Nacional se despidió de su caballito de batalla: el adiós definitivo a su poderío como local en el GPC

El club había construido una fortaleza que se desmoronó con la llegada de Álvaro Recoba, quien registra tres partidos sin ganar en su casa.

Compartir esta noticia
Nacional vs. Danubio.
Nacional-Danubio en el Gran Parque Central.
Foto: Juan Manuel Ramos.

Si había algo que caracterizaba a Nacional, jugara bien, mal, tuviera más, menos errores, era su poderío en el Gran Parque Central, su gran caballito de batalla.

Pero llegó un día en el que ese imperio se desmoronó, algo que no se había visto desde fines de 2020 y comienzos de 2021.

Durante la Era de Pablo Repetto, que empezó con un tropezón en el Campeonato Uruguayo contra Deportivo Maldonado, el equipo construyó un poderío en su casa que lo mantuvo invicto por el torneo local durante un año y medio. Desde aquella derrota en el debut del Apertura 2022, tuvieron que pasar 524 días (un año, cinco meses y nueve noches) y 29 partidos oficiales para que un nuevo equipo uruguayo lograra llevarse un triunfo de La Blanqueada.

Lo consiguió Fénix, cuando en ese entonces a Nacional lo dirigía Álvaro Gutiérrez, pero antes ya había estado Ricardo Zielinski y la premisa se había mantenido sin mayores sobresaltos.

El 0-1 del último 15 de julio no cambió demasiado la ecuación porque, pese al cese posterior del Guti, el ciclo acabó con una sola derrota en casa.

Nacional vs Fenix
Federico Martínez lamentándose la derrota con Fénix.
Leonardo Maine/Archivo El Pais

Sin embargo, ahora, que Álvaro Recoba dio el salto de la Tercera a la Primera División y tomó las riendas del plantel, ese poderío al que se abrazó el club en el último tiempo ya se puede decir que quedó completamente en el olvido.

El arco en cero dejó de ser garantía y en su debut el Chino pecó de inexperiente volcando más de medio cuadro al ataque contra Deportivo Maldonado.

Nacional vs. Deportivo Maldonado.
El festejo de Elías De León al convertir ante Nacional.
Foto: Estefanía Leal.

Lo mismo pasó el último sábado, donde Peñarol, sin demasiado mérito, encontró un milagroso gol para el empate 2-2 y le arruinó a Nacional una fiesta que pintaba en tres colores.

El trámite se repitió ayer. Las inseguridades reaparecieron y, en este caso, Danubio fue el verdugo que sumó un dato de color para la estadística: es la primera vez en casi tres años que Nacional está tres o más partidos sin ganar en el Gran Parque Central.

Algo así no se veía desde el 17 de diciembre de 2020, cuando River Plate lo goleó 6-2 en la Copa Libertadores, luego Rentistas le sacó un empate 1-1, sumado a que antes no había podido superar a Independiente del Valle (0-0) y a Danubio (0-2).

Tal vez por eso Recoba haya señalado tras la derrota de ayer que estaban en un “debe grandísimo”. Y que este Nacional, que está a 10 puntos de Peñarol en la Tabla Anual, dio un “paso atrás” en el juego.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

NacionalÁlvaro Recoba

Te puede interesar