O Globo/GDA
El Tribunal de Justicia de Río falló a favor del futbolista brasileño Neymar luego de un litigio relacionado con la regularidad del lago artificial construido en su mansión, en el Condomínio Aero Rural, en Mangaratiba, en la Costa Verde.
En decisión publicada el día 2, la jueza Adriana Ramos de Mello destacó informes del Instituto Estatal del Ambiente (Inea) que descartaron irregularidades ambientales en la construcción del lago.
Según el informe elaborado por la agencia, a pedido del Ministerio Público de Río, luego de una inspección realizada en enero se constató que las intervenciones en la construcción no causaron daños ambientales que requieran licencia o control ambiental por parte del Inea.
El lago fue cerrado al menos tres veces por decisión de la procuradora general del municipio Juraciara Souza Mendes da Silva, quien recibió un informe de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente de la Municipalidad de Mangaratiba que exponía la situación de la construcción en ese momento con "instalación de actividades sin un instrumento de control ambiental; movimiento no autorizado de tierras; captación irregular de agua de un río que corre en la región y hubo podas y talas drásticas de árboles individuales".
El informe del Inea destacó que, además de que la obra no tiene impacto ambiental, el movimiento de tierras fue para implementar el sistema de tratamiento de aguas residuales y biodigestor. La dependencia también informó que no hubo podas drásticas ni supresión de vegetación y, además, no se identificó ningún tipo de captación irregular de agua.
Según el Inea, quedó acreditado en el expediente que el lago artificial fue realizado en 2007 por el antiguo propietario del inmueble y modificado por el jugador Neymar y su padre, Neymar da Silva Santos, quienes "realizaron una renovación paisajística".
Luego, el tribunal rechazó un recurso de la alcaldía que pedía revocar una medida cautelar que suspendía los efectos de un acto administrativo que cerró el sitio e impuso al jugador una multa ambiental de R$ 16 millones.
Contexto sobre el caso del lago artificial
La Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Mangaratiba, en la Costa Verde de Río, recibió en enero del año pasado una denuncia anónima de delito ambiental en la propiedad del Condomínio Aero Rural.
Se trataba de la construcción de un lago artificial. En su momento, los agentes comprobaron que en el lugar se habían finalizado las obras del espacio que se utilizará como zona de ocio para los familiares y amigos del jugador Neymar Jr. La construcción, según la denuncia, fue sin licencia, con arena, piedras e incluso un chorro de agua que, según el municipio, se perdería del arroyo Río Furado, arroyo cercano a la región. Las irregularidades en el área de más de mil metros cuadrados, que ya estaba siendo decorada para ser inaugurada con una fiesta, resultaron en que el jugador cometiera cuatro infracciones por un total de R$ 16 millones.
El trabajo también formó parte de un reality show del grupo Genesis Experience. Fue prohibido, pero fue reabierto después de que el juez Richard Robert Fairclough, del tribunal único de Mangaratiba, respondiera a un recurso presentado por el padre del jugador que solicitaba la liberación del lago artificial por considerar que la obra estaba sujeta a una medida administrativa.