Lo tenía decidido. No quería jugar por tercer año al hilo en Segunda División. Por lo tanto, en el mercado de pases del 2023 esperó hasta el final porque solo tenía una oferta que no lo convencía: la de Cerro Largo. “Me daba muchas dudas porque debía dejar Montevideo, mi familia y mis amigos”, señaló Nahuel Furtado. Pero al final todo terminó de la mejor forma: disputó 36 encuentros con el Arachán y despertó el interés de Nacional y Peñarol.
Furtado no la pasó bien al llegar a Cerro Largo. “Estaba todo el día en casa. Pero con el correr de los meses me fui haciendo amigos, conociendo la ciudad y —sumado a que venía jugando— me empecé a sentir cómodo y feliz; por eso tuve un buen año individual y grupal”, comentó.
El jugador de 25 años se convirtió en una pieza habitual en el once del Arachán. “Solo me perdí un partido por cinco amarillas y no jugué por la Copa AUF Uruguay”, rememoró con mucha claridad el lateral derecho.
Esa regularidad y constancia llevó a que a mediados del 2023 su representante lo llamara para comentarle que Nacional se interesó por él. Aunque las negociaciones no se concretaron.
A fin de año fue Peñarol el que preguntó por Furtado. “Es un sueño poder jugar en un cuadro grande, pero que ya te tengan en los planes es algo muy lindo”, manifestó muy emocionado.
En los últimos días, el equipo que dirige técnicamente Diego Aguirre anunció la contratación del lateral ecuatoriano Byron Castillo. “Esto complica y mucho mi posibilidad de ir a Peñarol”, puntualizó Furtado.
De forma muy analítica, Furtado evidenció que no iba a ir “como una primera opción” al conjunto mirasol. “Tampoco me puedo ilusionar y más viviendo la situación que tengo hoy”, agregó el lateral.
¿Cuál es esa situación? La de poder dar “un salto” en su carrera después de, según él, su mejor temporada como futbolista profesional.
Además de la chance de fichar por Peñarol, Furtado también contó con algunos “sondeos de Argentina y Brasil”, aunque no quiso preguntarle mucho a su representante porque sino le invade “la ansiedad”.
Furtado comenzó su carrera como futbolista profesional en Cerro en la temporada 2019, luego pasó por Atenas de San Carlos, Progreso hasta que recaló en Cerro Largo.
De esta manera, espera salir al extranjero en este mercado de pases para continuar con su crecimiento como deportista profesional y, a su vez, en el plano económico.
Con el período de pases todavía abierto, Furtado se abraza a la esperanza de que en los próximos días llegue una oferta que le cierre a todas las partes y así poder emigrar. No obstante, si se debe quedar lo hará con mucho entusiasmo tras los objetivos que tiene trazados. “Me gustaría hacer un buen papel en la Copa Sudamericana y en el Campeonato Uruguayo pelear para conseguir otra clasificación a copas internacionales con Cerro Largo”, enunció el futbolista.
A Furtado, también, le interesa perfeccionarse en su puesto. Tal es así que mencionó los tres mejores laterales derechos del 2023 en el fútbol uruguayo y de los cuales tomó “algunas cosas”. “Federico Pereira, Gastón Martirena (actualmente está en Racing de Argentina) y Juan Pintado”, dijo.
Con esa tranquilidad y con los pies sobre la tierra, Nahuel Furtado arranca una nueva pretemporada en Cerro Largo y espera que todo siga por el buen camino.