Globo Esporte/GDA
Luego de la confirmación de que Uruguay será sede de uno de los partidos inaugurales del Mundial 2030 junto a Paraguay y Argentina, conocé cómo son los estadios sudamericanos que albergarán el comienzo de la máxima cita.
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, reveló este miércoles que los estadios de Argentina, Paraguay y Uruguay elegidos para albergar los partidos del Mundial 2030 son: el Monumental de Núñez, el Centenario y uno que aún está por construirse. La confirmación se produjo poco después de que la FIFA anunciara que los tres sudamericanos forman parte de los seis países que albergarán el principal torneo de selecciones. El resto de la Copa del Mundo será en Marruecos, Portugal y España.
Domínguez habló durante el encuentro y lo calificó como "un día histórico para el fútbol", haciendo referencia al Mundial de 1930, ganado por los anfitriones en el Estadio Centenario. Junto a él estuvieron los presidentes de las federaciones argentina, uruguaya y paraguaya, quienes también tomaron la palabra.
— La primera final se jugó en Centenario. Hoy estamos decidiendo la sede de una Copa del Mundo, la sede del centenario de la Copa del Mundo. Podemos demostrar al mundo, como dijo el presidente Infantino, que el fútbol nos une. Estamos en un frente histórico y podemos mostrar un buen trabajo en equipo para hacer historia uniendo a tres continentes detrás de una pasión”, afirmó el presidente de la Conmebol.
Los estadios sudamericanos que serán sede inaugural del Mundial 2030
Estadio Monumental
El estadio más grande de Argentina fue inaugurado en 1938, con capacidad para 76 mil personas, en el barrio de Belgrano, en Buenos Aires, y lleva el nombre de Antonio Vespucio Liberti, en honor al entonces presidente de River Plate. El club estaba ubicado en La Boca, mismo lugar donde se encuentra Boca Junior, su mayor rival. Como resultado, buscó su lugar en el norte de la capital y, debido a la zona noble, se ganó el sobrenombre de "los millonarios". La construcción sólo fue financieramente viable gracias a los préstamos concedidos.
El Monumental de Nuñéz fue escenario de grandes partidos en la historia del fútbol mundial. Además de ser el lugar donde su anfitrión ganó tres Libertadores, fue sede de la final de la Copa Argentina en 1978, ganada por el equipo local, tras derrotar a Holanda 3-1 en la gran decisión.
A partir de 2021, River Plate inició una serie de remodelaciones en el estadio que apuntaban a tres objetivos: modernizarlo sin perder el aspecto "raíz", transformarlo en un crisol de culturas y el más grande del continente. Dos años después, se completaron las obras. Con las gradas añadidas donde se ubicaba la pista de atletismo, el recinto aumentó su capacidad hasta 83.000 personas.
Etapa de la última final de la Libertadores, ganada por Botafogo, el Monumental no se limita sólo a los partidos de la selección argentina. El lugar también cuenta con un museo y una visita guiada, lo que lo convierte en uno de los atractivos turísticos más visitados de Buenos Aires, al igual que La Bombonera, el estadio de Boca Jrs.
Estadio Centenario
El Estadio Centenario fue inaugurado en 1930, en Montevideo, en el primer partido del Mundial de Uruguay, en el enfrentamiento entre el anfitrión contra Perú, que se jugó el 18 de julio, fiesta nacional en el país que conmemora el Juramento del Constitución. El objetivo de la construcción era contar con un lugar que pudiera albergar todos los partidos del torneo.
El escenario de partidos históricos del fútbol mundial, incluso de la selección brasileña, como el debut de Zico (1976) y el último partido de Romário con la rayuela (2001), tiene capacidad para recibir a poco más de 60 mil personas. Fue diseñado por el arquitecto Juan Antonio Scasso, y recibió este nombre porque su "estreno" tuvo lugar en el centenario de la promulgación de la primera Constitución uruguaya.
El 18 de julio de 1983 el Centenario fue declarado por la FIFA como Monumento Histórico del Fútbol Mundial, siendo la única construcción en el mundo en esta categoría. Considerado patrimonio histórico cultural del país, el lugar cuenta con un museo, visitas guiadas y la famosa Torre de los Homenajes, de 100 metros de altura en hormigón armado. Tiene nueve balcones, para simbolizar las franjas de la bandera uruguaya.
Osvaldo Domínguez Dibb
Aunque aún no ha sido confirmado por Alejandro, el estadio paraguayo que albergará el torneo debería ser el nuevo del Olímpia. Llevará el nombre de Osvaldo Domínguez Dibb, padre del presidente de la actual Conmebol y quien falleció a principios de año. El club paraguayo hizo el anuncio a través de las redes sociales.
El proyecto del nuevo estadio en Asunción, la capital del país, estaba directamente vinculado a que Sudamérica fuera sede de todo el Mundial 2030, con el objetivo de facilitar la inversión necesaria. La idea del club era un estadio con capacidad para 60.000 personas, pero debido al Mundial se redujo a 46.000.
Olímpia tenía la intención de utilizar recursos privados para construir su nueva casa. Expertos de la FIFA que visitaron las sedes candidatas durante el segundo semestre de 2024, para aprobar los países sede de estos juegos inaugurales del Mundial 2030, expresaron su preocupación por la viabilidad de construir el nuevo estadio en Asunción, a través de un informe. Por tanto, la solución encontrada por las partes fue combinar las dos propuestas y, en lugar de empezar todo desde cero, remodelar el campo del club.
Además de los sudamericanos, España, Portugal y Marruecos también serán anfitriones oficiales del Mundial 2030, Uruguay, Argentina y Paraguay albergarán sólo un partido cada uno, como forma de celebrar los cien años del primer Mundial, celebrado. en Uruguay en 1930. Todos se jugarán en la semana anterior a la inauguración oficial de la competición.