TRICOLORES
Siguiendo con la tradición que se inició en 2011 en todo el mes de septiembre y en los partidos de local evocará a la gesta deportiva de 1903, cuando el tricolor fue Uruguay.
La historia jamás puede ser olvidada, mucho menos cuando evocarla ayuda a entender la forma en la que se construyó una grandeza deportiva. Y Nacional lo sabe. No vive del recuerdo, pero homenajea a quienes empezaron a construir su gloriosa historia.
Y la forma de hacerlo comenzó un 13 de septiembre de 2003, cuando bajo la presidencia de Eduardo Ache Nacional evocó la gesta alcanzada 100 atrás. Aquella jornada en la que el tricolor fue Uruguay y logró vencer a la invencible Argentina tuvo una celebración en el Estadio Centenario y puede decirse que esa jornada terminó convirtiéndose en el puntapié inicial de lo que ocho años más tarde, bajo el liderazgo dirigencial de Ricardo Alarcón, se institucionalizó.
Porque desde 2011, en cada mes de septiembre, Nacional estrena una camiseta celeste, para recordar el hito deportivo de 1903.
La primera vez que lo hizo, a 108 años de la gesta del triunfo por 3-2 ante los hermanos del Plata, Nacional recurrió a esa indumentaria nada menos que en un partido por la Copa Sudamericana. Fue ante Universidad de Chile.
El uso de esa casaca se transformó en una tradición, que se respeta todos los años en los partidos que se oficia de locatario durante todo el mes de septiembre.
Es una mantener vivo el recuerdo de aquel compromiso ante Argentina con un combinado uruguayo que solamente integraron jugadores de Nacional. La victoria, la primera de la Selección, se registró en la cancha de la Sociedad Hípica, en Palermo y nada menos que ante el propio presidente argentino Julio Roca.
Los goles de Carlos Céspedes (2) y Bolívar Céspedes entregaron la imposición por 3-2 (para Argentina anotó Jorge Brown).
Ahora, en 2021, la tradición se mantiene. Y el domingo en el Gran Parque Central, cuando Nacional reciba la visita de Progreso, se volverá a estrenar una camiseta celeste.
A diferencia de las anteriores, las mangas y el cuello tendrán un borde azul marino. En la espalda se homenajea a la primera camiseta celeste, porque conserva el mítico escudo que en 1903 cambió la historia. En los bordes de las mangas se puede leer la leyenda “Somos Uruguay 1903”.
En la certificación de que se trata de una indumentaria oficial, que aparece en el frente de la camiseta, se mantiene el reconocimiento a la campaña internacional de 1971 con la leyenda “Mis71ca ganadora”.