Nacional comenzó la defensa del Campeonato Uruguayo con un triunfo ante uno de los rivales más duros que tiene el medio local: Liverpool. Fue una ajustada victoria por 2-1 en un partido que tuvo polémicas, muchos roces entre los jugadores y al VAR como principal protagonista.
Luego de una pretemporada sin triunfos (cuatro empates y todas derrotas en penales, incluido el clásico) y la caída en la Supercopa ante el propio conjunto negriazul, el entrenador Ricardo Zielinski tuvo su primera alegría al frente del equipo.
A diferencia de los encuentros pasados, el equipo mostró una mejoría con el ingreso de Federico Martínez por banda (recurso que había explotado muy poco hasta el momento) y con Franco Fagúndez más cerca del área. Además Marcos Montiel, que ingresó por el lesionado Yonatan Rodríguez, le dio mayor consistencia y equilibrio al mediocampo a pesar de que en el cierre terminó expulsado y le generó un problema al DT para el choque del viernes contra Cerro Largo. No tendrá a ninguno de los dos. Por otra parte, Nacional repitió errores en la última línea y tendrá trabajo en la semana.
Liverpool descontó sobre el final del partido y le puso un manto de incertidumbre al encuentro. Sin embargo, aguantó el resultado y abrochó el triunfo para empezar el Torneo Apertura con el pie derecho.
Primer tiempo:
En un primer tiempo cargado de protestas y donde el VAR se robó casi todas las miradas, Nacional sacó dos goles de ventaja ante Liverpool.
Tras un comienzo algo impreciso por parte de los dos equipos, el tricolor se puso en ventaja a los 14' con un penal que protestó muchísimo el conjunto negriazul. Franco Fagúndez enganchó en el área y cayó desparramado cuando intentaba sacarse de encima a Federico Pereira. El árbitro entendió que lo había desestabilizado aunque la repetición televisiva mostró que el contacto había sido mínimo. De todas maneras el VAR apoyó la decisión de Javier Feres y luego el argentino Emmanuel Gigliotti lo cambió por gol con un buen remate cruzado.
Cinco minutos más tarde, Ignacio Rodríguez empató el partido con un cabezazo formidable tras un centro frontal de pelota parada. Sin embargo, el VAR invalidó el tanto correctamente por una leve posición adelantada.
Pero el VAR siguió siendo protagonista del partido, porque a los 32' corrigió al línea que anuló el gol de Marcos Montiel (ingresó por Yonatan Rodríguez que salió lesionado) por una supuesta posición adelantada en el inicio de la jugada de Fagúndez. El número 10 estaba claramente habilitado antes de meterse al área para lanzar la pelota al medio y que la empuje el volante tras un rebote.
Segundo tiempo:
En el complemento, Liverpool se adelantó en la cancha y antes del primer cuarto de hora tuvo dos ocasiones como para acortar diferencias. Primero por intermedio de Leandro Otormín, que elevó su remate por encima del horizontal en un contragolpe, y luego por Maicol Cabrera que quedó mano a mano con Sergio Rochet, pero el arquero le ganó el duelo.
Con el correr de los minutos los dos se ajustaron a ese libreto: Liverpool a intentar inclinar la cancha y buscar el gol como sea y Nacional a apostar a la contra apoyado en la velocidad de sus jugadores por fuera, algo que no había explotado el equipo de Zielinski en los encuentros de pretemporada.
Parecía que el encuentro estaba cerrado, pero a los 88' apareció Pereira con un buen cabezazo para poner la pelota por encima de Rochet que estaba algo adelantado. Nacional tuvo que aguantar el cierre del encuentro con uno menos por la expulsión de Montiel. Se replegó en su cancha y sostuvo el triunfo para arrancar el Torneo Apertura con un sonrisa.
La previa:
Nacional y Liverpool se enfrentan este domingo desde las 21.00 horas en el Gran Parque Central por la primera fecha del Torneo Apertura. El partido se transmite por VTV Plus en las señales de cable y por Star+ en Streaming.
El sorteo determinó que ambos se crucen en el arranque de la temporada cuando vienen de disputar la definición del Uruguayo 2022 (triunfo 4-1 de Nacional) y la Supercopa 2023 (victoria de Liverpool por 1-0).
A diferencia de Jorge Bava, que está aceitado en el cargo desde mediados de 2021, el técnico argentino Ricardo Zielinski sigue en busca de una alineación que pueda recitarse de memoria cada fin de semana.