Redacción El País
Se llevó a cabo el sorteo de los octavos final de la Copa Libertadores de América y quedó determinado que Boca Juniors será el adversario de Nacional. En los cuartos de final de la Libertadores de 2016 se vieron las caras en un cruce que estuvo marcado por la paridad entre el Bolso y el Xeneize.
La ida se disputó el pasado 12 de mayo de 2016 en el Gran Parque Central. En esa oportunidad, Boca Juniors abrió el marcador gracias a un gol del colombiano Frank Fabra a los 70’, aunque Nacional reaccionó rápido y Sebastián Fernández convirtió el 1-1 final.
La revancha se jugó una semana después en la Bombonera en Buenos Aires, Argentina. El equipo que dirigía técnicamente Gustavo Munúa estaba obligado a convertir ya que en ese momento el gol de visitante valía doble y el Xeneize había marcado en Montevideo.
El encuentro arrancó de la mejor forma para el tricolor porque a los 21’ se puso arriba debido a un gol en contra de Daniel Díaz. Sin embargo, Boca Juniors logró igualar las acciones a los 73’ por parte de Cristian Pavón.
Con este empate, la clasificación se definió por penales. Nacional tuvo la gran oportunidad de sellar su clasificación, ya que el arquero Esteban Conde atajó dos penales, pero Santiago Romero falló el decisivo.
Al final, el conjunto argentino se quedó con la clasificación a la semifinal tras ganar 4-3 la definición desde el punto del penal.