Nández: Bielsa lo quiso en su club, la intención de Alonso en el Mundial y por qué no fue capitán de Uruguay

El futbolista del Cagliari contó cómo vivió el regreso a la selección uruguaya y el día a día en el futbol italiano donde ya lleva cinco años.

Compartir esta noticia
Nahitan Nández en el partido entre Uruguay y Chile por Eliminatorias.
Nahitan Nández en el partido entre Uruguay y Chile por Eliminatorias.
Foto: Darwin Borrelli.

Redacción El País
Poco menos de dos años pasaron para que Nahitan Nández vuelva a vestir la camiseta de la selección uruguaya. Lo había hecho en noviembre de 2021 y tuvo que esperar hasta setiembre de 2023 para volver a vestir la Celeste de forma oficial por Eliminatorias.

En diciembre de 2021, Nández fue denunciado por su expareja y madre de sus dos hijos por "violencia doméstica, psicológica y patrimonial". El jugador no fue detenido porque ya se encontraba en el exterior del país. La orden de detención era solo a nivel local. En medio de este conflicto judicial, Nández dejó de ser convocado a la selección uruguaya. Eso hizo incluso que no participara del Mundial de Qatar 2022 pese a que había jugado en prácticamente toda la Eliminatoria. Ahora, las partes llegaron a un acuerdo económico y el caso fue archivado.

Precisamente sobre este hecho afirmó: "No me lo esperaba y no lo esperaba nadie de la familia, ellos también la pasaron muy mal. El tiempo cura y pone todo en su lugar. Uno sabe que de las cosas que le pasan en la vida aprende y se hace más fuerte. En todo momento pensé en mis hijos, que era lo que más me importaba, pasaron dos años muy duros, pero estoy tranquilo, calmo y disfrutando de poder volver".

Nahitan Nández en la previa del partido entre Uruguay y Chile por Eliminatorias.
Nahitan Nández en la previa del partido entre Uruguay y Chile por Eliminatorias.
Foto: Darwin Borrelli.

Ese volver fue lo que le permitió jugar los partidos ante Chile y Ecuador donde la Celeste ganó 3-1 en Montevideo y cayó 2-1 en Quito: "Contra Chile hicimos buen partido, se jugó bien, se defendió bien, fuimos agresivos. En Ecuador fue un partido un poco raro por cómo se dio, sufrimos dos goles por errores nuestros que tiene que servir de experiencia porque la Eliminatoria es dura y nadie te regala nada. En estos días juntos, vi un grupo de jóvenes con muchas ganas de mostrarse y de defender la camiseta de Uruguay como se merece".

En diálogo con 100% Deporte (Sport 890 ) Nández también contó que ocurrió en la jugada donde le cometió penal a Pervis Estupiñan, que luego falló Enner Valencia: "Fue más un error mío que una sorpresa, sé que es rápido y que espera a último momento. Error mio por cómo me posiciono al llegar a la pelota y al llegar a él porque tendría que haberlo esperado un poco más. No hay excusa, sabemos que la altura es la altura, pero en ese tipo de jugadas, está en uno asumir el error".

Nahitan Nández en el partido entre Ecuador y Uruguay en las Eliminatorias.
Nahitan Nández en el partido entre Ecuador y Uruguay en las Eliminatorias.
Foto: AFP.

Nández, por no haber podido jugar durante mucho tiempo, pasó de Tabárez a Bielsa, pero en el medio estuvo el Tornado Alonso como entrenador de Uruguay y confesó cuál era su intención: "La intención de ellos, y también la mía, siempre fue poder ir al Mundial de Qatar. Vino a Torino y había estado hablando conmigo, pero por una cuestión de tiempo y de otras cosas no se pudo llegar. En todo momento tuve contacto con Darío Rodríguez (ayudante técnico)".

Sobre perderse el Mundial, afirmó: "Perderse el Mundial, para mí fue una cosa que me bajoneó mucho, pero me caracteriza que soy una persona fuerte. He pasado muchas cosas no muy buenas. Se separaron mis viejos, tuve esta situación, lo del Mundial. Pero a veces uno también se enorgullece de no bajar los brazos".

Llegó el turno de Marcelo Bielsa y también la posibilidad de volver a la Celeste: "Cuando asumió el nuevo cuerpo técnico también estuvieron presentes, me llamaban seguidos y para mí que ellos me pensaran me daba mucha alegría", pero no era la primera vez que lo tenían en cuenta porque confesó: "Cuando casi salgo de Cagliari una de las posibilidades era el equipo (Leeds) donde estaba Marcelo".

"Es un tipo serio, profesional. Pero a nosotros nos dejó una muy buena impresión, la forma de trabajar y lo que nos pide es claro. Hay que estar tranquilos y meterse en la cabeza que hay un gran equipo de jóvenes. Tenía claro que me quería usar en esa posición (lateral derecho) en estos partidos. Él va partido a partido sin pensar en el más allá. Después va en cómo funciona el equipo. En la Copa América con el maestro (Tabárez) en Brasil cumplí esa función y me sentí bastante bien", indicó.

El festejo de gol de Uruguay entre Nahitan Nández y Federico Valverde.
El festejo de gol de Uruguay entre Nahitan Nández y Federico Valverde.
Foto: Darwin Borrelli.

Si algo lo caracteriza al futbolista uruguayo es su voz de mando y se apreció en los dos partidos que jugó Uruguay en las Eliminatorias, entonces: ¿por qué no llevó la cinta de capitán? Nández reafirmó las palabras de Bielsa de que fueron los propios futbolistas los que eligieron quién debía llevar la cinta ya que "lo hablamos entre nosotros, entre todos dijimos que estaba entre Federico (Valverde) y yo que habíamos quedado ahí y hablando con Fede y por todo lo que está demostrando y lo que es, se merecía y merece llevar la cinta de capitán".

"Obviamente que llevar la cinta de la selección no tiene palabras para describirlo, pero igual es algo que me nace. Hablar, ayudar a mis compañeros, pegar algún grito en un momento de dificultad y no lo hago por hacer", añadió.

De alguna manera, ese fue también el legado que heredó de otros jugadores: "Godín para mí es amigo. El me dijo 'los años van pasando y ahora van a a tener que agarrar las riendas, porque nosotros no vamos a estar acá y van a tener que ser ustedes los que van a tener que dar la cara'. El fútbol es eso. Nos toca asumir el rol no sé si de referentes, pero sí de ayudar a los que vienen más jóvenes y entre todos ayudarnos es fundamental".

El volante surgido en Peñarol, también afirmó su deseo de volver algún día al elenco aurinegro: "Sin duda es algo que desde que me fui, lo tengo claro. Fueron mis primeros pasos, mis primeras experiencias y el ser capitán tan joven fue una cosa que me marcó para siempre. Quiero volver y voy a volver".

Nández, en Cagliari y a sus 27 años, admite: "estoy feliz". "Nuevamente estoy en pareja, una persona de la isla, mis hijos están bien que para mí es lo más importante, la familia también y es lo principal. Estoy feliz y en paz".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar