Nacional cuenta hoy con tres arqueros con contrato vigente: Ignacio Suárez, Salvador Ichazo y Facundo Machado, aunque no hay certeza de que el exguardameta de Danubio siga. Va a depender de si el tricolor logra abrochar la incorporación que pretende para el puesto y de las posibilidades de salida que tenga quien fuera titular en el equipo albo en 17 partidos del año.
El arquero que interesa en Nacional es Gastón Olveira (30), quien atajó durante varios años en River Plate hasta llegar a Olimpia de Paraguay, donde está hoy y con el que tiene contrato hasta diciembre de 2025.
Los tricolores entienden que es difícil la negociación, porque para dejarlo ir Olimpia quiere vender su ficha y no estarían interesados en su préstamo y Nacional no está en condiciones de comprar por el momento económico que atraviesa la institución.
Olveira, que supo estar en la selección uruguaya de la mano de Óscar Tabárez y que incluso fue suplente en las Eliminatorias, era siempre titular en Olimpia (jugó 24 partidos en 2023) hasta que sufrió la fractura de cúbito a mitad de año, hecho que lo dejó sin jugar en el segundo semestre. Reapareció en el banco de suplentes ya en los últimos partidos, plenamente recuperado de la lesión y luego de trabajar unas semanas a la par del grupo y de los restantes guardametas.
Por otro lado, Nacional sabe que podría perder a Nacho Suárez en el inicio de la próxima temporada si es confirmado por Marcelo Bielsa para disputar el Preolímpico de Venezuela que se jugará en el final de enero y comienzo de febrero.
Vale recordar que Nacional clasificó a la segunda fase de la Copa Libertadores de 2024, por lo que para alcanzar la fase de grupos deberá sortear dos mano a mano. Por ello, la participación internacional de los Bolsos empezará antes de lo que estaba acostumbrado.
Gonzalo Falcón (27), arquero uruguayo que vence contrato en Sportivo Luqueño de Paraguay, y Luis Mejía (32), el panameño que jugó en Racing y con pasado en el tricolor, fueron otros dos goleros que se rumoreó con su posible llegada a Nacional, pero fuentes tricolores le desmintieron a Ovación que estuvieran sobre la mesa de trabajo para la próxima temporada.