Al director técnico de Nacional lo caracteriza la sinceridad y el análisis claro. Con victoria o derrota, se sienta en conferencia y aporta conceptos que suelen corresponderse con lo que sucede en la cancha. Esta vez hubo bajas obligadas y Álvaro Gutiérrezreconoció que eso “mermó” el desempeño colectivo. Sin embargo, no fue el único motivo y él lo sabe.
Desde la llegada del DT, si algo caracterizó al tricolor fue la levantada anímica y cómo logró mejorar el desempeño en cada línea del campo a base de confianza. Generó un impacto inmediato que provocó ilusión e incluso lo llevó a clasificar a octavos de final de Copa Libertadores, siendo el único equipo uruguayo que avanzó de fase en un certamen internacional.
![Fabián Noguera, defensor de Nacional, se lamenta tras la caída ante Fénix.](https://imgs.elpais.com.uy/dims4/default/0e0c1ea/2147483647/strip/true/crop/1024x775+0+0/resize/1024x775!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fel-pais-uruguay-production-web.s3.us-east-1.amazonaws.com%2Fbrightspot%2Fc6%2Fd5%2Fa75acb3444378899f34b763b62dc%2Fbaa93fc1-a1bd-403e-9403-40f8e1577e6f.jpg)
Pero en el Campeonato Uruguayo el momento no es el ideal para el albo, que perdió puntos en un lugar donde suele ser una fortaleza a nivel doméstico: el Gran Parque Central. El Bolso no caía desde el 6 de febrero de 2022 en el encuentro que abrió el Torneo Apertura. En aquella ocasión fue 2-3 frente a Deportivo Maldonado. El partido había iniciado favorable para el conjunto fernandino, que se puso en ventaja con tantos de Eduardo Darias y Nicolás Marichal (en contra).
Con más actitud que juego, Pablo Repetto, DT del equipo en ese momento, hizo cambios que surtieron efecto y Nacional logró igualarlo con goles de Emmanuel Gigliotti y Matías Zunino. Pero en el sexto minuto de adición Maximiliano Cantera le dio el triunfo a la visita. Desde aquel partido pasaron 28 encuentros más para que el tricolor volviera a perder en el plano local: 22 victorias y seis empates. Es cierto que a nivel internacional cayó el 2 de agosto de 2022 ante Atlético Goianiense. En aquella instancia el equipo brasileño se impuso 1-0 en el partido de ida de los cuartos de final de Copa Sudamericana.
La derrota preocupa al albo y no solo por ser en el GPC: “Creo que es el peor momento desde mi llegada. Es un día duro para todos: jugadores, hinchas, cuerpo técnico, dirigentes, pero hay que pelear y no bajar los brazos nunca”, dijo el DT tricolor tras el encuentro y ya puso la mira en recuperarse sin darle lugar al “lamento”.
-
Nacional se despidió del Intermedio, está tercero en la Anual y Peñarol le puede sacar cuatro puntos
Así quedaron las tablas del Torneo Intermedio y la Anual tras la derrota de Nacional frente a Fénix
Entre insultos y gestos: la hinchada de Nacional tuvo un cruce especial con Fabián Estoyanoff
Álvaro Gutiérrez: la falta de “herramientas”, el poco juego del equipo y el pedido de refuerzos