Publicidad

Nacional y el DT: el perfil que se busca, el nombre que empezó a tomar fuerza y la visión de los extranjeros

Tras la salida de Álvaro Recoba, la dirigencia tricolor trabaja sin pausa para encontrar el nuevo entrenador que tome las riendas del plantel.

Compartir esta noticia
Alejandro Balbi, presidente de Nacional.
Alejandro Balbi, presidente de Nacional.
Foto: Francisco Flores.

El mundo Nacional está a la expectativa por la designación del nuevo director técnico tras la salida de Álvaro Recoba y Alejandro Balbi fue muy claro en conferencia de prensa: “Nosotros nos vamos a tomar el tiempo que creamos necesario, me hubiera encantado llegar a esta cita con el nombre del sucesor del Chino, pero realmente no lo tenemos”, dijo ayer a la mañana el presidente de la institución tricolor.

Sin hablar de nombres propios por considerarlo “de mal gusto”, afirmó que no se ponen un plazo específico para el anuncio y que el próximo sábado será Rafael García quien esté al mando del plantel para el cruce ante Liverpool en el Gran Parque Central. Su acompañante como asistente técnico será Gustavo Varela, quien llegó al club como ayudante del exfutbolista hace tres semanas.

Según pudo saber Ovación, el único nombre que generaba consenso puertas adentro era el de Jorge Bava, actual entrenador del León de México, pero no es posible su llegada en este momento.

El exgolero de Nacional tiene vínculo contractual hasta diciembre de 2025 y una cláusula de salida imposible para pagar en el tricolor.

Bava llegó en enero al fútbol mexicano y, aunque no cumplió con el objetivo de meterse en la Liguilla, la directiva decidió respaldarlo. Es que apuestan a un proceso a largo plazo para potenciar futbolistas jóvenes y están dispuestos a desprenderse de algunas de las figuras para cambiar el perfil del plantel.

Ayer por la mañana el representante del exarquero tuvo una charla con los tricolores en la que les expresó que una posible salida de Bava en este momento no es posible y que respetará su contrato en México.

En Nacional son días de mucho intercambio entre Sebastián Eguren, Sebastián Taramasco y la dirigencia encabezada por el presidente Balbi. En diálogo con el plantel de Nacional en el vestuario, les trasladó la convicción de que, más allá de la dificultad del momento, tienen un incentivo grande: el sueño que tienen en la Copa Libertadores 2024 sigue vigente y también la disputa por clasificar al Mundial de Clubes 2025.

“También les exigí a los futbolistas el máximo compromiso y hubo una profunda autocrítica de los jugadores. Me quedo conforme con la autocrítica que me manifestaron en el vestuario. Esto es fútbol, hay que mirar para adelante; el sábado tenemos un partido importante ante el último campeón (Liverpool)”, dijo el mandatario del equipo tricolor.

El nombre que suena y los que pierden fuerza

Según pudo saber Ovación, dirigentes tricolores se pusieron en contacto con un integrante del cuerpo técnico de Marcelo Gallardo, pero lógicamente sabiendo que era imposible su llegada a Nacional. Es que hay que recordar que el Muñeco todavía mantiene un contrato vigente con el Al-Ittihad de Arabia, pese a que se está buscando una salida del club. No se han puesto de acuerdo en el monto por la rescisión del contrato.

A su vez, días atrás falleció el histórico representante del DT -Juan Berros- y tiene a su padre internado, por lo que la prioridad de Gallardo es acompañarlo lo máximo posible y, de lograr su salida, no dirigiría por un tiempo.

Nacional tiene claro tres cosas: no es momento para “inventar”; tampoco para buscar a un DT extranjero y pretende un profesional con cierto vínculo al club, que realmente sepa lo que es el “mundo Nacional”.

Frente a esto, no es tan fácil encontrar un DT disponible que genere coincidencia de opinión entre los directivos. Tampoco son tantos los entrenadores disponibles. Esto sin considerar todos los representantes que han propuesto a ciertos técnicos.

Con Alexander Medina pasa algo particular: lo que era un “no” rotundo el lunes cuando se preguntaba por él en la interna tricolor, pasó a ser un “puede ser”. Es un técnico que cumple con las condiciones y que está libre después de pasar por el Granada. Hay dos factores que complican: su cotización aumentó considerablemente desde aquel 2018 que dirigió al club; y tiene una relación de amistad con Álvaro Recoba, el DT saliente. Nada que no se solucione con una conversación entre ambos.

Hay tres DT que siguen siendo considerados pero que no aparecen en la primera línea de consideración; se trata de Daniel Carreño, Martín Lasarte y Pablo Marini. También se habló de Gustavo Munúa, quien está libre.

A su vez estuvo sobre la mesa un entrenador uruguayo que está en el extranjero, pero económicamente es inviable para Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad