Nacional y los contratos: los que vencen en junio, los que se encaminan a renovar y la preocupación a futuro

Es probable que Francisco Ginella regrese a Los Ángeles a mitad de año mientras hay 14 vínculos que se terminan en diciembre, de los cuales seis son de titulares.

Compartir esta noticia
Paraguayo. Galeano viene jugando muy bien y ha marcado una sociedad de nivel con Leandro Lozano.
Paraguayo. Galeano viene jugando muy bien y ha marcado una sociedad de nivel con Leandro Lozano.
Foto: Estefanía Leal.

Mientras el día a día lleva a pensar en el partido con Cerro, en la lesión de Thiago Helguera y en cómo mejorar los baches en el juego, Nacional está trabajando en el futuro inmediato, pensando en el segundo semestre y, en menor medida, en la próxima temporada.

Es por eso que ya se están dando reuniones de planificación con la estructura deportiva, que incluye al cuerpo técnico que encabeza Álvaro Recoba. Se piensa y se analiza la situación de cada uno de los futbolistas que vencen su vínculo con Nacional pronto y se visualiza qué le puede faltar al equipo o en qué posiciones hace falta un recambio sin dejar de soslayar que hay jugadores que pueden emigrar.

Son solamente tres los futbolistas que vencen su contrato en junio próximo, pero dos de ellos son titulares hoy y el otro ha disputado varios de los partidos más importantes del semestre. Hablamos de Antonio Galeano, Franco Romero y Francisco Ginella.

El jugador paraguayo ha ido de menos a más en Nacional, a tal punto que en los últimos partidos ha sido uno de los mejores exponentes del tricolor y hoy no se puede dudar que es titular. Está a préstamo de Cerro Porteño y Nacional pretende que se quede, pero para ello hay que negociar con el club guaraní; se estima que es factible que se pueda lograr un nuevo vínculo ya que hay buena relación con la institución paraguaya.

Antonio Galeano contra Miramar Misiones.
Antonio Galeano contra Miramar Misiones.
Foto: Estefanía Leal.

Vale recordar que Galeano llegó al Bolso en agosto del 2023 para sustituir a Alfonso Trezza, quien se fue al fútbol de Portugal.

La situación de Romero es un tanto más fácil, pues no hay que negociar con ningún otro equipo su continuidad. Nacional lo adquirió en julio de 2023 del AC Bellinzona de Suiza, el club que es propiedad del empresario Pablo Bentancur, quien a su vez es el representante del defensa que llegó junto a Gonzalo Carneiro y que ha dado una mano importante; primero siendo opción de recambio y ahora como titular ante la lesión de Juan Izquierdo. La realidad marca que Romero ha tenido buenos rendimientos en general.

Franco Romero entró en el clásico por la lesión de Izquierdo.
Franco Romero entró en el clásico por la lesión de Izquierdo.
Foto: Estefanía Leal.

Teniendo en cuenta que está jugando y respondiendo, Nacional no quiere distraer al defensa y el tema se tratará más adelante, pero en diálogos informales con su representante ya existe un acuerdo de palabra para renovar el vínculo.

Respecto a la situación de Ginella, todo hace indicar que no seguirá en Nacional aunque, con la rotación que ha llevado adelante Álvaro Recoba, todo se puede esperar. Es que el volante central fue titular en los tres clásicos del año -incluyendo los amistosos- y fue una de los mejores exponentes del equipo en un partido clave para llegar a los grupos de la Libertadores, como el de la altura ante Always Ready.

Pancho hoy no es titular, ha perdido terreno con Lucas Sanabria, Alexis Castro y Thiago Helguera y ni siquiera estuvo en el plantel del equipo que venció a Deportivo Táchira el miércoles.

Ginella está a préstamo desde Los Ángeles FC de la MLS (ya se renovó el vínculo en una ocasión) y es probable que regrese a su club de origen, con el que tiene contrato vigente, teniendo en cuenta su situación actual en cuanto a lo deportivo y considerando que el préstamo fue sin cargo para Nacional.

Pancho Ginella contra Always Ready.
Pancho Ginella contra Always Ready.
Foto: Estefanía Leal.

Si bien el 2023 fue complicado a nivel de lesiones para Ginella, ya que estuvo ausente en un total de 25 partidos por un par de complicaciones en el tobillo, en la actual temporada no ha tenido dificultades y ha estado a la orden del Chino jugando en tres de los nueve partidos del Torneo Apertura, dos de los siete de la Libertadores y en el único encuentro que jugó Nacional en la Copa AUF Uruguay contra Liverpool.

En resumen, a esta altura del año es poco probable pensar en que Ginella siga y la intención del club es buscar renovaciones en los vínculos de Galeano y Romero.

Mucho trabajo para las fiestas

Si bien hay cierta tranquilidad en Nacional porque tiene gran parte del plantel “blindado” por la temporada, la cuestión sí se complica a fin de año, porque son 14 los futbolistas del plantel principal que terminan su vínculo con el tricolor, entre los que se encuentran seis jugadores que son habituales titulares para Álvaro Recoba.

Los que finalizan su contrato a fin de año son Luis Mejía, el capitán Diego Polenta, Emiliano Velázquez, Gabriel Báez, Freddy Martínez, Christian Oliva, Alexis Castro, Jeremía Recoba (en setiembre de 2023 firmó su primer contrato), Felipe Cairus, Gastón González, Diego Zabala, Christian Ebere, Ruben Bentancourt y Federico Santander.

La buena noticia es que varios de los más chicos del plantel tienen un contrato con los tricolores a largo plazo, entre los que se encuentran los arqueros Nacho Suárez y Facundo Machado, Mateo Antoni, Thiago Helguera, Lucas Sanabria, Rodrigo Chagas y Renzo Sánchez, a los que se le suman los juveniles Guillermo López y Gonzalo Petit.

Por último, hay que señalar que Gonzalo Carneiro, Mauricio Pereyra y Juan Izquierdo terminan su contrato en 2025 mientras que Leandro Lozano y Rafael Haller cuentan con un vínculo hasta diciembre de 2026.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nacional

Te puede interesar