Mundial de Clubes 2025: la derrota dejó a Nacional sin chances de clasificar y Boca Juniors se aseguró su cupo

Tras caer ante São Paulo, el equipo de Martín Lasarte quedó sin chances de avanzar al certamen que se jugará en Estados Unidos; el Xeneize está confirmado y Olimpia aguarda el final de la Libertadores

Compartir esta noticia
Antonio Galeano se lamenta en el partido entre Nacional y São Paulo por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Antonio Galeano se lamenta en el partido entre Nacional y São Paulo por los octavos de final de la Copa Libertadores.
Foto: AFP

Enviado a São Paulo / Brasil
Los mejores 31 equipos del mundo en los últimos cuatro años, y un invitado por ser el anfitrión, disputarán el Mundial de Clubes 2025 a jugarse el año próximo en Estados Unidos. Si bien algunos se clasificaron por ganar torneos continentales, otros lograron su cupo por el ranking que FIFA realizó para cada confederación.

En el caso de Sudamérica, Nacional mantuvo su ilusión de ganarse un lugar hasta el último momento, pero su derrota ante São Paulo en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores provocó la eliminación del torneo y también de toda esperanza de avanzar a la primera edición de este certamen multitudinario.

Cabe recordar que el equipo de Martín Lasarte debía sumar una unidad ante los norteños para superar a Olimpia y así seguir en carrera por un lugar en el Mundial de Clubes a la espera del desenlace de la Copa Libertadores.

Si bien el Bolso tiene la misma cantidad de puntos que los guaraníes, estos sacan ventaja por el sistema de desempate que establece la FIFA en el que uno de los criterios es "mejor participación individual". El equipo paraguayo saca ventaja porque llegó dos veces a cuartos de final en los últimos cuatro años, mientras que el tricolor no lo logró.

De esta forma, Olimpia se mantiene como tercero del ranking y para clasificarse debe esperar que el campeón sea uno de los equipos que ya se consagró (Flamengo o Fluminense porque Palmeiras ya está eliminado) o River Plate ya que dejaría su cupo como el mejor del ranking. Si el campeón es un equipo que no ganó en las últimas tres temporadas, los guaraníes no irán al Mundial de Clubes.

El que sí aseguró su puesto es Boca Juniors y el motivo es que ya no hay campeón que lo pueda dejar sin chances porque Talleres y San Lorenzo quedaron eliminados de la Copa Libertadores y eran los únicos que podían complicarlo por el hecho de que solo pueden ir dos clubes por país, salvo que clasifiquen como campeón.

De esta forma ya son cinco los clasificados al Mundial de Clubes 2025 por Sudamérica ya que a Flamengo, Fluminense y Palmeiras se le suman River Plate y Boca Juniors. El restante será el campeón de Libertadores 2024, siempre y cuando no sea un equipo que ya se coronó, u Olimpia de Paraguay.

Los clasificados al Mundial de Clubes y los cupos por resolver:

En Europa ya están todos definidos porque Chelsea, Real Madrid y Manchester City son los clasificados por ser campeones, mientras que Atlético de Madrid (España), Bayern Munich y Borussia Dortmund (Alemania), Porto y Benfica (Portugal), Paris Saint Germain (Francia), Juventus e Inter de Milán (Italia) y RB Salzburgo (Austria) se metieron por la vía del ranking.

África (CAF) también conoce todos sus clasificados ya que tendrá en el certamen a Al Ahly (Egipto), Wydad Athletic (Marruecos), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Esperance (Túnez).

En Sudamérica Palmeiras, Flamengo y Fluminense, como campeones de Copa Libertadores en 2021, 2022 y 2023 ya tienen su lugar asegurado por ser campeones y tanto River Plate como Boca Juniors por ranking. Resta por conocer un solo cupo que saldrá del campeón de la edición 2024 u Olimpia.

Germán Cano con la Copa Libertadores.
Germán Cano con la Copa Libertadores.
Foto: AFP.

En Asia (AFC) también clasificaron cuatro y son Al Hilal (Arabia Saudita), Urawa Red Diamonds (Japón), Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) y Ulsan (Corea) son los que tienen su cupo.

En Norteamérica, Centroamérica y Caribe (Concacaf) los clasificados son cuatro y todos salieron de los últimos cuatro campeones de la Concacaf Champions Cup. Los que se aseguraron un lugar en esta confederación son: León, Monterrey y Pachuca (México) y Seattle Sounders (Estados Unidos).

Por último, Oceanía (OFC) ya conoce a su único clasificado y será el Auckland City (Nueva Zelanda) por ser el equipo mejor posicionado en el ranking FIFA en los últimos tres años.

A su vez, el lugar número 32 será destinado para un equipo de Estados Unidos, por ser el anfitrión.

Los clasificados se dividirán en ochos grupos de cuatro equipos y avanzarán dos por serie a los octavos de final, para luego pasar a los cuartos, semifinales y final.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar