Redacción El País
El Mundial de Clubes es un objetivo al que Nacional no le saca el ojo y es que las chances de clasificarse a la primera edición que se disputará con 32 equipos, en 2025, no es descabellada.
Cabe recordar que será un hecho en caso de salir campeón de la edición 2024 de la Copa Libertadores, pero incluso sin conseguir el trofeo podría ganarse un cupo gracias al ranking FIFA de Conmebol que otorga puntos obtenidos en las últimas cuatro ediciones de la máxima competencia del fútbol sudamericano.
En el mismo, Nacional está en la cuarta posición por debajo de River Plate, Boca Juniors y Olimpia y debería alcanzar el tercer puesto, al menos, para ilusionarse con una plaza en la competencia que se llevará a cabo en Estados Unidos.
Lo cierto es que con el punto obtenido tras el empate ante São Paulo en el partido de ida de los octavos de final de Copa Libertadores, igualó a los guaraníes ya que ambos tienen 57 puntos, pero el equipo paraguayo saca una ventaja.
La FIFA marca que los criterios de desempate son: mejor resultado individual obtenido durante el periodo de clasificación, mejor resultado más reciente, mejor diferencia de goles y mayor número de goles marcados.
Olimpia quedaría por encima de los tricolores por “mejor resultado individual” ya que el equipo paraguayo llegó a cuartos en 2021 y 2023, una fase que el Bolso no habría alcanzado en las últimas ediciones, siempre y cuando no supere a São Paulo.
¿Qué puede ayudar a Nacional? Conseguir un empate en Brasil. Si en el partido de vuelta empata ante los paulistas, alcanzaría los 58 puntos y superaría a Olimpia, incluso si queda afuera de la Copa Libertadores 2024 en los penales. Ni que hablar que un triunfo en suelo norteño, también lo hará superar a los guaraníes.
Claro está, que superar a los paraguayos en el ranking no le asegura un puesto en el Mundial de Clubes, pero sí mantiene vivas las chances y las razones son las siguientes:
River Plate se mantendría como líder del ranking FIFA de clubes sudamericanos y por detrás aparecería Boca Juniors, con Nacional en la tercera posición.
- En caso de ser campeón, y finalizar como el mejor clasificado del ranking, River Plate dejará su cupo para el segundo y el tercero mejor clasificado.
- Si el ganador es uno de los equipos que ya fue campeón (Palmeiras, Flamengo y Fluminense) serán los tres primeros del ranking los que se meterán en el Mundial de Clubes de Estados Unidos.
- Aunque si el campeón es un equipo argentino y River se mantiene en lo más alto del ranking, Boca (supuesto segundo) no podría clasificar y en ese caso el otro cupo por ranking sería para el tercer clasificado.
Nacional podría quedar afuera siendo tercero si el campeón es un equipo distinto a los tres ya campeones pero que no sea argentino, ya que ahí avanzarían los dos primeros del ranking que por ahora son el Millonario y el Xeneize.
¿Cómo está el ranking FIFA de Conmebol?
Los clasificados al Mundial de Clubes y los cupos por resolver:
En Europa ya están todos definidos porque Chelsea, Real Madrid y Manchester City son los clasificados por ser campeones, mientras que Atlético de Madrid (España), Bayern Munich y Borussia Dortmund (Alemania), Porto y Benfica (Portugal), Paris Saint Germain (Francia), Juventus e Inter de Milán (Italia) y RB Salzburgo (Austria) se metieron por la vía del ranking.
África (CAF) también conoce todos sus clasificados ya que tendrá en el certamen a Al Ahly (Egipto), Wydad Athletic (Marruecos), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Esperance (Túnez).
En Sudamérica Palmeiras, Flamengo y Fluminense, como campeones de Copa Libertadores en 2021, 2022 y 2023 ya tienen su lugar asegurado por ser campeones y River Plate por ranking. Restan por conocer otros dos cupos: uno será por campeón y el otro por ranking, salvo que se repita un campeón y sean ambos por ranking.
En Asia (AFC) también clasificaron cuatro y son Al Hilal (Arabia Saudita), Urawa Red Diamonds (Japón), Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) y Ulsan (Corea) son los que tienen su cupo.
En Norteamérica, Centroamérica y Caribe (Concacaf) los clasificados son cuatro y todos salieron de los últimos cuatro campeones de la Concacaf Champions Cup. Los que se aseguraron un lugar en esta confederación son: León, Monterrey y Pachuca (México) y Seattle Sounders (Estados Unidos).
Por último, Oceanía (OFC) ya conoce a su único clasificado y será el Auckland City (Nueva Zelanda) por ser el equipo mejor posicionado en el ranking FIFA en los últimos tres años.
A su vez, el lugar número 32 será destinado para un equipo de Estados Unidos, por ser el anfitrión.
Los clasificados se dividirán en ochos grupos de cuatro equipos y avanzarán dos por serie a los octavos de final, para luego pasar a los cuartos, semifinales y final.