Nacional lidera en las tablas, pero tiene una cuenta pendiente a resolver ante Cerrito

Compartir esta noticia
Luis Suárez celebra junto con Fagúndez el gol de Nacional. Foto: Leonardo Mainé.

TRICOLORES

Su presente es casi inmejorable en resultados, pero la merma en la cantidad de goles convertidos hace que lleve seis partidos al hilo marcando un solo tanto. ¿Cuántos anotó en los seis anteriores?

El presente de Nacional a nivel de resultados es casi inmejorable: se adueñó de la Tabla Anual dos fechas antes del cierre del Torneo Clausura al llegar a 75 unidades y, además, es el único líder del certamen en disputa.

Sin embargo, cuando la lupa se pone sobre el funcionamiento colectivo, está claro que ha mermado y las estadísticas lo demuestran en dos áreas específicas de análisis: la cantidad de goles convertidos por el plantel y la cuota de influencia de los delanteros en esos gritos de gol. El elenco dirigido por Pablo Repetto acumula seis partidos consecutivos sin marcar más de un tanto. El historial muestra dos victorias y cuatro empates, pero en todos los casos hubo un único festejo tricolor.

De igual manera, también se debe decir que en estos juegos en cuestión, el albo recibió un solo tanto por encuentro.

Lo curioso es que el aporte goleador en este último tramo del Clausura no llegó en su mayoría por parte de los delanteros, a pesar de que hay nombres de jerarquía como Luis Suárez, Emmanuel Gigliotti e Ignacio Ramírez. Y una gran promesa como Franco Fagúndez. De esos seis goles anotados, solo dos los marcaron delanteros (Suárez y Gigliotti, de penal). El resto fueron gracias a Trezza, Coelho, Laborda y Cándido.

Al mismo tiempo, con el festejo del Pistolero frente a Albion que le permitió asegurarse un lugar en la definición del Campeonato Uruguayo, Nacional cortó una racha de dos partidos sin ver un gol de sus artilleros.

Cambio abismal

Goleador. Gigliotti, el máximo anotador de la temporada de Nacional. FOTO: Estefanía Leal.
Gigliotti con la camiseta de Nacional. FOTO: Estefanía Leal.

Ahora bien, para visualizar este cambio en la producción goleadora, resulta necesario comparar estos seis juegos mencionados con los anteriores seis en cuestión. En cinco de ellos marcó más de un gol y la excepción fue la victoria 1-0 ante Liverpool por la tercera fecha del Clausura. Asimismo, en cuatro de estos compromisos marcó tres goles si se toma en cuenta la victoria 3-1 ante Plaza Colonia por la séptima fecha, el triunfo 3-0 ante Montevideo City Torque por la quinta jornada, el festejo 3-1 ante Peñarol por la cuarta y la goleada 3-0 ante Rentistas por el segundo partido del torneo.

La diferencia queda en evidencia visualizando los números fríos: entre la segunda y la séptima fecha marcó 15 goles, mientras que desde la octava a la jornada 13 logró marcar seis. A su vez, de esa quincena de goles mencionada, ocho tantos los marcaron delanteros con un protagonismo específico de Luis Suárez, su gran figura, que aportó cuatro gritos sagrados. Por su parte, Franco Fagúndez marcó dos, Emmanuel Gigliotti uno y el restante fue obra de Juan Ignacio Ramírez. Los festejos restantes fueron de Diego “Torito” Rodríguez, Diego Zabala, Felipe Carballo (doblete), Mathías Laborda, Camilo Cándido y José Luis “Pumita” Rodríguez.

Para el partido ante Cerrito, Nacional buscará ganar para estar más cerca del título y también tiene un desafío extra a nivel de goleo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar