Enviado / La Plata
Se fue el Mundial Sub 20 y por suerte lo hizo con una gran actuación de Uruguay al punto que el equipo de Marcelo Brolise coronó campeón tras vencer por 1-0 a Italia en el Estadio Único Diego Armando Maradona.
La Celeste tuvo una gran performance en lo colectivo, pero hubo individualidades que llamaron la atención. Repasá uno a uno cómo le fue a cada futbolista en el histórico torneo.
Randall Rodríguez - 9
Seis vallas invictas en siete partidos y solo tres goles en contra. Un gran Mundial del arquero aurinegro, al que se le vio un tanto molesto por no haber ganado el Guante de Oro, lo que realmente mereció. Fue uno de los que tuvo minutos perfectos durante la competencia.
Mateo Ponte - 8
Un desgarro lo dejó afuera de los últimos dos partidos, pero fue un gran Mundial. Generó muy buenas conexiones con Franco González al momento de pasar al ataque. Quedará en el recuerdo su segundo tiempo ante Estados Unidos en el que llevantó a todo el equipo.
Sebastián Boselli - 9
No es fácil tener presencia perfecta en un torneo como un Mundial y él lo consiguió en base a rendimiento y a estar muy bien desde lo físico. Ganó duelos aéreos y por suelo durante todo el torneo y eso lo destacó. Como si fuera poco fue el segundo capitán en la Copa del Mundo.
Facundo González - 8
Disputó todos los minutos de Uruguay en el Mundial y lo hizo a un gran nivel. Se acostumbró hace mucho al estilo “sudamericano” y eso le permitió ser pieza más que importante en la zaga. En algunos partidos tuvo pasajes dubitativos, pero estuvo a la altura de lo que se pedía.
Alan Matturro - 10
Salvo por el hecho de que Cesare Casadei fue el goleador del Mundial, nadie le podía decir nada a Alan Matturro si se llevaba el Balón de Oro, en lugar de llevarse el de Plata. El futbolista del Genoa fue el más destacado de Uruguay, pero sobre todo por la sorpresa que generó en el certamen. Un futbolista habituado a ser zaguero, pasó a ser lateral en un torneo como la Copa del Mundo y no solo cumplió con creces, realmente la rompió. De menos a más, se fue soltando y terminó generando varias chances de gol. Terminó con puntaje perfecto de minutos tras su gran nivel.
Mathías de Ritis - 6
Tras ser titular en el Sudamericano, se bancó comenzar en el banco, más allá de ingresar en varios partidos. Cuando lo hizo, no fue de lateral sino que adoptó una posición de volante que no le sentó mal y le permitió a Uruguay un jugador fresco para cerrar los partidos bravos.
Rodrigo Chagas - 8
¿De qué no juega Chagas? Esa es la pregunta que todos nos hacemos. Lo hizo de volante, de carrilero y lo terminó haciendo de lateral e incluso de titular por la lesión de Ponte. Cumplió muy bien con lo solicitado y fue un defensa aplicado en la marca y con buena subida.
Fabricio Díaz - 9
La entrega y el sacrificio del hombre de Liverpool es envidiable. La cinta de capitán le da fuerzas para no dejar nunca tirado al equipo, correr hasta la última pelota y encima también mostrar buen fútbol con salidas prolijas y balones para los hombres que están en ataque.
Damián García - 7
A pesar de que por momentos se lo ve un tanto entreverado con pelota, el desgaste que hace el volante al momento de marcar es impresionante. Incluso se coloca entre los zagueros y se transforma en uno más de ellos y para eso lo ayuda su buen porte. Buen Mundial.
Ignacio Sosa - 7
Entra Sosa y se sabe que cambia el ritmo de juego. Con él en cancha, Uruguay juega a otra velocidad, la pelota pasa más fluida por mitad de cancha y cuando tiene el balón en sus pies se anima a ir para adelante, lo que a veces puede dejar algún espacio. Muy buenos minutos.
Santiago Homenchenko - 6
Entró en el final de varios encuentros para cerrar los partidos. Por momentos se lo veía al bordel del área rival y rápidamente defendiendo la suya. En algunas ocasiones pecó de ser un tanto desprolijo con pelota, precisamente por querer aprovechar esos minutos en cancha.
Juan Cruz de los Santos - 8
Como el propio jugador confesó, en sus primeras titularidades no sentía la confianza suficiente, pero después del partidazo ante Estados Unidos todo cambió. El hombre de River Plate mostró su mejor versión y dejó un surco por el sector izquierdo aprovechando su velocidad.
Matías Abaldo - 8
Venía siendo una de las grandes figurás de Uruguay en la fase de grupos del Mundial, hasta que una lesión de meniscos lo dejó afuera. Dos goles lo tuvieron como el goleador del equipo por algunos partidos y con su velocidad por izquierda estuvo intratable para los rivales.
Franco González - 9
Más de un rival soñó con los amague, encares, lujos y arranques del Cepillo con pelota dominada. Tiene mucha clase y la demostró en la Copa del Mundo. En momentos donde Uruguay no la pasó bien, él se hizo el eje del fútbol celeste y así creó chances para él y sus compañeros.
Luciano Rodríguez - 8
No tuvo una buena fase de grupos a pesar de que complicó por derecha con su velocidad. En su mejor partido, ante Gambia, se fue expulsado y estuvo dos encuentros afuera. Volvió para hacer estallar de alegría a todos con el gol que valió el título de campeón del mundo.
Anderson Duarte - 9
Se fue a jugar de “9” e hizo goles de todas las maneras. De afuera del área, definiendo dentro del área chica y hasta de pescador ganando un rebote. Terminó siendo muy importante a pesar de que arrancó en el banco. Sus tres tantos lo dejaron como el máximo anotador celeste.
Andrés Ferrari - 8
Fue otro de los futbolista de buen arranque, pero al que una lesión lo marginó de las canchas por algunos juegos. Volvió y lo hizo demostrando mucho valor y también uno de sus principales fuertes, el juego aéreo donde destaca por su corpulencia al ir al choque.
Nicolás Siri - 6
Cuando le tocó tener minutos entró bien y en sintonía con el resto de los compañeros. De hecho en uno de esos juegos le tocó ir de volante y dio una mano cuando el equipo lo precisó. El hombre de MC Torque hizo un gran esfuerzo cada que Broli lo mandó a la cancha.
*Mateo Antoni, Facundo Machado y José Arbio no tuvieron minutos en la Copa del Mundo.