Redacción El País
Entre el 15 de junio y el 13 de julio de 2025 se espera que se lleve a cabo el Mundial de Clubes de ese año que contará con 32 instituciones de todos los continentes y que se disputará cada cuatro años.
Su primera edición será en Estados Unidos y tiene como principal novedad que se aplicará un tope de dos clubes por país a la lista de acceso, con una excepción en los casos en que más de dos clubes de un mismo país ganen la principal competición de clubes de la confederación durante el periodo de cuatro años.
El formato será idéntico al del Mundial de selecciones con 32 equipos ya que los clubes se dividirán en ocho grupos de cuatro equipos, clasificando a los octavos de final los dos primeros de cada zona y así en eliminación directa hasta llegar a la final.
Ya se conocen todos los clasificados de Europa y también los de África, así como cuatro de los seis sudamericanos que estarán en la competencia: Palmeiras, Flamengo, Fluminense y River Plate.
¿Qué pasa con Nacional?
El tricolor logró una victoria muy importante ante Deportivo Táchira en Venezuela que no solo le dio tres puntos por la victoria, sino que también le sumó tres unidades más por conseguir la clasificación a octavos de final.
De esta manera, alcanzó los 56 puntos y quedó a solo una unidad de Olimpia de Paraguay, que es el equipo a superar por los tricolores, ilusionados con que se pueda abrir un cupo por el ranking de clubes sudamericanos de FIFA, más allá de la posible clasificación por ser campeón de la edición 2024.
Hoy River Plate es el líder del ranking FIFA de clubes sudamericanos con 83 puntos y por detrás aparecen Boca Juniors (71) y Olimpia (57) pero ninguno de los dos suma porque no juegan la Copa Libertadores. Por su parte, Nacional se mantiene en la cuarta posición con 56.
- En caso de ser campeón, y finalizar como el mejor clasificado del ranking, River Plate dejará su cupo para el segundo y el tercero mejor clasificado.
- Si el ganador es uno de los equipos que ya fue campeón (Palmeiras, Flamengo y Fluminense) serán los tres primeros del ranking los que se meterán en el Mundial de Clubes de Estados Unidos.
- Si es un equipo distinto a los tres ya campeones pero que no sea argentino, avanzarían los dos primeros del ranking que por ahora son el Millonario y el Xeneize.
El tricolor también debe estar pendiente de Independiente del Valle y Cerro Porteño que son sus más inmediatos perseguidores en el ranking confeccionado por FIFA y ambos suman 45 puntos. Hay que tener en cuenta que Barcelona no puede clasificar porque ya quedó eliminado de la Copa Libertadores 2024.
Los clasificados y los cupos por resolver:
En Europa ya están todos definidos porque Chelsea, Real Madrid y Manchester City son los clasificados por ser campeones, mientras que Atlético de Madrid (España), Bayern Munich y Borussia Dortmund (Alemania), Porto y Benfica (Portugal), Paris Saint Germain (Francia), Juventus e Inter de Milán (Italia) y RB Salzburgo (Austria) se metieron por la vía del ranking.
África (CAF) también conoce todos sus clasificados ya que tendrá en el certamen porque Al Ahly (Egipto), Wydad Athletic (Marruecos), Mamelodi Sundowns (Sudáfrica) y Esperance (Túnez).
En Sudamérica Palmeiras, Flamengo y Fluminense, como campeones de Copa Libertadores en 2021, 2022 y 2023 ya tienen su lugar asegurado por ser campeones y River Plate ya tiene su lugar asegurado por ranking. Resta resolver dos cupos más.
En Asia (AFC) también clasificarán cuatro y tres son los que se conocen. Al Hilal (Arabia Saudita), Urawa Red Diamonds (Japón) y Ulsan (Corea) son los que tienen su cupo.
En Norteamérica, Centroamérica y Caribe (Concacaf) los clasificados son cuatro y todos saldrán de los últimos cuatro campeones de la Concacaf Champions Cup. Los que ya se aseguraron un lugar en esta confederación son los tres últimos campeones: León y Monterrey (México) y Seattle Sounders (Estados Unidos).
Por último, Oceanía (OFC) ya conoce a su único clasificado y será el Auckland City (Nueva Zelanda) por ser el equipo mejor posicionado en el ranking FIFA en los últimos tres años.
A su vez, el lugar número 32 será destinado para un equipo de Estados Unidos, por ser el anfitrión.