Ante la repentina ausencia de Fabián Noguera, Álvaro Gutiérrez optó -de no ocurrir nada extraño de último momento- por Daniel Bocanegra para la zaga por derecha, junto al capitán Diego Polenta.
Estaba la posibilidad de utilizar a Franco Romero, una de las incorporaciones, pero el entrenador de Nacional se quedó con lo que ya conocía y seguramente sea Gabriel Báez la única alta que esté en la cancha del Gran Parque Central desde el inicio del partido.
Bocanegra, de 36 años, tiene 56 partidos jugados en la Copa Libertadores en su carrera. La mayoría de ellos con el Atlético Nacional, donde supo ser campeón en la recordada campaña de 2016 bajo las órdenes de Reinaldo Rueda, quien fue elegido el mejor DT del continente. También tuvo participación en Atlético Huila en sus inicios y en Libertad más recientemente. A su vez, tiene 10 goles en su haber. Si se le suman los partidos de Copa Sudamericana, Recopa y Mundial de Clubes, el colombiano alcanza los 90 partidos en competencias internacionales de clubes.
Lo curioso es que esta temporada, con Nacional, no suma ni un minuto en la Libertadores, aunque en cuatro partidos estuvo en el banco de suplentes.
En este 2023 suma nueve partidos jugados con Nacional, pero desde que llegó Álvaro Gutiérrez a fines de marzo, apenas suma tres presencias, dos de ellas como titular, en las que jugó como central. Fue en el 4-1 contra Plaza Colonia del Intermedio, con un correcto rendimiento haciendo dupla con Noguera; y en el 2-2 contra Defensor Sporting del Apertura, en el que tuvo algunas complicaciones defensivas y compartió la retaguardia con Polenta. La otra presencia fue en el 1-1 frente a Cerro, partido en el cual ingresó para el segundo tiempo como volante central en lugar de Diego Rodríguez, y antes que Francisco Ginella (entró al final) y Marcos Montiel, que no tuvo minutos.
Otra curiosidad: con Bocanegra en cancha Nacional nunca perdió por el Campeonato Uruguayo, contabilizando cuatro victorias y cinco empates.
El colombiano tiene experiencia de sobra para jugar este tipo de partidos, en una noche en la que habrá un clima fenomenal de Libertadores.
Con Bocanegra - Polenta la defensa queda lenta; será misión de Gutiérrez evitar que queden espacios para no dejar expuestos a los zagueros.
El equipo que se encamina para jugar
Los 11 elegidos por Álvaro Gutiérrez para enfrentar a Boca Juniors mañana, por los octavos de final de la Copa Libertadores, son Salvador Ichazo en el arco; Leandro Lozano, Daniel Bocanegra, Diego Polenta, Gabriel Báez en la defensa; Diego y Yonatan Rodríguez en la mitad de la cancha con Alfonso Trezza, Diego Zabala y Franco Fagúndez, jugando unos metros volcado a la izquierda; Juan Ignacio Ramírez será el centrodelantero. De confirmarse, sería el debut del lateral argentino, que llegó proveniente de Cerro Porteño. Inicialmente, la semana pasada había entrenado Lucas Morales por derecha y Lozano a la izquierda, a pierna cambiada. Cuando el argentino estuvo a la orden, entró al equipo.
-
El profundo vínculo entre Nacional y Boca que pocos conocen: dónde nació y cómo se consolidó la relación
El gesto de Edinson Cavani con Sergio "Manteca" Martínez en su presentación con Boca Juniors
La particular sorpresa que le dio Boca Juniors a Edinson Cavani tras su arribo a Aeroparque
Edinson Cavani fue presentado en Boca Juniors: "No hay un club como este para hacer mis últimos pasos"