Nacional carga contra el arbitraje: la bronca de Balbi, los pasos a seguir y la defensa de Feres y el VAR

Pese a la victoria clásica ante Peñarol, los tricolores apuntan duro contra Javier Feres, que habló sobre las polémicas. Sus compañeros lo respaldan.

Compartir esta noticia
Segundo clásico amistoso de verano de 2024 entre Peñarol y Nacional.
Javier Feres en el clásico amistoso de verano entre Peñarol y Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Las horas en caliente ya pasaron, pero la postura sigue siendo la misma. En Nacional todos coinciden en algo y es que, por fuera de la victoria 2-0 contra Peñarol, hay un factor externo -también atado a lo deportivo- que los perjudicó y hace que hoy los discursos estén polarizados. La sensación de felicidad por el resultado del martes, por un lado, y la inconformidad que despertó la actuación arbitral, por otro.

El sentimiento agridulce corre a flor de piel y es común entre los dirigentes, que en algunos casos, apenas finalizó el partido, no se aguantaron y salieron a castigar con dureza la actuación de Javier Feres, designado para impartir justicia durante los 90 minutos del amistoso.

La calentura caló hondo y parece que en las próximas horas llegará a mayores. Al menos eso es lo que se percibe filas adentro del club, desde donde aseguran que los discursos no solo deben ser de la “boca para afuera”, sino que tienen que apuntar a que el quinteto arbitral designado se abstenga a las consecuencias.

En el grupo que comparten en WhatsApp los dirigentes tricolores, varios esbozaron sus inquietudes para que el reclamo, que hasta ahora solo había tenido carácter de declaración pública en voz del presidente Alejandro Balbi, pase a la órbita del Colegio de Árbitros.

“El Uruguay vio otro partido distinto a él”, deslizó una de las voces consultadas. Otro manifestó su preocupación y se limitó a decir que la prioridad ahora es pactar una reunión con las autoridades para dar cuenta de la situación cuanto antes.

Pese a que también masticó bronca a la salida del Estadio Centenario, el mandatario llamó a la calma y compartió parte de los reclamos, aunque por el momento prefiere esperar a que se hagan públicos los audios del VAR y el diálogo con el juez para evaluar cómo procede.

Lo que es un hecho, eso sí, es que tanto a él como a sus compañeros de directiva no los dejó conforme el desempeño.

Javier Feres en el clásico entre Peñarol y Nacional.
Javier Feres en el clásico entre Peñarol y Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

A su vez, también cayeron pesadas las declaraciones que hizo ayer Feres, donde expuso sus argumentos para ratificar las decisiones que tomó en el clásico. La explicación no simpatizó en la interna tricolor.

“Me fui muy conforme con el trabajo mío y el de mis compañeros. Fue un buen clásico. En las jugadas que pude observar, me voy conforme con la decisión tomada en el campo y las de Andrés Cunha en el VAR”, dijo al programa 100% Deporte (Sport 890) para luego puntualizar en las polémicas.

A su juicio, el toque de Maximiliano Olivera a Lucas Sanabria que reclamó todo Nacional en el área no fue “suficiente” para cobrar penal, el brazo de Javier Méndez estaba “bastante” pegado al cuerpo cuando la pelota lo impactó en el área y la falta de Mauricio Pereyra “era de segunda amarilla” y correspondía la roja.

Fuentes arbitrales consultadas por Ovación respaldaron la postura de su colega y explicaron que durante la revisión de una jugada en el VAR es de suma importancia lo que el profesional ve y relata en cancha. En este caso, la descripción coincidió exactamente con lo que evaluaron desde la cabina, por lo que, por más “polémica” que resultara la incidencia, no era necesario que se realizara el llamado. “Tiene que haber un error claro y manifiesto o un incidente perdido para que se llame la atención del árbitro”.

Andrés Cunha en la cabina de los árbitros del VAR, el videoarbitraje. Foto: AFP
Andrés Cunha en la cabina de los árbitros del VAR. Foto: Archivo AFP.
NORBERTO DUARTE/AFP

La terna arbitral coincide en que las situaciones que están bajo la lupa responden a “jugadas de cancha” y no a líneas de intervención en las que esté directamente involucrado el VAR. Sin embargo, desde Nacional están convencidos de que le “erraron feo”.

