TRICOLORES
Los presididos por Gonzalo Forte quieren inmortalizar a los héroes deportivo y también dejar un legado grande para las nuevas generaciones.
Los empuja hacia adelante el gran amor que tienen por Nacional y los sueños de dejar para generaciones venideras varios lugares que inmortalicen la rica historia del club. La Comisión de Historia y Estadística de los tricolores, que preside Gonzalo Forte, no descansa ni se rinde. Sueñan con poder crear un gran museo en el Gran Parque Central, homenajear a Abdón Porte con un mausoleo y lograr que el estadio tricolor ingrese en el circuito turístico internacional, porque les sobran documentos, imágenes y hechos para evocar y mostrar.
“No nos sobran los recursos. Estamos desbordados de ideas y queremos empujarlas hacia adelante. Te cuento, queremos hacer un mausoleo con una llama permanente debajo de la Abdón Porte. Hemos hablado con los descendientes y la idea es traer los restos de Abdón. Colocar un monolito, absolutamente inviolable. Hasta manejamos la idea de tener un columbario, que la gente pueda allí dejar las cenizas de sus familiares”, contó el propio Forte.
Un gol de Atilio, las cartas de Abdón
Un tesoro encontrado y y otro que se busca con dedicación. “Conseguimos, gracias a Jorge Fortunato, tres discos que contienen grabaciones originales tomadas directamente de la transmisión de la radio La Voz del Aire del clásico disputado entre Nacional y Peñarol del año 1948. En ese clásico, Nacional (que jugó 77 minutos con diez hombres) le ganó a Peñarol 2-0 con goles de Luis Ernesto Castro y Atilio García. Tenemos el relato del gol de Atilio y hasta la narración del penal que Schubert Gambetta tiró adrede afuera diciendo: ‘No lo necesitamos para ganarles’. Y, también, seguimos juntando material y estamos armando un registro de fotos con equipos, circunstancias. Estamos rastreando y sabemos por dónde deberíamos hacerlo, a las cartas que dejó Abdón Porte. Sabemos a quién se las dejó, pero han desaparecido y estamos atrás de ellas”.
En su diálogo con Ovación aceptó que es imprescindible que la directiva del club pueda contar con el ingreso necesario para que el proyecto se pueda culminar. “El museo puede ser en la Delgado o en la Atilio García, según como vaya desarrollándose la obra del Parque, pero hay algo que debe quedar claro: elementos para mostrar nos sobran. Tenemos zapatos de Atilio García, camisetas de Manga, medallas de campeones, pelotas, la pelota del Mundial, tenemos de todo de diferentes hechos trascendentales. Lo único que nos está faltando es poder concretar cómo lo llevamos a la práctica”.
Añadió que el otro gran proyecto que manejan para concretar a la brevedad es el Tour del Gran Parque Central. Entrar en el concierto turístico internacional porque acá estamos en un lugar en el que podemos mostrar dónde, por ejemplo, fue proclamado el general José Artigas como Jefe de los Orientales”.
Este gran empuje viene precedido de logros muy grandes, como sin duda lo fue la creación del portal digital Atilio.uy, donde se encuentra toda la información de más de 2.500 partidos y más de 6.000 futbolistas que defendieron la camiseta tricolor.
Pero no es lo único. Forte reveló que están consiguiendo algunas partes en imágenes “de las grandes conquistas de Nacional. Nos falta ir a Perú para tratar de tener toda la final de 1971. Partimos del supuesto de que alguien tiene que tenerla, el problema es que los lugares oficiales con los cuales nos hemos contactado te derivan a otro. Hay conversiones, cambios de las normas de filmación. Hemos conseguido algunas partes, no las que más nos pueda interesar. Pero por ejemplo, la final con el Nottingham Forest de 1980 ya la tenemos completa, igual que todo lo de 1988”.
Tras detectar que estaban empezando a desaparecer todas las cosas filmadas que tenían que ver con Nacional, empezaron a hacer “una videoteca y nos encargamos de entrevistar a exjugadores, exdirigentes o personalidades del fútbol. Queremos incrementar notoriamente los registros fílmicos. Por ejemplo, se encontró un rollo de película del partido Nacional - Génova FC de la gira del año 1925. Ese disco se digitalizó, una copia está en el archivo de Cinemateca y nosotros tenemos una copia magnética. Debe ser de los mejores registros que tenemos de Héctor Scarone, José Leandro Andrade, José Nasazzi”, añadió Forte a Ovación.