Quién es Mino Raiola, el famoso agente de jugadores que desmintió su propia muerte y sacudió Europa

Compartir esta noticia
Mino Raiola. Foto: AFP.

MERCADO

El italiano, criado en Países Bajos, es reconocido por la clase de futbolistas con los que trabaja, pero también por algunas polémicas en las que estuvo involucrado.

Mino Raiola. Foto: AFP.
Mino Raiola. Foto: AFP.

Carmine Raiola, más conocido como Mino, nació el 4 de noviembre de 1967 en Nocera Inferiore, una comuna ubicada en Salerno, Italia y en las últimas horas fue noticia por tener que salir a desmentir su propia muerte.

De todas maneras, fue poco lo que vivió en territorio italiano porque siendo un niño emigró junto a sus padres a Países Bajos. Se instaló en Haarlem donde incluso llegó a tener un pasaje como jugador de las inferiores del club homónimo a la ciudad y allí tuvo su primer trabajo: ayudar en la pizzería de su padre.

Con el paso de los años, Mino empezó a dar a conocer su faceta más empresarial al punto que compró y vendió una franquicia de McDonalds. Estudió abogacía y estudió siete idiomas que, según indican, hoy maneja con facilidad lo que le ha permitido insertarse de forma mucho más sencilla en el fútbol.

Fue en la agencia de futbolistas Intermezzo donde hizo sus inicios como representante hasta que le llegó la oportunidad de trabajar en solitario dándose a conocer en el Viejo Continente en la década de los 90' cuando fue el intermediario para que el neerlandés Dennis Bergkamp pase del Ajax al Inter de Milán.

Mino Raiola junto a Zlatan Ibrahimovic, uno de sus representados. Foto: AFP.
Mino Raiola junto a Zlatan Ibrahimovic, uno de sus representados. Foto: AFP.

Poco a poco su fama fue creciendo, también la cantidad de futbolistas y también la calidad de los mismos. Hoy la lista de sus representados tiene a jugadores como Erling Haaland, Matthijs de Ligt, Gianluigi Donnarumma, Paul Pogba, Marco Verratti o Zlatan Ibrahimovic.

Pero con ello, también llegaron las polémicas, sobre todo vinculadas a las comisiones que cobró en varias de las grandes transferencias de sus futbolistas. En el pase de Paul Pogba al Manchester United se hizo con 48 millones de euros, según se conoció a través de la filtración Football Leaks que publicó Der Spiegel. Por el pase de Ibrahimovic al Barça en 2014, donde solo jugó una temporada, cobró alrededor de 11,5 millones de euros.

A su vez, siempre se mostró dispuesto a cuestionar ciertas leyes que las asociaciones de fútbol imponían, incluso las de la propia FIFA como lo hizo en este último tiempo junto a sus colegas: Jorge Mendes y Jonathan Barnett.

Los tres crearon The Football Forum donde mostraron su rechazo a las nuevas medidas que el ente máximo del fútbol mundial estableció en relación a las transferencias y también a los propios representantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Mino Raiola

Te puede interesar