Molestia en Nacional tras declaraciones de Javier Feres: dirigentes analizan tomar medidas contra el arbitraje

"Tengo un hijo en tercero de escuela y nunca vio que le cobraran un penal a favor en un clásico", dijo el presidente tricolor Alejandro Balbi.

Compartir esta noticia
Javier Feres arbitró el clásico de verano entre Peñarol y Nacional
Javier Feres arbitró el clásico de verano entre Peñarol y Nacional.
Foto: Estefanía Leal

La lluvia de felicidad que cae sobre los hombros de los dirigentes de Nacional hoy, después de la victoria clásica ante Peñarol (2-0), se empaña en la disconformidad que sienten, en su mayoría, con la actuación arbitral, que hizo que el sentimiento de alegría pasara a ser agridulce.

No va una, sino ya dos veces en las que los directivos se retiran del Estadio Centenario con sensaciones encontradas en este 2024 y lo transmiten en el grupo de la directiva. Pasó en el primer clásico de verano, que terminó con victoria tricolor por penales, y también el pasado martes luego de un holgado triunfo por 2-0.

Puertas adentro, hay molestia por el desempeño que tuvo el quinteto encabezado por Javier Feres, quien no sancionó dos penales a favor de Nacional, y expulsó, a criterio de muchos, injustamente a Mauricio Pereyra. El VAR no reparó en ninguna de las incidencias.

El árbitro se expresó esta mañana en el programa 100% Deporte de la radio Sport 890, donde justificó su accionar y el argumento cayó pesado en la interna tricolor. Al mismo tiempo, en la directiva genera sorpresa el prolongado margen que ha pasado sin que a su equipo le cobren un penal contra Peñarol (34 clásicos, según la web Atilio). El último data del 15 de mayo de 2016, cuando el capitán Diego Polenta convirtió por duplicado desde los 12 pasos.

Así lo hizo saber el presidente Alejandro Balbi y con él coincidieron varios de los directivos que prefirieron no ser nombrados: "Tengo un hijo en tercero de escuela y nunca vio que le cobraran un penal a favor en un clásico. Espero que cuando llegue al liceo sí vea uno".

Javier Méndez y Francisco Ginella en el clásico entre Peñarol y Nacional.
Javier Méndez y Francisco Ginella en el clásico entre Peñarol y Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

El enojo, que hasta entonces solo tuvo carácter de declaración pública, muy posiblemente cambiará su tono una vez que los audios del VAR se den a conocer. Nacional ya tiene decidido analizar los videos del diálogo que tuvieron los jueces en cada una de las jugadas y hay altas posibilidades de que se eleve un reclamo formal al Colegio de Árbitros.

Desde luego, en el grupo de los dirigentes ya hubo alguno que planteó su descontento para preconstituir pruebas de las "malas" actuaciones y, a posteriori, tomar medidas. "El Uruguay vio otro partido distinto a él", deslizó una de las voces consultadas. Otro manifestó su preocupación y se limitó a decir que la prioridad es pactar una reunión con las autoridades para dar cuenta de la situación cuanto antes.

El reclamo del primer clásico de verano

El penal sancionado por Bruno Sacarelo en el Nacional vs. Peñarol, pero anulado por posición adelantada.
El penal sancionado por Bruno Sacarelo en el Nacional vs. Peñarol, pero anulado por posición adelantada.
Foto: Estefanía Leal.

En el primer amistoso del año que jugaron Nacional y Peñarol también hubo disconformidad en filas tricolores por el desempeño arbitral. El entrenador Álvaro Recoba llegó a decir que "si no había VAR", su equipo hubiese perdido el partido.

En sí, hubo dos correcciones puntuales que dejaron en evidencia a Bruno Sacarelo, quien tras revisar las jugadas finalmente expulsó a Lucas Hernández y rectificó la falta en el área cobrada sobre el puntero Nahuel Acosta —era offside—, cuando se avecinaba el final del partido.

Sin embargo, para las fuentes tricolores consultadas, la actuación de Feres "fue incluso peor" y es por eso que no quieren quedarse callados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalAlejandro Balbi

Te puede interesar