneros fue el periodista argentino Juan Manuel Pons. Ello a raíz de su relato en el 4-0 de Peñarol ante River Plate, que le permitió acceder a la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
“Siempre lo veo jugar bien; no entiendo cómo lo critican tanto en Uruguay”, dijo el Bambino sobre Menosse en el partido que se disputó el 7 de marzo en el Campus de Maldonado. “Eso me ayudó porque la gente comenzó a ver otras cosas que hacía en el campo”, dijo.
Después de la consagración en el Torneo Apertura, Peñarol se vino abajo: no sumó un punto en la fase de grupos de la Copa Sudamericana y la directiva cesó a Arias. Llegó Darío Rodríguez, quien dirigió 16 partidos para luego ser despedido.
En el medio hubo un interinato de Juan Manuel Olivera para que arribara Diego Aguirre al elenco mirasol.
Además de los cuatro entrenadores, Peñarol tuvo elecciones y eso, según Menosse, afectó al equipo.
“Fue muy duro porque había malas energías todo el tiempo. Te encontrabas con alguien en el pasillo y después lo veías que te mataba en los medios de comunicación. Eso da mala energía y luego se nota en el campo y hay que hacerse cargo”, manifestó el defensor.
“Los jugadores se enteran de todo por las redes o el mundo Peñarol se los hace llegar. Se trató de una temporada muy dura para todos. Los cambios de entrenadores fueron increíbles y eso incidió mucho. Seguro que si hubiese sido un año más tranquilo, podríamos haber seguido teniendo el lindo clima del principio de la temporada”, agregó Menosse.
Su actualidad en Deportivo Maldonado
Cuando le comunicaron que no iba a continuar en Peñarol, ya manejaba algunas posibilidades del exterior o de clubes de Montevideo para seguir con su carrera. Aunque aguardó por Deportivo Maldonado.
Menosse se reunió con el gerente deportivo del combinado fernandino, Ignacio Borjas, y resolvió muy rápido su contrato. Pretendía quedarse cerca de San Carlos, su ciudad, porque sus hijos están en el liceo “haciendo sus amigos” y no quería mudarlos.
Hernán Menosse recordó el complejo camino que afrontó para vivir del fútbol. Lo dejó a mediados de 2011 porque Atenas no le pagaba y precisaba dinero para solventar a su pareja e hijo. Sin embargo, el 3 de enero de 2012 se fue a Montevideo para probarse en Wanderers y así comenzar una carrera en la que no se arrepiente de nada. “Si volviera a nacer haría lo mismo”, concluyó.
-
Los dos juveniles de Peñarol que se perfilan para jugar el clásico en ofensiva tras la lesión de José Neris
El uruguayo campeón de la Libertadores que llegará a Peñarol: "Está todo arreglado" dijeron desde el club
Hernán Menosse se queda en Uruguay y es nuevo jugador de Deportivo Maldonado para la temporada 2024