Redacción El País
Atlético Nacional de Medellín, con el uruguayo Pablo Ceppelini ingresando en el segundo tiempo, empató sin goles con América de Cali —dirigido por el Polilla Jorge Da Silva— jugando como visitante y luego de haber ganado 3-1 en la ida conquistó la Copa Colombia en medio de un clima de extrema violencia en el Estadio Pascual Guerrero.
Es que antes de finalizar el encuentro que consagró a los visitantes, el juego fue detenido por una situación insólita: un hombre atacó con un cañón de fuegos artificiales a la Policía.
Y COMO DIABLOS ENTRAN ESTA CLASE DE ELEMENTOS AL ESTADIO
— Cali informa (@caliinforma) December 16, 2024
¿ DONDE ESTA LA SUPUESTA SEGURIDAD ?
Una final que se le salió de las manos a las autoridades y a la Dimayor. pic.twitter.com/qWvzjdtLne
“La situación se salió de control en el Estadio Pascual Guerrero, los hinchas no cumplieron lo prometido y causaron desmanes que dejaron heridos y un partido suspendido y finalizado por falta de garantías”, publicó el diario El Tiempo de Colombia en su sitio web.
“La hinchada del América se comprometió con el buen comportamiento en la final, pero la fiesta roja terminó con policías y aficionados heridos, niños y mujeres atrapados en medio del pánico y los jugadores corriendo al vestuario para salvaguardar su integridad]”, agrega la publicación.
¡SOMOS BICAMPEONES DE COPA! 🏆💚#VamosTodosJuntos🇳🇬 #34VecesCampeón🏆 pic.twitter.com/NrjEFdgoBg
— Atlético Nacional (@nacionaloficial) December 16, 2024
Según El Tiempo, la Policía tuvo que intervenir con fuerza en las tribunas para evitar que los hinchas ingresaran al campo de juego del Pascual Guerrero y se generó el caos. La violencia tomó las tribunas y las más de 30.000 personas colapsaron las salidas de emergencia.
En varias imágenes y videos que han circulado en las redes sociales se observa cómo los aficionados atacan a los policías. Increíblemente, un hombre en una parte de la tribuna sacó un cañón de fuegos artificiales y, como si de un arma se tratase, empezó a disparar contra los agentes del Esmad que se cubrieron con sus escudos del ataque.
El arma improvisada lanzó un chorro de fuegos artificiales de colores como si se tratara de un cañón de guerra. La situación se salió de las manos y la final se dio por finalizada después de que el árbitro suspendiera el juego sobre el minuto 85.
Así se va Atlético Nacional de Cali. El campeón sale en tanqueta pic.twitter.com/8ZHCX6vN60
— Teleantioquia Deportes (@TaDeportes) December 16, 2024
El coronel de la Policía, Carlos Oviedo, dio un primer balance este domingo sobre los desmanes que se dieron en el interior del estadio Pascual Guerrero.
"Algunos integrantes de las barras del América de Cali pretendían ingresar de manera violenta a la gramilla del estadio. Personal de la Unidad Nacional de Mantenimiento del Diálogo actuó y evitó que ellos llegaran hacia la cancha, se presentó una confrontación. De manera preliminar hay tres policías lesionados que están siendo atendidos en un centro médico asistencial", indicó el oficial.
"En la Comisión Local del Fútbol se había adquirido un compromiso de los líderes de estas barras para disfrutar de este evento deportivo en paz y convivencia, desafortunadamente no fue cumplido", agregó el coronel Oviedo.
Ante la falta de garantías y el partido finalizado, Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Betplay tras ganar a ida 3-1 y empatar 0-0 en la vuelta.
Los jugadores de Atlético Nacional se fueron tanqueta del estadio al aeropuerto
En varios videos de redes sociales se puede observar cómo los futbolistas de Atlético Nacional de Medellín se van del Pascual Guerrero al aeropuerto en una tanqueta de la Policía debido al fuerte operativo de seguridad que debió implementarse tras esos serios disturbios.
El uruguayo Pablo Ceppelini se animó a bromear en sus redes sociales y en una de sus historias de Instagram publicó un video: “Saliendo en tanqueta, pero con ella”, haciendo alusión a la Copa Colombia que conquistó su equipo.
-
Bove rompió el silencio: "El desagradable episodio me ha demostrado que el fútbol es mucho más que un partido"
"Un hombre de la casa": Fénix anunció a Ignacio Pallas para la temporada 2025 en busca del retorno a Primera
Facu Torres a Palmeiras, la venta más cara de la historia de Orlando City: el monto y la cifra que gana Peñarol
Del bailecito de Brian Rodríguez a las lágrimas de Rodrigo Aguirre: así festejó América su título en México