Mundial de 2030: cómo se jugará, quiénes ya están clasificados y qué partidos se disputarán en Sudamérica

La Copa del Mundo homenajeará al primer Mundial que se jugó en Uruguay; por esa razón es que el primer partido será en el Estadio Centenario. Además, se dará un hecho inédito.

Compartir esta noticia
Robert Harrison, Ignacio Alonso, Alejandro Domínguez y Claudio Tapia en el anuncio de Conmebol del Mundial 2030.
Robert Harrison, Ignacio Alonso, Alejandro Domínguez y Claudio Tapia en el anuncio de Conmebol del Mundial 2030.
Foto: AFP.

Miércoles 4 de octubre que será recordado por el anuncio del presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmando que por primera vez en la historia un Mundial de fútbol se disputará en tres continentes diferentes: Europa, Sudamérica y África.

Claro está, lo más jugoso para los uruguayos es que un partido del Mundial de 2030 se disputará en el Estadio Centenario y ni más ni menos que será el inaugural, el primero de la comptencia. Esto marca que la Celeste ya está clasificada para jugar esa Copa del Mundo.

Además, Argentina y Paraguay también recibirán un partido cada país, el primero que jueguen sus selecciones en el certamen, lo que también confirma que ambas selecciones están clasificadas, algo sumamente importante para los guaraníes, a los que les ha costado jugar los últimos Mundiales.

Si bien en la conferencia de prensaDomínguez deslizó la posibilidad de que Chile pudiera tener "algo" del Mundial, el comunicado de FIFA de este miércoles genera que ese hecho sea prácticamente imposible. Vale recordar que el país trasandino era parte de la candidatura múltiple para el Mundial de 2030, aunque había sido el último en sumarse a la misma.

"El Consejo de la FIFA, en representación de todo el mundo del fútbol, acordó por unanimidad celebrar el centenario de la Copa Mundial de la FIFA, cuya primera edición se jugó en Uruguay en 1930, de la forma más adecuada. Como resultado, habrá una celebración en Sudamérica y tres países sudamericanos (Uruguay, Argentina y Paraguay) organizarán cada uno un partido de la Copa Mundial de la FIFA 2030. El primero de estos tres partidos, por supuesto, se jugará en el estadio. donde empezó todo, en el mítico Estádio Centenário de Montevideo, precisamente para celebrar la edición centenaria de la Copa Mundial de la FIFA" confirmó este miércoles el presidente del organismo que rige el fútbol mundial, Gianni Infantino.

Este comunicado deja en claro, además, que solamente se jugará un partido en cada país en 2030. Si bien se sigue trabajando en los detalles, es poco probable que esta situación cambie de cara al Mundial que se desarrollará en siete años.

Dónde se seguirá jugando después de los partidos inaugurales

Hay que dejar bien en claro esta situación: la sede del Mundial 2030 quedó confirmada y es España, Portugal y Marruecos. La excepción será el encuentro inaugural del certamen y los primeros partidos del grupo de Argentina y de Paraguay.

Por eso se habla de que el Mundial se jugará por primera vez en la historia en tres continentes: Europa (España y Portugal), Sudamérica (Uruguay, Argentina y Paraguay) y África (Marruecos).

Tras jugarse los partidos iniciales, Uruguay, Argentina y Paraguay irán a jugar a alguna de las restantes sedes de Europa o África, que todavía no están claras cuáles son. Los países que estén clasificados y no compartan serie con estos países de Conmebol, jugarán todo el Mundial en alguna de las otras series, de España, Portugal y Marruecos.

Todavía no se conoce la fecha en la que se disputará el Mundial.

Honestidad con la inversión que había que realizar en Sudamérica

"No hay ningún estadio más importante en el mundo del fútbol que el Centenario. Es es el estadio más icónico que tiene el mundo y que está vigente, donde se va a jugar un partido de un Mundial. También se va a volver a jugar en Argentina, que no tiene un Mundial desde el 78 y con algunos detalles que hoy no vale ni la pena recordarlo. La gestión del presidente Tapia hizo que de forma totalmente legítima tenga Argentina un Mundial, no solamente la copa. Y por primera vez en la historia el Mundial irá a Paraguay. Esto es lo que se acordó y es tremenda noticia", valoró Alejandro Domínguez en la conferencia en la mañana de este miércoles.

Alejandro Domínguez se dio el espacio de profundizar los motivos de por qué era inviable que el Mundial se disputara íntegramente en Sudamérica.

El presidente paraguayo de la Conmebol explicó que "si esto hubiera sido una competencia donde nuestros gobiernos tenían que comprometer los fondos que hoy comprometen los países para ser sede, creo que hubiera sido una propuesta irresponsable de nuestra parte y creo que tampoco hubiéramos podido, porque sabemos que hay otros países que tienen muchos mejores condiciones económicas y menos prioridades que nuestro pueblo. Esta es una propuesta súper responsable y muy viable. Es un tema que nos debe unir a todos, y es un motivo de orgullo para Sudamérica y en particular para los tres países aquí representados".

Cómo fueran las gestiones para llegar a esta determinación

El titular del organismo que regula el fútbol continente brindó algunos detalles sobre cómo fueron las negociaciones para llegar a este resultado, que fue celebrado por todos los principales mandatarios.

"Fueron días intensos, viajes largos, noches sin dormir, pero debo reconocer la apertura que encontramos en el presidente Infantino (FIFA), en el presidente Aleksander Čeferin (UEFA), en el presidente Patrice Motsepe (Confederación Africana de Fútbol), entendimos todos de que sobretodo en un momento donde el mundo se está disputando y hay tantos rumores, tanto de principio de hasta guerra, el fútbol no podía ser un mal ejemplo. Por el contrario somos un tremendo ejemplo de cómo sí se puede trabajar dialogando, encontrando puntos en común y a pesar de que estemos muy distantes los continentes, vamos a poder hacer un Mundial en conjunto. Eso es motivo para destacar", concluyó.

Alejandro Domínguez
Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol.
Foto: EFE.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar