Aunque la carrera profesional suele llevar a los jugadores de fútbol a recorrer un camino solitario, ya sea porque están concentrados en un hotel o alojados a miles de kilómetros de su familia, en el exterior, hay algunos —como Felipe Carballo— que no pierden el arraigo y por momentos sufren más de lo que disfrutan.
El caso del futbolista de Gremio vale de ejemplo porque, pese a llevar una vida de buenos hábitos y apegada a la rutina deportiva, su refugio y mayor contención mental sigue estando en Uruguay, en especial por sus amigos.
Carballo, a sus 27 años, sigue siendo de esos chicos que cada vez que puede se hace de un tiempo para estar junto a sus más cercanos. Es por eso que hace algunas semanas intentó buscar una salida de Gremio y se comunicó con el mánager de Nacional, Sebastián Eguren, a modo de consulta.
Hay un antecedente, que se remonta a su regreso al club en 2019, cuando después de no adaptarse a la vida en Sevilla, España, también entendió que lo mejor para su carrera era volver al país.
Sin embargo, ahora, la situación es un tanto más difícil. Desde Gremio dijeron a Ovación que no aceptarán liberar al jugador sin una "compensación financiera". Entienden que su costo fue alto y aunque perciben que no quiere seguir, pretenden una devolución de dinero a cambio de los más de US$ 3 millones invertidos por su ficha.
En filas tricolores, reconocen que la negociación es "difícil" porque tiene dos años más de contrato y su salario es elevado. Ambas partes coinciden en que no hay humo blanco para que se dé ahora.
"Hoy te diría que está más cerca del 'no' que del 'sí' porque tiene que solucionar su tema personal", reconoció el pasado sábado el presidente Alejandro Balbi en diálogo con Triconectados (Sport 890).
La posibilidad se podría volver a barajar si Nacional avanza a los cuartos de final de la Copa Libertadores y elimina a São Paulo. Al menos a eso apunta Balbi ante el escenario de que hay grandes chances de que Lucas Sanabria pueda salir. "Ojalá podamos seguir avanzando en la Copa, que se abra una nueva ventana y eso lo seduzca a Felipe a negociar más fuerte con su equipo".
Las declaraciones del presidente van en línea con la información que había dado Ovación en su edición del sábado: "Hay cero chance de que vuelva ahora por gestiones de Nacional. Depende de él, y de lo que arregle con Gremio”.
"Tiene muchas ganas de volver. Antes de lo del Diente, ya estaba muy contento con lo de (Sebastián) Coates y todo el plantel que estábamos armando. Similar a lo de Carballo: no depende de él. Cádiz puso muchos millones de dólares para comprar su ficha y quiere reembolsar el gasto que tuvo. Estamos hablando con él y el representante. Si se da —que no es fácil— podría ser cuando cierre el mercado de pases en Europa, que es a fines de agosto. Brian tuvo un buen año en España, más allá de que el equipo descendió, y tiene ofertas de otros equipos de Segunda y de Primera. Esos van a ser los grandes competidores de Nacional", dijo Balbi.