Redacción El País
Todos los partidos que enfrentan a Nacional y Peñarol son claves y tienen un plus más allá de los tres puntos y el de esta tarde (16:00 - VTV Plus y Disney+) no es la excepción.
Al hecho particular de que tendremos otro clásico sin hinchas visitantes y el Gran Parque Central solo contará con público tricolor, se le suma un contexto deportivo en el que sumar de a tres puede marcar muchas cosas de un lado y del otro.
Si se hace un análisis en frío, el puesto de ambos en las tablas y el presente de cada uno indicaría que para Nacional es mucho más importante sumar de a tres y que cualquier otro resultado no lo dejaría conforme porque no podría superar al aurinegro en el Clausura y porque se mantendría a cinco unidades de rival de todas las horas en la acumulada. Por el otro lado, una victoria le daría un envión muy importante y no solo quedaría por encima del Mirasol en el torneo corto, también quedaría más cerca de la cima de la Anual con todo lo que eso implica de acá al final del Campeonato Uruguayo.
Precisamente por esos mismos detalles es que a Peñarol podría decirse que le “sirven” dos resultados ya que un empate no sería visto con malos ojos, más allá de que todos los equipos salen a jugar en busca de los tres puntos. La igualdad mantendría la distancia a favor que tiene el equipo de Diego Aguirre sobre los de Martín Lasarte y teniendo en cuenta que jugará como visitante, podría considerarse como ganar una unidad y no perder dos.
Claro está que una victoria aurinegra sería un golpe muy importante sobre la mesa que lo mete de lleno en la pelea por el Torneo Clausura y que, además, le daría aire en la Anual ya que quedaría a ocho unidades de su más inmediato perseguidor con 27 en juego hasta el cierre del Torneo Clausura.
Martín Lasarte aseguró que tiene todo el plantel disponible, más allá de la lesión que sufrió Exequiel Mereles en el último partido frente a Progreso en el Parque Viera.
Pero por el lado de Diego Aguirre es que aparecen las bajas más relevantes porque Damián Suárez y Jaime Báez no estarán a disposición del entrenador por las lesiones que sufrieron frente a Racing en la quinta fecha.
Si bien la presencia del Zorro era una duda porque era probable que jugara Pedro Milans, habitual titular, la baja de la Chinita en el ataque fue lo que abrió un lugar en el mediocampo aurinegro que todo indica que lo ganará Gastón Ramírez, pese a que hay más opciones. El capitán de Peñarol formaría el doble cinco con Damián García, mientras que Eduardo Darias pasaría a la banda.
La mesa está servida. Nacional y Peñarol se vuelven a ver las caras en la nueva edición del clásico del fútbol uruguayo. Mucho en juego y es que a fin de cuentas es más que un clásico.
El operativo clásico y los objetos permitidos
Si bien el operativo comenzó en la madrugada del viernes, hoy desde las 11:00 iniciará la zona de exclusión en los alrededores del Gran Parque Central enmarcado en las calles 8 de Octubre, Pedro Olmida, Monte Caseros y Estero Bellaco.
Como suele ocurrir en este tipo de encuentros, a pesar de que no será con hinchas visitantes, se desplegará un total de 624 policías en los distintos puntos donde se desarrollará el operativo.
Las puertas del Gran Parque Central se abrirán desde las 13:00 horas para los hinchas y Nacional informó que está permitido ingresar con mochilas y carteras grandes, banderas de hasta 2x1 metros, radio de pilas chicas, termo y mate y paraguas sin punta, pero no se podrá entrar con papel picado, rollos de papel para serpentinas, bengalas y humos.
Nacional vs. Peñarol:
Hora: 16:00
Televisa: VTV Plus y Disney+
Estadio: Gran Parque Central
Árbitros: Leodán González; Agustín Berisso, Marcelo Alonso; Leandro Lasso
VAR: Christian Ferreyra, Diego Dunajec y Nicolás Tarán
Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano, Sebastián Coates, Diego Polenta, Gabriel Báez; Lucas Sanabria, Christian Oliva, Alexis Castro; Antonio Galeano, Ruben Bentancourt, Nicolás López. DT: Martín Lasarte.
Peñarol: Washington Aguerre; Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera; Damián García, Gastón Ramírez; Javier Cabrera, Leonardo Fernández, Eduardo Darias; Maximiliano Silvera. DT: Diego Aguirre.