Quedan 24 puntos por jugar en el Uruguayo. Nacional quedó a 12 de Peñarol en la Anual y a ocho de los aurinegros en el Clausura. Además, en el último torneo corto de la temporada, los tricolores ya tienen a otros seis equipos por encima y en la acumulada empezó a correr serio riesgo la clasificación directa a la fase de grupo de la Libertadores. Es que Liverpool, el segundo en cuestión, se le escapó a seis unidades e incluso Defensor quedó un punto arriba. El bicampeonato es una utopía.
Nacional perdió bien 3-1 contra Deportivo Maldonado en el debut de Álvaro Recoba como técnico. Ilusionó a sus hinchas con una buena primera media hora, en la que mostró buenas intenciones, una mayor intensidad y un equipo con más vocación ofensiva. Damiani falló un mano a mano después de una recuperación de Fagúndez -que había levantado su nivel- mientras que Zabala había puesto el 1-0 después de una asistencia dada por el centrodelantero elegido por el Chino para su estreno.
Todo pintaba bien, pese a la noche de lluvia en el Gran Parque Central. Pero con el paso de los minutos Nacional empezó a evidenciar que Yona Rodríguez estaba muy solo para recuperar, que las transiciones de ataque a defensa eran lentas y que sufría con las pelotas aéreas en contra, sumado a una defensa que no se mostraba segura. Como si fuera un karma, o más bien un anticipo de lo que se vendría.
Minuto 41. Córner, peinada de Tealde en el primer palo, falla de Velázquez a la hora de rechazar y gol de Elias De León, el minuano de 18 años que hizo su estreno como titular en el equipo fernandino. Aunque Nacional fue levemente superior en el primer período, se fue con la bronca del empate al descanso largo. La bronca de los hinchas fue aún mayor cuando Ichazo salió totalmente a destiempo a cortar un centro y el propio De León lo anticipó para el 2-1. El mismo jugador que había sido el Salvador del albo en el flojo inicio del complemento con dos atajadas importantes, fue el que se transformó en villano y provocó que el equipo nunca más pudiera encontrar las riendas del partido.
El nerviosismo se fue apropiando de Nacional, los cambios no pudieron gravitar y el paso de los minutos no hizo más que despertar cantos de los fanáticos que desafiaron el tiempo para seguir a su equipo.
El tercer gol del Deportivo Maldonado, de Spinelli (otro error claro de Ichazo) no hizo más que cerrar una noche para el olvido para Nacional, como tantas otras en esta temporada.