Redacción El País
Carlos Nicola está trabajando como jefe de metodología y encargado de departamento de arqueros en el Cruz Azul de México. La noticia de su llegada al club se confirmó en febrero y significó el regreso al ruedo del uruguayo, cuyo último trabajo había sido en la selección uruguaya.
En la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), a la que demandará, estuvo hasta mayo de 2024, como entrenador de arqueros de la mayor y coordinador de los goleros de las juveniles, tras 12 años de trabajo ininterrumpido en el Complejo Celeste. En ese momento la noticia de su desvinculación generó revuelo dado que la implicación del DT Uruguay, Marcelo Bielsa, en la decisión. La determinación fue tomada aunque este estuviera conforme con el desempeño profesional de Nicola en sus tareas.
Si bien el entrenador de arqueros tenía contrato hasta el año 2026, Bielsa quiso implementar una nueva manera de realizar contratos que se renovaran cada determinado tiempo. Nicola no quiso ceder antes esto y aunque la AUF negoció con el histórico preparador de arqueros, el acuerdo no llegó a buen puerto y Uruguay determinó finalizar el vinculo.
"Hasta ayer estuvimos esperando una comunicación de la AUF. Desde que se inició todo el proceso de mi salida, siempre tuve la apertura, voluntad y paciencia para encontrar una solución, la sigo alargando, pero uno empieza a sentir que están pateándola para adelante y es una tomadura de pelo", expresó Nicola en Minuto 1 (Carve Depotiva).
Y confirmó la demanda: "Le vamos a dar otro marco para que las negociaciones puedan avanzar, no estancadas como están. El abogado está en condiciones de presentar probablemente la demanda. Hoy se inicia una vía legal”.

Antes el entrenador había reaccionado con "conversaciones entre las partes para ver si se llegaba a un acuerdo” entre lo que él mismo y la AUF consideran que es justo que le retribuyan. “En esos idas y vueltas, la respuesta que hemos tenido siempre fue tibia, prácticamente no hubo avances”, añadió.
Salida "sin fundamentos"
“Hay un combo de cosas. Mi salida no fue una salida normal de la Asociación o de cualquier institución. Las salidas se dan por malos rendimientos profesionales, malas conductas o por resultados deportivos. En este caso fue una decisión totalmente arbitraria y hasta abusiva, sin fundamentos, o con uno muy débil. Si yo recapitulo y miro para atrás, todo menos una cosa que de lo que le dije a (Ignacio) Alonso se cumplió”, concluyó.
Ahora el entrenador comparte con compatriotas en el Cruz Azul, que tiene como director deportivo al uruguayo Iván Alonso, a Mathías Cardacio como director de fútbol y Vicente Sánchez como entrenador.