Redacción El País
Cuando Nicolás Marichal llegó a Nacional desde Sarandí del Yi decía que no quería salir nunca de su pueblo, pero llegó al tricolor en 2018 y cuatro años después se mudó nada más y nada menos que a Rusia. Los primeros meses fueron muy difíciles, tuvo que pedir ayuda, pero ya está más adaptado y renovó contrato con Dinamo Moscú mientras entrena un aspecto que le marcó Marcelo Bielsa en la selección uruguaya.
"En Montevideo me costó porque siempre me gustó mi ciudad. Yo era un niño de barrio. Tengo a mis tres hermanas en Montevideo hace años y no me gustaba ir a visitarlas porque no me gusta el ruido, las vueltas. Los primeros tres meses en Rusia la pasé mal, estaba solo, arranqué a tener charlas con el psicólogo y me ayudó mucho. En un momento me llegó, me pegó y me di cuenta que la estaba pasando mal", dijo el defensor de la Celeste que agradeció también tener en el equipo al uruguayo Diego Laxalt como compañero.
"El segundo mes fue el más difícil, el primero pasó rápido y no me di cuenta. Después todos los días hacia lo mismo, llegaba de entrenar y me encerraba. No se lo decía ni a mi familia y le escribí al psicólogo que tenía en Nacional y hasta hoy mantengo contacto", confesó Marichal en diálogo con La Quinta Tribuna de AUF TV.
El idioma fue una de las barreras que tuvo que enfrentar el defensor uruguayo. "Sé palabras para comunicarme en la cancha, pero el tema idioma me cuesta mucho. Las letras no son ni parecidas", manifestó Marichal que destaca la intensidad y lo físico como características del fútbol ruso que quizás no es tan técnico y admitió un detalle que también llamó su atención. "Los estadios, a cada lado que vas todas las canchas están muy buenas. Son estadios muy grandes y siempre están vacíos, solo los cinco equipos más grandes los llenan".
Aunque renovó por cuatro años más en el equipo y está contento porque ahora los sudamericanos en el vestuario pasaron de ser dos a nueve, el oriundo de Sarandí del Yi lamenta un aspecto que tiene que ver con el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. "Nunca se escuchó nada en la capital. Si en las redes muchas noticias. Lo que sí afecta mucho es lo deportivo por la sanción que no podemos jugar Champions", comentó el futbolista que vería con bueno ojos cambiar de equipo para poder jugar internacionalmente.
La selección uruguaya y el aspecto que Bielsa le pidió mejorar:
"Tuve el privilegio de estar con él en el preolímpico y eso me ayudó. La verdad que no lo esperaba", confesó Marichal sobre Marcelo Bielsa y su citación a la Celeste que vivió con mucha emoción junto a su familia que es muy futbolera.
"Me entero mano a mano con él -Bielsa- que tenía la posibilidad de ir a la Copa América y desde ese momento me mentalicé que sería hermoso estar en ese grupo. El partido con Venezuela fue una locura, no tenía ni las canilleras puestas, se lesionó Seba -Cáceres- y fue de una para adentro", recordó el defensor que ya había debutado en la absoluta ante Paraguay y explicó cómo son los entrenamientos con el argentino al mando.
"Todo el grupo entiende los entrenamientos de él, siempre se trata de hacer lo que pide. La intensidad es muy alta, bastantes ejercicios con pocas repeticiones y alta intensidad. Esas repeticiones tienen que salir bien para que esté conforme. Desde que llegué a la selección constantemente me está mostrando videos de los partidos que juego. Desde que estoy en la selección he mejorado el pase largo o filtrado. Nunca lo había trabajado tanto. Lo sigo trabajando en el club", confesó Marichal que, por diferencia horaria, solo puede ver a Nacional cuando juega antes de las 18:00 de Uruguay y mantiene su agradecimiento con el club al que sueña con volver... llegado el momento.
"A Nacional siempre estoy agradecido porque estuve desde la cantera, me apoyaron en todo. Esperando la vuelta, ojalá que no pronto, pero que sea cuando tenga que ser. Tuve una temporada muy mala que Peñarol gana el campeonato uruguayo y a la siguiente jugué con Leo Coelho, jugué muy bien y me sirvió para salir al exterior", reconoció el defensor.
Entrevista completa con Nicolás Marichal
-
Progreso niega casos de dopaje en su plantel; tres futbolistas rescindieron su contrato de común acuerdo
Un insólito error administrativo puso en peligro a las juveniles de Defensor Sporting y otro equipo aprovechó
Máquina aireadora comenzó a "agujerear" el GPC: en qué consiste el trabajo y cuándo quedaría pronto el césped