Por Juan Pablo Romero.
Nacionalperdió la final de la Supercopa Uruguaya a manos de Liverpool y lleva cinco puntos perdidos de nueve jugados en el inicio del Torneo Apertura fruto del empate con Cerro Largo en el Gran Parque Central y de la derrota del sábado por la noche contra Plaza en Colonia. Quizás sea el momento más endeble desde que está José Fuentes como presidente. Es que, más allá de los resultados, la principal preocupación de los hinchas es que el equipo no está mostrando una idea de juego, no está logrando plasmar en la cancha a qué quiere jugar, y las modificaciones partido a partido hablan de que no hay un 11 firme.
Dejando de lado todos estos aspectos, Nacional está intentando dar una imagen de calma hacia el afuera. “Tranquilidad en la derrota y mesura en la victoria” le dijo a Ovación una fuente del club. Seguramente la preocupación está, pero no se quiere trasladarla hacia el afuera.
“Está todo el mundo como loco, pero nosotros estamos tranquilos. Hace poco tiempo que está el técnico, no se puede ser tajante en este momento”, dijo otra fuente del equipo tricolor en la misma línea que lo expresado más arriba.
Gran parte de los dardos de los hinchas apuntan al entrenador argentino Ricardo Zielinski. Y alcanza con repasar los comentarios en redes sociales, o con entablar un diálogo con un fanático tricolor, para darle el crédito correspondiente a esa afirmación. Es lo que suele pasar en este tipo de ocasiones, cuando los resultados no aparecen. Y es entendible, por el poco juego asociado que está mostrando Nacional y porque cuesta encontrar un partido en el que haya impuesto las condiciones del juego contra un rival. El sábado perdió contra el último de la tabla, un equipo con mucho menos recursos, con un DT como Nicolás Vigneri con poco tiempo de trabajo y cuyo principal objetivo es salvarse del descenso.
Hoy en Nacional no se pone sobre la mesa la continuidad del entrenador argentino, quien fue ampliamente respaldado por el presidente Fuentes durante la semana en el programa Último al Arco: “Yo voy a todos los entrenamientos y puedo ver cómo trabaja Zielinski. Puedo asegurar que trabaja mucho y que lo hace muy bien”, dijo contundente.
“Mesura”, “cabeza fría”, “es un plantel nuevo”, son algunas de las frases que más se repiten entre los dirigentes, quienes no olvidan el mal comienzo que tuvo Pablo Repetto en el club en el 2022 y cómo terminó esa temporada.
Debido al feriado de Carnaval, Nacional no tiene previsto tener una reunión de directiva esta semana; los dirigentes se volverán a encontrar el lunes que viene. Esta semana no habrá novedades, pero si los resultados siguen sin aparecer está claro que habrá una revisión de la realidad del equipo.
Nacional tendrá ahora una semana larga en la que recién volverá a jugar el domingo próximo contra Racing en el Gran Parque Central (hora 20:00). Enfrentará a un equipo que, de igual forma que Plaza, arribará al partido sin haber obtenido un triunfo, ya que tiene dos empates y una derrota en su haber. Tras los Cerveceros Nacional visitará a Cerro en el Tróccoli en la quinta jornada y será local de Boston River en la sexta fecha.
El tricolor tiene que revertir la mala imagen que ha dado en el inicio de temporada. Por su bien, y por el de Zielinski.
Franco Fagúndez terminó sin problemas
Franco Fagúndez, que había trabajado de manera diferenciada durante la semana por un problema muscular, hecho que lo llevó a estar en el banco de suplentes contra Plaza Colonia, entró por Emmanuel Gigliotti a los 59’, jugó más de media hora y la buena noticia es que lo hizo sin problemas y que terminó el encuentro sin dificultades desde el punto de vista sanitario.
Bajo nivel de Rochet y de los zagueros
Pese a que es la zona de la cancha que Zielinski menos ha tocado, la defensa de Nacional no pasa un buen presente. Empezando por el arquero Sergio Rochet, quien está mucho más dubitativo de lo normal, y siguiendo por la dupla Noguera-Polenta, que sufrió la velocidad del nigeriano Ebere, quedando en evidencia en más de una oportunidad. Lozano tampoco se mostró firme.
Hoy se suman los tres jugadores de la Sub 20
Renzo Sánchez, Rodrigo Chagas y Facundo Machado se sumarán hoy a los entrenamientos de Nacional después de haber tenido una semana de descanso por haber participado del Sudamericano Sub 20 con Uruguay. La idea es que tanto el extremo, como el volante central y el arquero de Rivero se queden trabajando en Primera con Ricardo Zielinski.
La sugerencia de Nacional al entrenador
Como sucedió el fin de semana anterior en el empate a cero contra Cerro Largo en el Gran Parque Central, el entrenador Ricardo Zielinski se fue del Estadio Profesor Alberto Suppici sin realizar declaraciones después de la derrota con Plaza. Ovación pudo saber que hubo una sugerencia del club de que el DT de los tricolores hable después de los partidos, independientemente del resultado. En esta oportunidad, el Ruso no siguió la sugerencia del club. No es algo nuevo, ya que en su último tiempo en Estudiantes de La Plata, Zielinski no hablaba con los medios de prensa después de los partidos, aunque fue una práctica que incorporó tras haber quedado eliminado de la Copa Libertadores, en aquel partido polémico contra Athletico Paranaense.