Tiene solo siete años de vida la Supercopa Uruguaya, aunque arroja un dato resonante: Nacional y Peñarol no son los máximos ganadores. Con ese dato extraño se puede arrancar a escarbar la historia de este joven trofeo.
Se repartieron las dos primeras ediciones
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) creó el Torneo Intermedio para incrementar la cantidad de partidos en la temporada. El primero fue en 2017 y se jugó entre el Torneo Apertura y el Torneo Clausura.
Se dividió en dos series (A y B) de ocho equipos y para ubicarlos se tomó en cuenta la posición en la que salieron en el Apertura. Los que terminaron en posiciones impares fueron al A y al B recalaron los que acabaron en puestos pares.
Los premios que otorgó este certamen: sumar puntos para la Tabla Anual, mientras que el campeón obtuvo un cupo para la Copa Sudamericana y, además, se clasificó para jugar el duelo decisivo por la Supercopa Uruguaya —otro nuevo título creado por AUF— contra el campeón del Uruguayo.
Cabe destacar que los dos primeros de cada serie accedieron a la final por el título de campeón del Intermedio. Todo esto se sigue manteniendo en la actualidad.
El campeón del primer Torneo Intermedio fue Nacional y, por lo tanto, consiguió su pasaje al partido por la Supercopa Uruguaya. En tanto, Peñarol se quedó con el Campeonato Uruguayo.
La Supercopa Uruguaya se inauguró el 26 de enero de 2018 en el Centenario entre los dos equipos más grandes del fútbol uruguayo. Al minuto Peñarol se puso arriba tras un error de Diego Arismendi y Esteban Conde, que el ecuatoriano Fidel Martínez aprovechó muy bien.
El Mirasol estiró la diferencia antes del final del primer tiempo por Cristian Rodríguez, de penal, y el argentino Maximiliano Rodríguez. En el complemento descontó Tabaré Viudez para el 3-1 final y el título se lo llevó el equipo que era encabezado por Leonardo Ramos.
En 2019 Nacional tuvo su venganza. Otra vez clasificó a la Supercopa Uruguaya por ganar el Intermedio, mientras que el aurinegro lo consiguió por proclamarse bicampeón Uruguayo.
Nacional abrió la cuenta gracias al argentino Marcos Angeleri en lo que fue su único gol con la camiseta tricolor. El Mirasol alcanzó el empate a través de un penal del Cebolla Rodríguez.
El Bolso terminó con nueve futbolistas por las expulsiones de Santiago Rodríguez y Álvaro Pereira. La historia se definió desde el punto penal donde Nacional se impuso 4-3 y así obtuvo su primera Supercopa Uruguaya.
Una dura caída para Nacional
El 1° de febrero de 2020 Nacional salió al Campus de Maldonado con el propósito de ser bicampeón de la Supercopa Uruguaya. Del otro lado estuvo un duro rival para el tricolor en este certamen: Liverpool.
El negriazul hizo historia en 2019: se adjudicó el Intermedio, lo que significó su primer título en la máxima división del fútbol uruguayo.
El Negro de la Cuchilla sorprendió al Bolso en Maldonado, ya que le ganaba 2-0 por Agustín Dávila y Alan Medina. El tricolor se despertó y lo igualó gracias a Felipe Carballo y a Gonzalo Castro en el minuto 90+6.
Todo hacía pensar que en el alargue se lo iba a llevar puesto Nacional. No fue así, sino que Liverpool ganó el partido 4-2 y se quedó con la Supercopa Uruguaya para seguir haciendo historia.
El tricolor debió esperar, prácticamente, un año para contar con otra posibilidad de alzar por segunda vez esa copa: fue el 2 de mayo de 2021 al vencer 2-0 a Wanderers en el Estadio Centenario.
Además de ser la única edición que no se jugó en el verano, ese encuentro se disputó a puertas cerradas por el covid-19. Otro dato de color: el Bolso había ganado el Intermedio y el Uruguayo 2020, aunque el Bohemio accedió a ese duelo decisivo por haber sido finalista del Intermedio.
Los argentinos Leandro Fernández y Gonzalo Bergessio le dieron la victoria al tricolor que en ese entonces era dirigido por el entrenador Alejandro Cappuccio.
Una edición muy particular
A raíz de la pandemia y por temas de calendario, en 2021 la AUF tomó la resolución de que en ese año no se disputara el Torneo Intermedio.
Plaza Colonia sorprendió al ganar el Torneo Apertura, mientras que Peñarol obtuvo el Torneo Clausura y la Tabla Anual. Finalmente, el aurinegro comandado por Mauricio Larriera se proclamó campeón Uruguayo al vencer 8-7 en la tanda de penales al Pata Blanca tras haber igualado 1-1 los 90 minutos en el Centenario.
Peñarol volvió a jugar la Supercopa Uruguaya tras dos años. Su rival fue Plaza Colonia por haber ganado el Apertura 2021 y jugado la final del Uruguayo de ese año.
El encuentro se disputó el domingo 30 de enero en el Campus de Maldonado. Los 90 minutos finalizaron igualados 0-0 y fueron al alargue.
Parecía que el campeón se iba a definir en los penales, pero Peñarol abrió el marcador por un gol en contra de Nicolás Ayala a los 124 minutos. Así el Mirasol sumó su segunda y última Supercopa Uruguaya.
El bicampeonato de Liverpool
En 2023 se volvieron a ver Nacional y Liverpool por la Supercopa Uruguaya. El Bolso obtuvo su pasaje por ganar el Uruguayo 2022 —de la mano de Luis Suárez— y el Negro de la Cuchilla por adjudicarse el Torneo Intermedio.
El choque decisivo se jugó el 29 de enero en el Centenario y, como ocurrió en 2020, la alegría fue para el negriazul: venció 1-0 a Nacional con gol de Gonzalo Nápoli.
Liverpool alcanzó a Nacional y Peñarol como los máximos ganadores de este certamen con dos títulos.
En 2024, Liverpool volvió a definir la Supercopa Uruguaya. Lo consiguió por ser campeón Uruguayo y del Intermedio 2023. Su rival fue Defensor Sporting por haber sido finalista del Intermedio.
El Negro de la Cuchilla le ganó 1-0 al Tuerto y así pasó a ser el máximo ganador de la Supercoopa Uruguaya con tres títulos en sus vitrinas.
El clásico entre Nacional y Peñarol de este domingo en el Estadio Centenario, a la hora 20:30, tendrá otro condimento más: el vencedor alcanzará al negriazul como los máximos ganadores de la Supercopa Uruguaya con tres.
-
¿Tiene la receta? El puesto en el que Nacional destaca y el secreto para volver a sacar una nueva joya
Peñarol: Toto Fernández se va a Racing de Avellaneda y el aurinegro se queda con un porcentaje de futura venta
Palmeiras anunció a Emi Martínez: "Conocía la grandeza del club y la responsabilidad de defender esta camiseta"