Nacional también fue campeón este año

Compartir esta noticia
Nacional campeón
Nacional vs Rentistas, 1-0, 2da final del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo de Futbol 2020-2021 en Complejo Rentistas, Montevideo, Festejos del Club Nacional de Futbol Campeon del Torneo Clausura 2020-2021- Montevideo ND 20210407 foto Estefania Leal - Archivo El Pais, Gonzalo Bergessio, con la copa
Estefenia Leal/Archivo El Pais

LOS HECHOS DE 2021

En abril venció en dos finales a Rentistas y logró el título del Uruguayo 2020

La contracara de aquella vieja afirmación de que el fútbol brinda revancha cada domingo es el peligro de perder la alegría de hoy dentro de una semana. En un año singular, en el cual se definieron dos Campeonatos Uruguayos, Nacional tuvo que enfrentar esa fecha de caducidad tan rápida de los éxitos deportivos.

En abril de 2021, el tricolor ganó el bicampeonato derrotando con gran claridad en dos finales a Rentistas; en diciembre perdió el tricampeonato en la fecha final del Clausura. El almanaque y el ritmo frenético del fútbol hace parecer aquel título como algo lejano, pero no fue hace tanto. Vale la pena repasar todos esos episodios.

El Uruguayo 2020 arrancó en febrero de ese año y el 13 de marzo se paralizó ante el estallido de la pandemia. Después, con protocolos y pruebas de covid a todos los jugadores, la actividad se reanudó a puertas cerradas en agosto.

El Apertura quedó en manos de Rentistas, venciendo en una final a Nacional. A continuación se disputó el Intermedio, cuyos finalistas fueron Wanderers y Nacional. La definición se postergó hasta 2021 debido a un brote de coronavirus. Al fin se jugó el 14 de enero y el tricolor se impuso por penales.

El Clausura coronó a Liverpool, pero Nacional, que no hizo un buen torneo, quedó primero en la tabla anual gracias sobre todo a los puntos del Apertura y el Intermedio: fueron cuatro unidades sobre el segundo, justamente Liverpool. Correspondía una semifinal Rentistas-Liverpool, que los Bichos Colorados vencieron por penales.

La final del Uruguayo fue Nacional-Rentistas. El 4 de abril en el Gran Parque Central, el dueño de casa prácticamente liquidó la serie con un rotundo 3-0 (dos de Bergessio y uno de Laborda). Tres días más tarde, en el Complejo Rentistas, Nacional rubricó la campaña venciendo con otro de Bergessio.

Menos de un mes después comenzó el Uruguayo 2021, que Nacional afrontó con la novedad de la contratación del técnico de Rentistas, Alejandro Capuccio. También a dos argentinos de reconocida trayectoria, Leandro Fernández y Andrés D’Alessandro. El objetivo era el tricampeonato.

Debe decirse que hasta los últimos minutos de la última fecha del Clausura tuvo chance, aunque la campaña estuvo llena de tropezones, entre la actividad local y la internacional, con una línea futbolística muy desdibujada. Cappuccio fue cesado y reemplazado por Martín Ligüera; los argentinos no rindieron en el nivel esperado.

INESTABILIDAD. En las dos últimas temporadas y por responsabilidad de sus dirigentes, el tricolor otorgó el handicap de la inestabilidad de sus procesos de conducción: en el torneo que ganó tuvo tres técnicos diferentes (Gustavo Munúa, Jorge Giordano y Ligüera) y en el que perdió dos (Capuccio y Ligüera). Esto impidió que se le viera una línea de juego estable. Y, como en un círculo vicioso, fueron cayendo los entrenadores.

Sin embargo, a través de todo el 2021 mostró capacidad para ganar partidos incluso sin jugar bien. Eso le allanó el camino hacia el título 2020 y le sostuvo la esperanza en 2021. En gran medida se debió a la presencia de Gonzalo Bergessio, especialista en fabricarse las oportunidades y luego definirlas. Pero las defensas rivales fueron tomándole la mano, Nacional tampoco colaboró con un acompañamiento apropiado y cuando bajó la productividad goleadora del argentino, se perdió aquella efectividad.

De esa manera, los festejos de abril se convirtieron en frustración en diciembre. Solo habían pasado diez meses, pero en fútbol eso es mucho tiempo.

SEGUNDA DIVISIÓN

Una sorpresa y dos campeones uruguayos

 Albion ganó sorpresiva pero justificadamente el torneo de Segunda División Priofesional y por primera vez en el profesionalismo jugará en Primera. Lo acompañan en el ascenso dos campeones uruguayos, Danubio y Defensor Sporting. La vieja “B” tuvo un certamen muy disputado, con varios clubes metidos en la lucha por subir. Todos los partidos fueron en el estadio Charrúa y emitidos por TV.
=

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar