Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, murió este jueves 29 de diciembre a los 82 años luego de permanecer un mes hospitalizado por diversas complicaciones derivadas de un cáncer de colon.
El brasileño fue una de las grandes leyendas del fútbol mundial. La trayectoria de Pelé , fue muy vasta y potente. En sus tiempos de futbolista representaba la mayor celebridad del planeta. Después de su retiro por supuesto no fue lo mismo, pero mantuvo importante visibilidad.
Cuando Brasil ganó el Mundial de Suecia 1958, Pelé tenía apenas 18 años. Al celebrar el título, lloró como un niño sobre el hombro del arquero Gilmar, una imagen muy conocida. Pero la profesión lo convirtió muy pronto en adulto. La actuación de su club, Santos, o de la selección brasileña, comenzó a ser reclamada en todas partes, lo cual originó giras interminables, con su presencia obligatoria.
Sin ser alto, tenía un físico privilegiado, capaz de realizar saltos inverosímiles para cabecear o piques imparables. Era hábil, veloz, perfecto en su técnica y con una gran sagacidad para improvisar la jugada inesperada. También era fuerte para aguantar las marcas, aunque no fueran tan pegajosas como las actuales, y hasta mostraba malicia para responder si lo buscaban.
En 1971 se retiró de la selección y en 1974 del Santos, pero un año después anunció su regreso, para jugar por el Cosmos de Nueva York en la incipiente liga estadounidense. En 1977 puso fin a esta segunda etapa de su carrera, aunque más tarde participó en ocho partidos benéficos o conmemorativos.
-
Murió Pelé, el primer gran crack que tuvo Brasil y el fútbol mundial
Pelé, el hombre que desafió a la estadística: el detalle de sus 1282 goles en su carrera
Pelé vs. Maradona: conocé los pormenores de una rivalidad eterna
El emocionante pedido de Pelé a Neymar desde el hospital
Homenaje a Pelé: Santos usará una corona en su uniforme por O Rei