Finalizada la etapa de repechaje internacional se dieron a conocer las 32 selecciones clasificadas para el Mundial de fútbol femenino que se llevará a cabo en Nueva Zelanda y Australia este año. La competencia se desarrollará entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Oceanía.
Esta Copa del Mundo tendrá la particularidad de que por primera vez contará con esta cantidad de selecciones lo que también aumenta emoción de un certamen que edición tras edición va ganando más relevancia.
Adelaida, Brisbane, Melbourne, Perth y Sidney (con dos estadios) serán las sedes australianas, mientras que Auckland, Dunedin, Hamilton y Wellington, serán las ciudades neozelandesas que recibirán la competencia.
La competencia tendrá una sola participación uruguaya y será en el equipo arbitral ya que Anahí Fernández se ganó un lugar entre las cinco árbitras centrales que representarán a Conmebol en la Copa del Mundo.
Si de Conmebol hablamos, solo tres selecciones participarán del certamen y son aquellas que avanzaron de forma directa desde la Copa América 2022: Brasil, Argentina y Colombia. Paraguay y Chile participaron del repechaje, pero cayeron en el último partido.
Las guaraníes fueron derrotadas 1-0 por Panamá, mientras que las trasandinas sufrieron el mismo destino pero tras caer 2-1 ante Haití, por lo que Concacaf ganó dos cupos más en el certamen. Junto a haitianas y panameñas, también se metió al Mundial la selección de Portugal desde la repesca.
Los ochos grupos del Mundial:
Grupo A: Nueva Zelanda, Noruega, Filipinas y Suiza
Grupo B: Australia, Irlanda, Nigeria, Canadá
Grupo C: España, Costa Rica, Zambia, Japón
Grupo D: Inglaterra, Haití, Dinamarca, China
Grupo E: Estados Unidos, Vietnam, Países Bajos, Portugal
Grupo F: Francia, Jamaica, Brasil, Panamá
Grupo G: Suecia, Sudáfrica, Italia, Argentina
Grupo H: Alemania, Marruecos, Colombia, Corea del Sur.
Las coronaciones en los Mundiales:
El torneo se lleva a cabo desde 1991 y Estados Unidos es la selección que más veces lo ganó ya que se impuso en cuatro ocasiones y de hecho ganó las dos últimas ediciones luego de vencer a Japón (2015) y Países Bajos (2019) lo que le permitió distanciarse de Alemania, que se mantiene con dos (2003 y 2007) como la segunda con más títulos.
A las norteamericanas cabe sumarles las ediciones 1991 y 1999 en las que también se impuso, mientras que las dos restantes fueron para Japón (2011) y Noruega (1995).