Mundial 2030: tras caso Rubiales se empaña la candidatura de España, competidor de Uruguay como sede

El presidente del Consejo Superior de Deportes del Gobierno español admitió su preocupación por la imagen ofrecida por el deporte español tras lo acontecido entre el presidente de la Federación y Jenni Hermoso.

Compartir esta noticia
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol
Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol.
Foto: EFE.

Con información de EFE
Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes del Gobierno español, admitió este lunes su preocupación por la imagen ofrecida por el deporte español tras lo acontecido con el caso Luis Rubiales y reconoció, al ser preguntado por si podría afectar a España, competidor de Uruguay —en conjunto con Argentina, Paraguay y Chile— en la candidatura al Mundial de 2030, que "estaba mejor situada" antes de lo ocurrido con quien hasta el sábado presidía la Federación de Fútbol.

"Estoy preocupado. Hace dos semanas estábamos mejor situados para el Mundial 2030 que hoy, pero somos un Gobierno tozudo y estamos en disposición de explicar a la FIFA, la UEFA y al conjunto de federaciones internacionales que el deporte español no es lo que hemos visto estos días y tampoco el fútbol español", dijo en una rueda de prensa celebrada en Tarragona.

 El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos,
El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Víctor Francos,
Foto: EFE

Añadió sobre la candidatura al Mundial 2030 que el Gobierno español está "en disposición de lucharlo, con garantías" e informó de que este lunes ha hablado con el vicepresidente de la FIFA para analizar lo ocurrido en los últimos días.

"Vamos a tener contacto permanente a partir de ahora con ellos para encauzar una situación que tampoco es cómoda para ellos y por lo tanto le pido a la gente que tenga la confianza en el Gobierno de que un hecho particular no puede empañar un éxito colectivo", añadió en referencia al triunfo de la selección española femenina en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Cabe recordar que Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile aspiran a recibir la Copa del Mundo dentro de siete años con el Estadio Centenario como una de sus sedes, proyecto que lleva el nombre de "Mundial Centenario". Más allá de que en este caso la referencia a centenario es por los 100 años de la primera edición, confían que si el órgano rector del fútbol mundial quiere que sea una edición especial tiene que desarrollarse, al menos en parte, en Uruguay, donde todo comenzó.

El pedido de la ONU

La ONU pidió este lunes al gobierno y a las autoridades de España que traten el caso Rubiales "de un modo en que se respete el derecho de todas las mujeres deportistas".

En la rueda de prensa diaria, el portavoz Stéphane Dujarric fue preguntado por la consideración que el caso Rubiales y todas sus consecuencias merecían para la ONU.

"Hay un tema crítico de sexismo que pervive en el deporte", dijo Dujarric, en referencia no solo al caso de España sino del mundo entero. A continuación expresó su deseo de que el gobierno de España resuelva el caso respetando los derechos de las deportistas.

Preguntado específicamente si la ONU considera que hubo una agresión sexual, Dujarric respondió: "Por lo que vimos, no hay nada que indique que (el beso de Rubiales a Jenny Hermoso) fue consensuado".

La referencia de Dujarric se suma a la inusitada atención que los medios internacionales están prestando al caso Rubiales, con un seguimiento que desborda con mucho lo estrictamente deportivo y que se ha convertido en una de las noticias más seguidas en los medios en los últimos días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jenni HermosoLuis Rubiales

Te puede interesar