REDES SOCIALES
A través de un comunicado, el presidente de la institución mirasol se expresó ante lo ocurrido en el duelo frente a Boston River y el Ministerio del Interior respondió.
Como ocurre año tras año, este 20 de mayo se realizó una nueva Marcha del Silencio en memoria y en reclamo de los detenidos desaparecidos en la última dictadura, durante la jornada fueron muchos los clubes que se expresaron y un día después, en las canchas, también lo hicieron los hinchas.
Entre ellos lo hicieron los de Peñarol y como se pudo apreciar, colgaron el distintivo de los desaparecidos en la tribuna popular del Campeón del Siglo, lo que generó una controversia que el propio presidente aurinegro, Ignacio Ruglio, buscó aclarar.
A través de un comunicado firmado por el titular mirasol, indicó que "fui alertado por varios allegados y socios de nuestro Club respecto a actitudes
que quiero remarcar como innecesarias, desacertadas y hasta desagradables".
"Por un lado, el veedor de seguridad del encuentro informó a nuestra Comisión de Seguridad sobre una bandera colgada en la tribuna Cataldi con una margarita sin un pétalo que, como es de público conocimiento, representa a los detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en nuestro país. No poseía ninguna leyenda ofensiva, política y mucho menos violenta, sino todo lo contrario", agregó.
"Por otro lado, y creo más grave aún, es recibir decenas de comentarios sobre supuestos funcionarios de la Unidad de Violencia en el Deporte de la Jefatura de Montevideo, que sin ninguna identificación a la vista, ni presentándose como tal, impedían a hinchas de Peñarol ingresar a nuestro recinto con camisetas que contenían símbolos o distintivos con margaritas sin un pétalo", sostuvo Ruglio.
"Es menester mencionar que nuestra Comisión de Seguridad permitió el ingreso de estos hinchas, pero luego eran interceptados por los funcionarios policiales que les retenían las camisetas para poder acceder al sector de tribunas del Estadio Campeón del Siglo", resaltó.
"En estas breves palabras realmente quiero expresar mi molestia ante ese ataque a la libertad de expresión que nada afecta al espectáculo deportivo en cuestión y que no posee ninguna relevancia política, ofensiva o discriminatoria, sino todo lo contrario, cercena los derechos de ciudadanos en un escenario privado y sin prohibición alguna tanto de normas nacionales como de las disposiciones de la AUF al respecto", sentenció.
Consultado por Ovación, el presidente Ignacio Ruglio aseguró que la situación fue aclarada en las últimas horas.
En tal sentido, el Ministerio del Interior también se hizo eco y más tarde hizo una publicación en su cuenta de Twitter expresando que tomó las medidas pertinentes para evitar estos hechos en el futuro.
— Ministerio del Interior (@Minterioruy) May 23, 2022