Redacción El País
Fue un día de reflexión, descanso mental y físico para algunos jugadores de Nacional, que en algunos casos terminaron extenuados.
Los integrantes del cuerpo técnico se acostaron muy tarde y aprovecharon la jornada para sacar conclusiones precipitadas, conscientes de que su equipo si bien logró la clasificación contra Always Ready, no tuvo su mejor performance y mañana tendrá que recibir a Progreso, otra vez con la historia comenzando 0-0.
En frío, dicen que ser “tan favoritos” les jugó en contra y, en el afán de querer “ganar rápido”, entraron en desesperación. De todas maneras, a la salida del partido, el presidente Alejandro Balbi se atajó revelándole a Ovación una intimidad de una charla personal que tuvo con el capitán Diego Polenta, el entrenador Álvaro Recoba y otro par de referentes en la que coincidieron en que el “ambiente externo” no podía contagiarlos y trasladarse a la cancha.
Sobre ese fenómeno ya había advertido en una oportunidad, durante una conferencia de prensa que dio en 2023, el entonces capitán Sergio Rochet, cuando reconoció que la doble actividad les estaba pasando factura a él y a sus compañeros, ya que “inconscientemente” se relajaban jugando por el Campeonato Uruguayo.
Mirando el clásico de reojo y las pruebas que hizo en las últimas semanas Recoba, es altamente probable que el equipo que enfrente a Progreso esté poblado por aquellos jugadores que normalmente tienen pocos minutos. Son grandes candidatos a ser titulares Antonio Galeano y Thiago Helguera, que no entraron en la revancha contra Always Ready, además de Mateo Antoni, que empezaría en la zaga; Rodrigo Chagas, que podría volver equipo, y una rotación que se espera en el medio y la delantera.
Las rojas de Polenta y el momento dulce de Antoni
Mateo Antoni parece ser un elegido. Después de ser campeón del Mundial Sub 20 con Uruguay sin jugar un solo minuto, levantó la copa de campeón uruguayo con Liverpool y Nacional lo repatrió, con la idea de que se siga desarrollando. Hasta ahora, los pequeños picoteos que tiene con la pelota lo favorecen -ya hizo dos goles clave- y eso pone en apuros al DT, que respalda plenamente a Diego Polenta.
El capitán, contra Always Ready, sumó novena expulsión con la camiseta tricolor al recibir una segunda tarjeta amarilla en el banco de suplentes. Lo curioso es que casi la mitad (4) fueron por copas internacionales, que se reparten entre un total de 35 partidos por Libertadores y Sudamericana.
-
El insólito dato estadístico en la clasificación de Nacional: se perdió más tiempo del que realmente se jugó
Luis Mejía: qué destaca de Nacional y la situación "incómoda" entre el clásico y el viaje con su selección
El lado "B" de los penales de Nacional: Balbi "paralizado", Zabala quedó de espaldas y Antoni gritó equivocado