Redacción El País
Es mucho más que un resultado deportivo. A Nacional le podría sacudir el tablero económico del año, y todo depende de si elimina (o no) esta noche a Always Ready de Bolivia, que llegará con una mínima ventaja al Gran Parque Central.
En el partido de esta noche, que va a las 21:30 horas por ESPN/Star+, no solo se disputa la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores, sino que además hay en juego una suma superior a US$ 3 millones para el equipo que finalmente termine clasificado.
La entrada al cuadro principal del certamen ya es casi un habitué para el tricolor, que no ha faltado a ninguna edición desde 1997 y planifica su presupuesto anual con la expectativa de alcanzar, por lo menos, los octavos de final del certamen.
El entrenador Álvaro Recoba -que se quedó a cargo del plantel principal después de suceder a Álvaro Gutiérrez en las últimas ocho fechas del Campeonato Uruguayo pasado- tuvo la oportunidad de involucrarse en el mercado de pase esta vez y armar de acuerdo a sus gustos. Lo hizo pensando en conformar un grupo que pueda competir en dos frentes y que, a criterio de la dirigencia, responde a sus pedidos.
Para cumplir con lo que esperan los más de 34.000 hinchas que dirán presente y que ya agotaron la cabecera Abdón Porte, Nacional deberá reponerse de la derrota que sufrió al caer 1-0 en los más de 4.100 metros de El Alto de La Paz, en Bolivia.
Su director técnico dijo no haber quedado conforme con el resultado -sí con la actitud-, pese a que en los papeles el panorama parece ser ciertamente positivo.
La revancha de hoy le deja campo fértil para seguir con chances de exprimir a fondo todo el potencial que tiene jugando en su casa. Y es que jugando como locatario en su estadio, no pierde por copas internacionales desde el 2 de agosto de 2022, cuando cayó 1-0 con Athletico Goianiense. Desde entonces, jugó cinco partidos: ganó tres veces y empató dos.
Además de un cambio notorio en la altitud, habrá modificaciones en la planificación estratégica de ambos clubes, que, en la previa, manejan intenciones radicalmente opuestas a las que mostraron en su primer enfrentamiento.
Nacional se la jugará desde el minuto uno a proponer y atacar, a sabiendas de que tiene que salir a buscar un gol para igualar la serie. En ese afán, Recoba confió en seis de sus 11 titulares en Bolivia y les devolvió la confianza para que repitan esta noche en Montevideo.
A su vez, preparó cinco cambios, tomando como referencia la ida: Diego Polenta por Mateo Antoni, Mauricio Pereyra por Alexis Castro, Christian Ebere por Antonio Galeano, Jeremía Recoba por Gastón González y Gonzalo Carneiro por Rubén Bentancourt. Respecto al cruce del fin de semana con Defensor Sporting, son siete las variantes.
Por el lado de Always Ready, lo curioso es que el equipo jugó el martes en la noche por el torneo boliviano con cuatro titulares que enfrentaron a Nacional. Triunfaron 1-0 contra el Guabirá del uruguayo Leandro Zazpe, también en el Estadio Municipal El Alto, y de inmediato viajaron para Montevideo, donde entrenaron ayer por la tarde en el complejo deportivo del Hotel Regency.
El ganador de la llave, en caso de empate, se define por penales. No cuenta la regla del gol de visitante, por lo que Nacional no tiene mayores preocupaciones en ese sentido. Si gana por dos o más goles de diferencia se asegura pasar de fase.
Probables alineaciones
Nacional: Mejía; Lozano, Izquierdo, Polenta, Báez; Sanabria, Ginella; Ebere, Pereyra, J. Recoba; Carneiro. DT: Álvaro Recoba.
Always Ready: Baroja; Medina, Caicedo, Suárez, Cuellar; Vaca; Rodríguez, Robson, Terrazas, Carabalí; Da Silva. DT: Óscar Villegas