Uno de los tantos que personificó el descontento de la cúpula directiva fue el dirigente Raúl Giuria, quien en diálogo con Ovación expresó: “Estoy a favor de ir preconstituyendo pruebas para demostrar con hechos las actitudes y la calidad de los arbitrajes. Hay que ir por la vía formal, dejando marcada la impresión que uno tiene, apoyado con las imágenes que han salido en la prensa. Estuve cuatro años (en el Colegio) charlando con los árbitros, viendo cómo la ven, cómo planifican los partidos y acá le erraron en absolutamente todo. Esta incluso fue peor que la actuación de (Bruno) Sacarelo y con el agravante que, a mi manera de ver, las declaraciones que hizo hoy (por ayer) son peores que la actuación.

El Nono, que actuó como representante tricolor en el organismo desde 2001 a 2005, forma parte de aquellos que son partidarios de retirarle la confianza al Colegio de Árbitros si no toman medidas con Feres. Al igual que Balbi, está al pendiente de los videos de la cabina VAR para presentar las pruebas y esperar sanciones.

Foto: Marcelo Bonjour
Raúl "Nono" Giuria.
MARCELO BONJOUR

Por lo pronto, asegura: “No hubo nada en lo que acertara. Nacional no le va a permitir que lo venga a arbitrar por un tiempo largo. No puede quedar solamente en declaraciones”.

El reclamo de Nacional no solamente alude al desenlace del último martes -que, en sí, terminó siendo favorable en cancha-, sino que también refiere a lo sucedido con Bruno Sacarelo, que fue cuestionado en el primer clásico del verano 2024.

En esa ocasión, el entrenador Álvaro Recoba llegó a decir que “si no había VAR”, su equipo hubiese perdido el partido y hubo dos correcciones puntuales que dejaron en evidencia al juez, quien tras revisar las jugadas finalmente expulsó a Lucas Hernández y rectificó la falta en el área cobrada sobre el puntero Nahuel Acosta -era offside-, cuando se avecinaba el final del partido.

¿Cuando fue la última vez que le cobraron un penal a Nacional en un clásico?

Matias Aguirregaray y Diego Polenta en un clásico Peñarol vs. Nacional
Aguirregaray y Polenta en un clásico entre Peñarol y Nacional.
Foto: Archivo/El País

Otro de los reparos que ensanchó una herida que persiste puertas adentro del club desde 2016 está relacionado a la caída de Lucas Sanabria en el área, la mano de Javier Méndez y al drama de los penales no cobrados en los partidos clásicos. La estadística dice que desde el 15 de mayo de ese año, cuando el capitán Diego Polenta convirtió por duplicado, Nacional no tiene una chance a su favor desde los 12 pasos ante Peñarol. Según la web de Atilio, pasaron 34 enfrentamientos (nueve triunfos, 11 empates y 14 victorias carboneras) desde el último.

Sobre esto, ironizó el presidente Balbi: “Tengo un hijo en tercero de escuela y nunca vio que le cobraran un penal a favor en un clásico. Espero que cuando llegue al liceo sí vea uno”.

Nacional vs Liverpool
Alejandro Balbi junto a José Decurnex siguiendo a Nacional en Belvedere.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

También se animó a opinar el Nono Giuria, que, con una postura muy similar, fue contundente: “Es brutal. La gente de la Comisión de Historia tiene las fechas y ya son ocho años sin penales en un clásico”.

Otros dirigentes que prefirieron no ser nombrados se hicieron eco de la estadística y confían en que en la tendencia pueda revertirse en el corto plazo.

Al margen de los cortocircuitos, el plantel conducido por Recoba tuvo un día de descanso y hoy seguirá las indicaciones del cuerpo técnico para continuar la recuperación con trabajos individuales que los jugadores seguirán desde sus casas. Volverán a entrenar en Los Céspedes mañana, con la novedad de que ya estará listo el nigeriano Christian Ebere, que ya llegó a Uruguay.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Alejandro BalbiNacional

Te puede interesar